ALICANTE. Este martes 28 de mayo, Banca Privada de BBVA y Alicante Plaza vuelven a organizar un foro sobre la inversión bajo el título El futuro: Una inversión del Presente. El acto se celebra en el Hotel Huerto del Cura de Elche, a partir de las 18 horas, y en él se ofrecerán diferentes análisis sobre el momento económico actual y las perspectivas de este 2024, así como el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial en la inversión, o la apuesta de la entidad por la sostenibilidad. Participarán Roberto Hernanz, responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España y Juan Pedro Morenés, responsable de desarrollo de negocio en España para la gestora Allianz Global. Alicante Plaza ha dialogado con Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, para conocer los detalles del evento.
-Un año más organizan junto a 'Alicante Plaza' un encuentro de Banca Privada ¿Qué objetivos se marcan con este evento?
-En el contexto actual, disponer de información actualizada y rigurosa sobre las perspectivas económicas, así como contar con el asesoramiento de especialistas, es clave para poder tomar las mejores decisiones e invertir adecuadamente. Por este motivo, desde BBVA Banca Privada cada año reunimos a diferentes expertos -de BBVA y de gestoras internacionales- para abordar las perspectivas macro y de mercados, y tratar hacia dónde debe ir la inversión en el futuro. Una prioridad de Banca Privada de BBVA es adelantar y acercar siempre a los clientes, y a los inversores en general, las mejores ideas de inversión. Para ello, contamos con expertos de BBVA y de otras entidades para identificar tendencias relevantes, entre las que cabe destacar para este año las relacionadas con la inteligencia artificial. El próximo día 28 compartiremos un interesante foro con la mirada puesta en el futuro. Un futuro que nos trae importantes retos como sociedad pero que, sin duda, también viene cargado de oportunidades. Nuestros expertos nos darán las claves sobre cómo invertir y cómo detectar estas oportunidades.
"Los expertos de BBVA Banca Privada nos darán las claves sobre cómo invertir y cómo detectar estas oportunidadeS"
-Y con respecto a las perspectivas económicas y de mercados... ¿Cómo se divisa el horizonte?
-El 2023 fue un año bueno para los inversores, fue de menos a más. Como dato diré que el IBEX35 subió un +22,7% en 2023, la mayor subida en una década y se reflejó en nuestras carteras de inversión que han batido los índices de referencia en todas las modalidades. Tenemos por delante un 2024 muy ilusionante en cuanto a las rentabilidades esperadas para nuestros clientes, con un crecimiento de la economía valenciana del 2,1%, similar al de España, según las últimas previsiones de nuestro servicio de estudios. Esperamos que la unidad de Banca Privada de BBVA siga por la senda de crecimiento tanto en clientes, volumen bajo gestión y número de banqueros. Estamos seguros de que va a ser un buen año
-¿Qué balance hace la unidad de Banca Privada de BBVA del ejercicio anterior y cuál es su estrategia a futuro?
-La evolución del negocio de Banca Privada en España y, en concreto, en la Comunitat Valenciana es muy positiva, con crecimientos relevantes en volúmenes bajo gestión, en número de nuevos clientes y también en nuevos banqueros. Nuestro compromiso es seguir mejorando en nuestra propuesta de valor y en las capacidades que ofrecemos a nuestros clientes y banqueros. Estamos plenamente implicados en los atributos que creemos marcarán la diferencia en los próximos años: cercanía con el cliente, personalización de la propuesta de valor e independencia en la toma de decisiones.
-Pasemos a hablar de la Inteligencia Artificial como tendencia de inversión… ¿Qué nos pueden adelantar?
-Como todos los años queremos adelantar a nuestros clientes una de las tendencias de las que más se habló en el último año: la inteligencia artificial. Se trata de una tendencia que está transformando el mundo de las inversiones y que creemos que es fundamental para el futuro de la gestión patrimonial. La inteligencia artificial no es solo una tendencia pasajera; es una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en la que analizamos datos, identificamos oportunidades y gestionamos riesgos en el mundo financiero.
"La inteligencia artificial no es solo una tendencia pasajera; es una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en la que analizamos datos, identificamos oportunidades y gestionamos riesgos en el mundo financiero".
En BBVA, estamos a la vanguardia en la aplicación de inteligencia artificial en nuestras operaciones y servicios. Desde algoritmos de análisis de datos hasta sistemas de recomendación personalizados, estamos utilizando la inteligencia artificial para ofrecer a nuestros clientes una experiencia más personalizada y eficiente.Esto nos ha hecho ser conscientes de las oportunidades que va a generar una tendencia tan disruptiva y que en los próximos años va a transformar la sociedad y el mundo financiero tal y como lo conocemos. Por este motivo, contaremos en el foro que he comentado que tendrá lugar el 28 de mayo en Elche con Allianz Global Investors, una gestora internacional que ya está posicionada en esta tendencia de inversión y que puede aportar una visión muy valiosa a nuestros clientes que acudan al evento.
-¿Cómo está posicionando BBVA la innovación en su estrategia corporativa y qué papel juega la tecnología en el futuro del banco?
-La innovación tecnológica y la sostenibilidad son dos señas de identidad de BBVA. Nuestro posicionamiento diferencial en tecnología arrancó hace ya décadas y nos ha permitido tomar ventaja frente a nuestros competidores, tal y cómo nos reconocen en todas las sociedades en las que operamos. En un mercado tan maduro cómo el de la banca, innovar y diferenciarse resulta crucial para crecer en clientes satisfechos, ganar cuota y mejorar nuestro retorno. En este sentido, la aportación de la tecnología es esencial y diferencial, sin ella el proceso de innovación resulta inviable.
-¿Podría profundizar en cómo estas iniciativas están mejorando la experiencia del cliente?
-La clave es la conveniencia. Es el cliente quien decide cómo y cuándo se relaciona con el banco. Es soberano. Nuestra obligación es poner a su alcance todas las opciones y alternativas, con sistemas seguros, logados y sencillos de aplicar. Y cuando el cliente considera que requiere el contacto físico con su gestor, la atención con cita previa nos permite preparar la reunión tratando los asuntos que realmente interesan a nuestros clientes en el tiempo y a la hora convenida.
"Es el cliente quien decide cómo y cuándo se relaciona con el banco. Es soberano. Nuestra obligación es poner a su alcance todas las opciones y alternativas"
-Para BBVA tiene mucha importancia la sostenibilidad. En concreto fue la tendencia de inversión que presentaron en este foro el año pasado… ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el banco en su camino hacia un futuro más verde?
La sostenibilidad es una de las 6 prioridades estratégicas de BBVA, lo que demuestra la relevancia que tiene para nosotros. Acompañar a las familias, pymes y grandes corporaciones en su transición hacia una economía más verde e inclusiva es una responsabilidad de todos y BBVA quiere liderar este cambio. Ya disponemos de alternativas sostenibles para todos nuestros productos en España.
-¿Cómo asegura BBVA que sus prácticas de inversión responsable se alinean con sus metas de sostenibilidad corporativa?
-Como todo lo que hacemos en BBVA, nuestra apuesta por la sostenibilidad es genuina. No solo cumplimos todos los requerimientos del regulador, sino que vamos un paso más allá. En BBVA contamos con un departamento propio de selección de fondos de inversión recomendados llamados Quality Funds, que garantiza el cumplimiento estricto de la taxonomía de la UE. Es un compromiso, que por la relevancia que tiene, no lo dejamos en manos de terceros.
-Háblenos, para finalizar, del equipo de Banca Privada de BBVA ¿Qué ventajas tienen frente a la competencia?
-Como responsable me siento muy orgulloso del equipo de profesionales que trabajan en BBVA Banca Privada para aportar las mejores soluciones financieras a nuestros clientes. Un equipo, que realiza un continuo análisis del entorno económico y financiero para proporcionar a nuestros clientes la más completa información para su toma de decisiones. Intentamos siempre que nuestros clientes se sientan apoyados por sus banqueros o gestores, cada uno en la medida de sus necesidades y acercándoles propuestas de inversión personalizadas. Y es que contamos con profesionales altamente cualificados y en continuo aprendizaje.
"En la actualidad, en el segmento de Banca Privada, hemos crecido hasta contar con 707 banqueros"
En la actualidad, en el segmento de Banca Privada, hemos crecido hasta contar con 707 banqueros. Estos dan servicio en 210 puntos de venta a nuestros clientes en toda España donde buscan siempre la excelencia. El equipo de Banca Privada en la Dirección Territorial Este que yo dirijo (Comunitat Valencia, Región de Murcia e Islas Baleares) está integrado por 65 personas que cada día dan la mejor versión de ellos mismos.
-Con un equipo tan amplio, ¿cómo fomentan una cultura que apoye tanto la innovación como la inclusión?
-Poniendo al cliente en el centro de cada una de nuestras decisiones. Uno de nuestros valores es "El cliente es lo primero". Es él quien decide por conveniencia cómo se relaciona con el banco y por qué canal. Debemos garantizar que todos nuestros clientes tengan un acceso equitativo a la tecnología, garantizando su acceso de manera fácil a las herramientas digitales. Por ello, estamos desarrollando interfaces intuitivas, cómodas y sencillas en todos nuestros canales. En definitiva, seguir siendo muy innovadores sin dejar a nadie atrás.