Hoy es 23 de noviembre

La empresa pública de la Generalitat destina 534.562 euros a este contrato

La Epsar licita los proyectos de tratamientos en las depuradoras de Santa Pola, Ibi y Xàbia

28/09/2024 - 

XÀBIA. La  Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals de la Comunitat (EPSAR) ha convocado un concurso público para contratar la redacción de los proyectos de implantación del tratamiento terciario en las estaciones depuradoras de Santa Pola, Xàbia e Ibi, que permitirá reutilizar un total de 30.900 metros cúbicos diarios de agua. 

Según la documentación que ha podido consultar Alicante Plaza, el contrato tiene un coste máximo de 534.562 euros, (iva incluido) divididos en tres lotes, cada uno correspondiente a las tres estaciones depuradoras que pretende mejorar. 

La implantación del tratamiento terciario supondrá que estos municipios puedan destinar “sus aguas negras” reutilizadas a usos como el riego de campos de cultivo, jardines o el baldeo de calles, entre otros. En el caso de Santa Pola son un total de 18.000 metros cúbicos, en el de Xàbia, 8.400 y en Ibi 4.500 metros cúbicos. 

Para Santa Pola, la Epsar expone en los pliegos que la depuradora cuenta con dos instalaciones para el tratamiento terciario -con capacidad para 12.000 m3 diarios- pero señala que ese proceso no cumple con los requisitos mínimos de la normativa europea para la reutilización del agua. Por tanto se “precisa completar el tratamiento”. 

Para ello, propone la ejecución de las obras necesarias para incrementar la recuperación hasta los 18.000 m3 diarios con la calidad máxima que exige este reglamento y la conexión hacia las balsas que tiene la estación depuradora en la actualidad. 

En el caso de Xàbia, la instalación del tratamiento terciario permitirá reutilizar la totalidad del agua que se recupera en la planta depuradora, son unos 8.400 metros cúbicos diarios, que en la actualidad se vierten al mar por un emisario que se encuentra en la playa del Arenal. El proyecto debe incluir la conexión a las redes que se habiliten por terceros, unos trabajos que la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ya está ejecutando en sus primeras fases. 

Mientras, en el caso de Ibi la propuesta de la Epsar pasa por habilitar el tratamiento terciario para que el agua tratada en la depuradora (4.500 metros cúbicos diarios) que se vierten en la una balsa propiedad de la Comunidad de Regantes de Agost cumpla las exigencias de la normativa europea de reutilización del agua. 

En los tres lotes, la Epsar concede un plazo de ejecución de nueve meses; y a la hora de valorar las ofertas concederá 40 puntos (sobre 100) en función del precio; otros 45 se refieren a la metodología y al equipo de trabajo; y los restantes a otras cuestiones. 

La Epsar se pone alto el listón para sacar adelante el concurso, y asegura que dos días después de acabarse el plazo de presentación de ofertas abrirá el primer sobre(30 de octubre); y el segundo el 15 de noviembre. Por tanto, la adjudicación del contrato se podría situar entre finales de año y principios del próximo.  

Noticias relacionadas

next
x