Hoy es 12 de julio

foro bbva banca privada - alicante plaza 

El potencial de la IA para invertir y el consejo de BBVA: cartera balanceada y renta fija

4/06/2024 - 

ELCHE. El pasado martes tuvo lugar, un año más, un evento organizado por Banca Privada de BBVA para analizar las Oportunidades de inversión del presente, pero también del futuro. Una jornada celebrada con casi un centenar de asistentes en el Huerto del Cura de Elche y en el que se abordó la situación actual de los mercados, así como las previsiones económica que estima la entidad bancaria, además delas tendencias de inversión más disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA). Tras la bienvenida de la directora del centro de banca de clientes de Elche, Francisca Hermosilla, destacando precisamente la tendencia y servicios que ofrece la entidad vinculados a la IA e incidió en la implicación de BBVA para capacitar a sus clientes para que entiendan y aprovechen estas oportunidades.

Inicio robusto del año y previsión de bajada de tipos en Europa en junio

Así, en primer lugar intervino Roberto Hernanz. responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España,  para mostrar cuál es el plano general de las economías y sus preferencias respecto a la evolución de los activos financieros. En este sentido, destacó la robustez económica con la que ha empezado este 2024, gracias a la positiva inercia con la que despedimos el 2023 y las sorpresas positivas en los indicadores de actividad de estos primeros meses del año. En Estados Unidos, la solidez del consumidor norteamericano y la fortaleza de su mercado laboral ha mantenido soportada hasta ahora la demanda. En efecto, estaríamos hablando de un crecimiento económico para el conjunto del año 2024 de en torno al 2,2%, gracias a ese mayor empuje de inicio de año. En el Viejo Continente, la política monetaria restrictiva sí que ha tenido una mayor afección sobre las economías, especialmente sobre el sector industrial y la locomotora manufacturera alemana, que no pudo esquivar la recesión. Sin embargo, el agregado europeo sí que fue capaz de sortear los pronósticos más pesimistas, gracias a la solidez de los sectores relacionados con los servicios. En ese sentido, señaló que Europa debería de crecer a un ritmo del +0,7% en el 2024 y beneficiarse de un escenario económico más benigno en la segunda parte del año.

En esta misma línea, y apuntando a sus previsiones más inmediatas, destaca la aproximación hacia un escenario central caracterizado por un ordenado enfriamiento macroeconómico a partir del ecuador del año, sobre todo en EE.UU. En estos momentos, los indicadores adelantados de actividad apuntan a un “aterrizaje económico suave”, explicaba Hernanz. Donde el escenario alternativo apuntaría a un posible “no aterrizaje o no desaceleración”.

Gran parte de la intervención de Hernanz pivotó sobre las expectativas de evolución de los precios y su implicación con las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales. Así, explicó que los datos de IPC en la Eurozona son congruentes con aproximarse hacia el objetivo de precios del BCE para finales de este año 2024, lo que permitirá que la institución monetaria lleve a cabo su primera bajada de tipos tan pronto como el próximo jueves 6 junio. Esta sería la primera de las tres bajadas pronosticadas por el experto. En EE.UU. recalcó que la visibilidad es más limitada, como consecuencia de las sorpresas negativas en las lecturas de precios de la primera parte del año. Con todo y con ello, vaticina que el escenario de aterrizaje económico suave esperado en EE.UU. junto con una menor presión en los datos de IPC permitirá hasta dos ajustes en el precio del dinero al otro lado del atlántico, pero no será hasta después del periodo estival, y con septiembre u octubre como meses claves para llevar a cabo el primer recorte de tipos de la principal potencia económica mundial.

Activos de inversión

En lo que respecta a sus preferencias por activos financieros, y con la vista puesta en los pronósticos de bajadas de tipos de los principales Bancos Centrales. Manifestó su clara preferencia sobre los activos de deuda, especialmente sobre la deuda soberana, ya que los recientes análisis realizados desde la entidad apuntan hacia el activo con mayor rentabilidad esperada ajustada por unidad de riesgo asumido. “Si bien el arranque de 2024 ha sido agridulce para los activos de Renta Fija, esperamos que nuestra apuesta de mayor convicción termine por dar sus frutos en lo que resta de año”. Adicionalmente apuntó como gran bondad del activo de deuda soberana, la demostrada capacidad de protección en momentos de incertidumbre o de una muy improbable e hipotética recesión financiera.

Para terminar, recordó que el escenario de aterrizaje económico suave lleva aparejado también un buen desempeño para la Renta Variable, donde los beneficios por acción de las compañías seguirían subiendo, aunque lógicamente, “asumiendo un mayor riesgo y volatilidad”. Es en este punto donde el escenario alternativo de “no aterrizaje” cobraría mayor valor y beneficiaria adicionalmente a la evolución de las bolsas, en detrimento de la Renta Fija. Llegados a este punto, vaticina como en ambos escenarios, el desempeño de una cartera bien diversificada y balanceada por activos tendrá un buen comportamiento en 2024, puesto que “el escenario central es bueno, y el alternativo también resulta bueno”. Así, termina por recomendar disciplina emocional y ser fiel a nuestro perfil inversor, que finalmente determinará la revalorización de nuestro patrimonio. Esto es, no dejarse llevar por la euforia de un mercado alcista ni el pesimismo de un mercado bajista. Con la vista puesta en el largo plazo, recordó que “hay un futuro lleno de oportunidades”, finalizaba.

El potencial de la IA

Después fue el turno de intervención de la Gestora Internacional Allianz, a través de Juan Pedro Morenés, miembro del equipo de desarrollo de negocio en España de Allianz Global Investors. Pero no se presentó él, sino un avatar hecho con IA entrenado con la imagen en vídeo y la voz de Morenés, y que es capaz incluso de gesticular como él y de hablar en cualquier idioma... “Es una tecnología disruptiva, más que la revolución de internet”, empezaba Morenés, yendo al grano, aseverando que las personas y compañías que se suban al carro y lo metan en su negocio, “optimizarán sus recursos”. Recordaba que todo el mundo es ya usuario de la IA a través de aplicaciones o herramientas ya cotidianas como el reconocimiento dactilar o facial del móvil, Google Maps, las traducciones de idiomas, las pulseras que miden actividad física o los propios algoritmos de las plataformas de streaming.

Aunque el concepto de IA no es nuevo, sino que data de 1956, no ha sido hasta ahora cuando la computación de datos y el big data han permitido hacerlo realidad. “Ahora estamos en la etapa de la IA estrecha, cuando una máquina o algoritmo lleva a cabo acciones incluso mejor que el ser humano gracias al aprendizaje de las máquinas o al aprendizaje profundo”, con el ejemplo presente de Chat GPT o nuevas herramientas de vídeo como Sora. Tras la introducción, avanzó que no estamos dirigiendo hacia una “superinteligencia Artificial”, donde la tecnología va a ganar en autonomía y nos va a ayudar a que la toma de decisiones sea más rápida y eficaz.

Por tanto, Morenés habló de la traducción de esto en mayores oportunidades de negocio. “Se prevé que la IA contribuya en aproximadamente 16 billones de dólares al crecimiento global a 2030 (aproximadamente el PIB de toda la economía china)”. Expuso cómo la IA es ya alto transversal a todos los sectores económicos:

  • Medicina (nuevos fármacos, tratamiento personalizado, detección precoz…), donde se están ofreciendo tratamientos prometedores a enfermedades como el cáncer de páncreas.
  • Hogar (asistentes personales, uso racional de la energía en casa o robótica)
  • Internet de las cosas (coches muy avanzados a los de hace diez años con sensores,cámaras, ayudas a la conducción…)
  • Agricultura (tractores autónomos, máquinas que con láser y energía solar permiten matar las malas hierbas, drones que miden la fertilidad del suelo)
  • Comercio minorista (mejor experiencia personal).


El impacto actual de la IA y una opción de crecimiento en sectores maduros

Para el experto de la gestora internacional Allianz GI, la IA ofrece un nicho sin igual de opciones.. Basado en tres pilares de inversión: infraestructura de la IA, aplicaciones de la IA y sectores tradicionales que se benefician dela IA.

Como ejemplos está el gigante de las tarjetas gráficas Nvidia, “con un incremento del beneficio del casi 600% el año pasado”, o el desarrollo de perros robot como Pluto, que se paseó por la sala, diseñado para intervenir en desastres naturales, atención a heridos, detección de minas antipersona…y actualmente, al que el ejército chino prepara para uso militar.

En el pilar de las  aplicaciones está por ejemplo Baidu, conocido como el Google chino, con 800 millones usuarios. Tienen dos laboratorios IA en Silicon Valley y ha puesto en marcha modelos de lenguaje similares a Chat GPT. Incluso ha desarrollado un servicio de taxis sin conductor, Apollo Go, que ya funcionan en varias ciudades chinas.

Por último, en ese tercer pilar de empresas tradicionales que se benefician de la IA está Moderna, la compañía conocida por la vacuna de la covid-19. “Losorprendente fue el poco tiempo de desarrollo, tan solo 40 días para tener una candidata”, indica Morenés. Y otro caso enigmático como el de tractores John Deere. Siempre han sido bastante avanzados con GPS de alta precisión, pero tras la adquisición en 2016 de Blue River Technology, una empresa de desarrollo de aplicaciones de IA, han transformado la flota de tractores, que ahora se asemejan más a naves espaciales. Es un tractor de última gama con sensores que detecta dónde está la mala hierba y hace un uso óptimo para herbicidas”. Y aquí, importante, explicaba que la IA es una opción muy interesante para sectores muy maduros, que lograrán optimizar recursos y crecer. 

Por qué invertir en IA

Así finalizaba el experto añadiendo que participar de la IA implica participar en “la mayor oportunidad de inversión de las próximas décadas, es una revolución tecnológica que va a tener un impacto transformador en todos los sectores económicos”. Ahora es clave identificar a las compañías pioneras en el desarrollo y uso de la IA.

Ya en las preguntas, con un pequeño debate moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, donde se sumaron los dos expertos y Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este, se continuó hablando de la IA, ya que las alternativas bursátiles en EEUU han ofrecido un año muy bueno. En 2023 hubo un buen rebote y fue el año de irrupción de la IA generativa, explicaba Morenés. Opina Hernanz además que no hay una burbuja económica con la IA, en comparación con la crisis de las ‘.com’. La conclusion en la mesa que es un momento “óptimo para inversiones”.

La atención y confianza que ofrece BBVA Banca Privada

Finalizaba el acto precisamente Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este, destacando que el propósito de la entidad es poner al alcance de todos “las oportunidades de esta nueva era”, con una evolución de la banca privada que está ligada al devenir de los mercados. Reconocía que se han pasado complicados y convulsos como 2022 para todos; que en 2023 se fue de menos a más “y acabamos bien o muy bien incluso”. Y como se decía al principio de la jornada, que 2024 arranca con la ilusión de que “los mercados van a ir bien y se van confirmando la buenas noticias”. Ante esas situaciones la posición del banquero privadoes la misma: “Estar más cerca si cabe de sus clientes para transmitirles nuestra visión de los mercados y con esta información, nuestros clientes tomen las decisiones, aquellas que mejor se adapten a sus necesidades”.

Decía Raga que son años muy buenos en BBVA, con mayores volúmenes bajo gestión, creciendo en nuevos clientes y estructura (incluyendo nuevos banqueros). “Nuestro compromiso es de mejora continua tanto en la propuesta de valor cómo en las capacidades que ponemos a su disposición y a la de los banqueros”. Hacía mención también a que “llevamos varias décadas inmersos en una revolución digital, pero la IA transformará nuestras vidas mucho más. Qué duda cabe que incorporar elementos de inteligencia humana en máquinas y sistemas informáticos es un reto al que se enfrenta la humanidad y a la vez gran oportunidad de negocio sujeta a volatilidad, por lo que les recomiendo que inviertan de la mano de su banquero privado.

“En BBVA queremos llegar más lejos en tres aspectos que marcarán la diferencia de las diferentes bancas privadas", añadia Raga. “El primero, acompañar y estar más cerca de un mayor número de clientes, detectando y anticipando su potencialidad futura utilizando técnicas de Data e Inteligencia Artificial, mejorando su índice de recomendación. El segundo seguir innovando para sorprenderles, incluyendo las tendencias futuras de inversión en el portfolio de nuestros clientes allíndonde aporten valor. Y por último, manifestó la intención de BBVA de seguir creciendo en volúmenes y clientes poniendo en valor el excelente trabajo de los banqueros privados de BBVA que dan lo mejor de si mismos todos los días para conocer más y mejor a sus clientes para que las propuestas de inversión que les planteamos sean las que se adaptan a sus necesidades y las que les permiten crecer juntos”.

Noticias relacionadas

next
x