entrevista al portavoz socialista en la diputación de alicante 

Vicent Arques: "Los centro de congresos de Alicante y Elche no van a comenzar este mandato" 

26/12/2024 - 

ALICANTE. El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Vicent Arques, hace repaso de la situación de la institución. Justo antes de que este miécoles se aprueben los presupuestos, Arques censura la paralización que, a su jucio, hay instalada en la casa, fruto, en parte, del embudo que se genera en el área de Contratación. Defiende que los ayuntamientos tengan potestad para licitar las obras subvencionadas y reclama nás ayudas a los pequeños municipios, en riesgo de despoblación, a los que considera "los grandes olvidados del mandato" del popular Toni Pérez. 

- ¿Qué balance hace de este año en la Diputación de Alicante? El año pasado, por estas mismas fechas, criticaba que el presidente Toni Pérez no estaba y que los proyectos no salían adelante...

- La palabra de este año de la RAE es la "dana". La palabra de este año en la Diputación de Alicante es paralización. La Diputación Provincial de Alicante está paralizada. Tenemos un presupuesto —que se aprueba este miércoles— que incluye proyectos de 2019 y de 2020. Se nos ha acabado el remanente de tesorería, porque el propio PP en el Senado votó en contra de la senda de gasto y ahora mismo la Diputación está paralizada. Paralizada significa que todos los presupuestos de los organismos autónomos han sido copiados y pegados. El presupuesto del 2025 es copiado y pegado al del 24, sin remanente de tesorería y que a día de hoy todavía no hay ni un plan estratégico ni una estrategia, como pudimos ver en el pasado debate de la provincia. 

"Ahora mismo la Diputación es un estamento que no está ni al servicio de la Generalitat. Hemos pasado de reivindicar al Gobierno de España a no hacer nada. Ya no reivindicamos ni al Gobierno de España".

Ahora la Diputación tenía prisas en aprobar el presupuesto para que no dijésemos que no lo había aprobado en tiempo y forma. Nos da igual. El presupuesto es de muy bajo nivel, copiado y pegado, sin ninguna iniciativa, sin medidas para el sector económico productivo. Absolutamente nada. Y creo que es urgente y prioritario convocar el foro de alcaldes y que los alcaldes de la provincia de Alicante, los 141 alcaldes, propongan iniciativas, porque ahora mismo la Diputación es un estamento constitucional que no está ni al servicio de la Generalitat Valenciana. Hemos pasado de reivindicar al Gobierno de España a no hacer nada. Ya no reivindicamos ni al Gobierno de España. No decimos nada a la Generalitat y únicamente dejamos pasar meses y plenos. El último pleno tuvo 12 puntos, de los cuales tres estaban sin dictaminar, de los cuales cinco eran expropiaciones. El pleno de la Diputación está sin contenido porque la Diputación está paralizada. Por lo tanto, urgentemente solicitamos la propuesta de la convocatoria del Foro de los Alcaldes, que por cierto es normativa y en el reglamento tiene que haberse convocado en el año 2024.

-¿Cómo se traduce que la Diputación de Alicante no pueda hacer uso de los remanentes del ejercicio anterior?

Significa que en el Patronato del ADDA ya no se han aprobado actividades complementarias . En el Patronato del MARQ ya no se han aprobado actividades complementarias porque la Diputación lo que estaba haciendo era presupuestar cinco y luego incorporar tres. Presupuesto cuatro incorporó cuatro más, pues ya no se van a poder incorporar esos remanentes de tesorería, que era dinero acumulado no gastado de años anteriores, lo cual va a representar un problema con el Plan + Cerca en 2025. El Plan + Cerca de 2024 era totalmente de remanente de tesorería, por lo tanto, en el 2025 no lo habrá. El bono consumo procedía del remanente de tesorería. En 2025, por lo tanto, si no hay remanente de tesorería, si no hay dinero de sobra de otros años, no habrá bono consumo adelanto; que no habrá consumo, no habrá un Plan + Cerca. El plan Planifica se alargará mucho en el tiempo. Las obras estaban previstas para el ciclo 24-27. Ya nos advirtieron que algunas obras llegan al 2028 y ya adelanto que muchas irán al 29 y al 30. Por lo tanto, la Diputación Provincial de Alicante ahora mismo tiene unos presupuestos sin ninguna iniciativa, sin ninguna capacidad de gestión económica productiva de la provincia y está únicamente a la espera de no molestar a la Generalitat Valenciana, no molestar a Carlos Mazón. Imaginaros el nivel de paralización que tenemos, que ha abandonado incluso ya la crítica al Gobierno central, lo cual es preocupante.

"Falta cortesía parlamentaria. La palabra exacta sería que somos invisibles para ellos (el PP)"

—¿Hay contacto personal con el presidente de la institución para trasladarle estos problemas?

Echo en falta esa capacidad de acercamiento. En estos presupuestos se ha visto. No lo voy a criticar, pero no nos han llamado, nos mandaron un WhatsApp, nos dijeron tenéis un pen-drive con toda la documentación, fuimos a por el pen y a trabajar todo el mundo con los presupuestos. Yo creo que en la política y, sobre todo nosotros, que somos todos alcaldes y concejales y representamos a 31 municipios, que la cortesía parlamentaria debe existir y va más allá de un brindis de Navidad o va más allá de un email corporativo. Creo que al PP le falta ritmo para trabajar con la oposición. Tener mayoría absoluta no significa olvidarse de la oposición. Ellos (el PP) tienen 16 y nosotros (el PSPV) tenemos 13 diputados. Pero somos invisibles. La palabra exacta sería que somos invisibles para ellos. Creo que han cometido muchos errores, como querer convocar plenos fuera de tiempo y forma sin ni siquiera llamarnos por teléfono. Creo que tienen que mejorar y saber que la oposición está aquí para construir. Nosotros les hemos hecho muchísimas propuestas; nos han aprobado cinco, otras las han rechazado, pero muchas de las propuestas que ellos están gestionando, como son las bolsas de secretarios e interventores, el sumarísimo de Miguel Hernández o el apoyo a la pesca de Santa Pola y de Calp...son propuestas nuestras, y que hemos consensuado, pero ahora mismo somos invisibles para ellos.

—¿Le consta algún colectivo o incluso alcaldes del PP, aunque sea con la boca pequeña, que muestren malestar o que estén en la misma situación que ustedes, que no les hagan caso...?

- Hay un abandono generalizado de ciertas áreas de la Diputación. Son muy complejas y necesitan mucho trabajo, muchos funcionarios. Y sí, nos llaman de todos los partidos aquí y nos dicen: "Mírame esta obra, mírame este expediente, mírame este pabellón". Por lo tanto, sí, sí nos llaman. Cada alcalde solo mira el bien de su municipio, más allá del partio al que pertenezca. Y si la subvención está atascada en la Diputación, muchas veces nos llaman a nosotros y por cortesía también les atendemos.  Bastantes llamadas recibo de ediles del Partido Popular.

"La Diputación de Alicante está paralizada porque uno de los embudos, evidentemente, es la contratación"

- Antes mencionado Plan Planifica (el antiguo plan de obras), que viene cronificado desde hace años. ¿Qué solución le ve? 

- La primera solución es que nos permitan a los ayuntamientos las obras. Lo que no puede ser es que tengamos que pedir permiso y, según quién eres, quién es el diputado, quién es el municipio o qué sensibilidad, te lo autorizan. No es por partido político, es por empatía, por conocimiento, por cercanía... Te dicen sí o te dicen no. No hay criterio, porque unas obras las licitan los propios ayuntamientos y otras no se licitan. A los ayuntamientos, que tenemos una maquinaria más pequeña, más rápida, nos cuesta; imagínate la Diputación, con 141 municipios y tres proyectos por cada municipio. Son 500 proyectos. Tienes que informar sobre 500 proyectos, las deficiencias, analizar, licitar, etc. Esa sería la primera medida.  La segunda sería replantear el propio Plan Planifica, pues ahora mismo es un caramelo envenenado. Nos solicitan (a los ayuntamientos) tres proyectos; los envías, que se incluye hasta el año 2027. Ya hemos recibido todos los ayuntamientos cartas en que se alargaráb hasta el año 28. Yo te aseguro que habrá obras hasta en el 2029 y en el 2030, pese a que ahora estamos cerrando las obras de 2019 y el 2020. Con esta situación es imposible avanzar más. Por lo tanto, lo que se debe permitir es que los ayuntamientos que quieran hagan la licitación y luego habrá que meter alguna medida adicional para regularlo. Por eso hemos pedido a la Comisión de Reglamento de las subvenciones que, para mejorar ese apartado, tenemos que regular y no paralizar. La Diputación está paralizada porque uno de los embudos, evidentemente, es la contratación.

—¿Cree que la Dana de Valencia también puede tener impacto en los presupuestos de la Diputación de Alicante? No ha pasado aquí, pero a lo mejor cosas que financiaba la Generalitat Valenciana a lo mejor las deja de financiar por la prioridad de Valencia...

—Todo lo que se haga por la Dana, bien hecho está.  Pero la Dana no puede ser la excusa para no hacer cosas. 

"nadie muestra interés por el Palacio de Congresos de Alicante. La Diputación no ha mostrado interés. El Ayuntamiento también lo veo sin excesivo interés. No veo a Suma tampoco emocionada"

¿Cree viables los grandes proyectos de la Diputación que están anunciados? Por ejemplo, los centros de congresos de Elche y Alicante. ¿Se podrán hacer este mandato?

—Me arriesgo a que no se van a hacer en este mandato. Ya te lo digo yo. No se van a hacer porque quien no tiene suelo, como en el caso de Elche. Le faltan dos cuñas de 700 metros. Alicante tiene suelo y yo creo que nadie quiere el centro de congresos de Alicante. Es una situación kafkiana. Mazón, un año antes de las elecciones, dijo que iban a tener un palacio de congresos sin ningún espacio ni gestión. Lanzaron la noticia y ahora hay que vestir al santo. Es imposible. Lo digo yo que Elche no consigue los terrenos ni apenas va a licitar si consigue el suelo que le falta en este mandato. Y Alicante, nada. Tengo la sensación de que nadie muestra interés por ese Palacio de Congresos. La Diputación no ha mostrado interés. El Ayuntamiento también lo veo sin excesivo interés. No veo a Suma tampoco emocionada con esa torre, ni veo al Puerto emocionado. Además, es una propuesta de un presidente que ya no está aquí, que está en Valencia, que ahora sí que tiene problemas reales en Valencia, que es la reconstrucción de toda la periferia de Valencia. Esa podría ser una de las partidas presupuestarias que, con la excusa de la Dana de Valencia, se minimicen o se eliminen.

 —Pero bueno, hay un concurso de ideas, en el caso de Alicante, que entiendo que se habrá tenido que pagar...

—Si se hace el concurso, se paga la idea, se deja en un cajón y ya la recuperaremos en cuatro años. Yo veo muy poca actividad para impulsar el proyecto del Palacio de Congresos de Alicante. Elche sí que tiene más interés, porque el alcalde es nuevo, acaba de llegar y tiene la ilusión de dejar su impronta como todo alcalde. Pero Alicante le veo yo sin ninguna motivación como ciudad y como diputación para ese palacio.

—De lo poco que destacó usted de la Diputación de Alicante eran los grandes eventos, como Fitur o la participación en la Vuelta Ciclista. ¿Qué hay de esto ahora?

- Fitur ha dejado de brillar ya. El ciclismo ha dejado de brillar. Desgraciadamente, yo creo que este año no va a ir bien. Vamos a tener muchas ausencias de muchos municipios. Va a dejar de brillar el Mubag, el Marq y el ADDA sin remanente de tesorería, sin incorporaciones de más dinero; van a ir a mínimos. Y se veía venir. Se veía venir que el año 23 y el primer semestre del 24 eran el rebufo del anterior mandato en que se tiró pólvora de rey y venían elecciones y todo valía. La actividad cultural ha sufrido un bajón importante porque la actividad cultural necesita un respaldo económico que no tiene; tiene lo básico y muchos de los presupuestos es para mantener edificios y mantener instalaciones. El otro día en el Patronato del ADDA ya había quejas de que no había dinero para actividad cultural. Ha dejado de brillar, desgraciadamente.

—Entonces, ¿hay algo positivo que haga la Diputación de Alicante?

- La Diputación de Alicante tiene que parar y pensar. Pensar en un plan estratégico para la Diputación. No hemos tenido en 18 meses de mandato, ni un solo plan estratégico, por ejemplo, para el mármol, un sector que está en crisis. No se ha apoyado el turrón, no se ha apoyado el zapato. Tenemos muchos municipios que se dedican al zapato. El presidente de la Diputación se encuentra cómodo en el turismo. Ya ni el turismo es su escaparate. Con Fitur vamos a tener problemas o no se va a brillar tanto. Entonces, yo creo que la Diputación tiene que centrar el debate de sus funciones, que se vienen debatiendo hace 200 años, y que son ayudar a los municipios de menor población. La Diputación ahora mismo no tiene esa sensibilidad con los municipios pequeños porque no tiene a nadie en su equipo de gobierno que conozca esa realidad. Todos son alcaldes y concejales de municipios de más de 4.000 habitantes.

"La Diputación ahora mismo no tiene esa sensibilidad con los municipios pequeños porque no tiene a nadie en su equipo de gobierno que conozca esa realidad"

—No hay entonces políticas contra el despoblamiento...

Han incorporado una partida que la solicitábamos de 150.000 euros, pese a que pedimos 300.000 euros. Pero ya no es tanto el dinero como las actuaciones. Mira, correos adaptados al despoblamiento; la fibra óptica se ha adaptado, la banca se ha adaptado y la administración no se adapta a la administración que tiene que cubrir ese espacio. Esa Diputación no se adapta y entonces no hay un plan estratégico para evitar el despoblamiento. Lo cómodo es organizar un Fitur, lo cómodo es tener un concierto o como una exposición chula en el MARQ, y lo difícil es tener estrategia para un municipio de 500 habitantes, pero la Diputación ya ha dejado de brillar aquí y sigue sin acercarse aquí.

—¿Es optimista con lo que queda de mandato?

—Yo creo que sí. Hemos conseguido que se reúna la comisión de modificación del reglamento. La Diputación tiene 55 subvenciones y les hemos dicho que vamos a agruparlas, pues siempre son las mismas, y concederlas en el primer trimestre. Para eso hay que aprobar el presupuesto en tiempo y forma. Si este año no hay remanente, no tienes que hacer modificaciones presupuestarias y, por lo tanto, de enero a marzo vamos a sacar las subvenciones, y así los ayuntamientos tienen tiempo de solicitarlas. A veces salen subvenciones para justificar fiestas patronales y las subvenciones salen en septiembre. Las fiestas han sido en junio o en julio y está saliendo la subvención después de la fiesta. Vamos a intentar mejorar ciertos aspectos de las ayudas, sobre todo, el procedimiento. El fin de la Diputación está claro: que se ayuda a los municipios. Dinero tiene la diputación. Nos falta mejorar ese procedimiento, que es muy arcaico, muy lento y muy antiguo.

"La única vez que la institución se ha utilizado para ir contra la Generalitat fue con Mazón; le fue bien a él personalmente, pero se ha demostrado que no estaba preparado, como se ha demostrado"

- Por último, si hay un cambio de presidente en la Generalitat, ¿le puede afectar a la Diputación de Alicante?

-No. No lo creo. La Diputación es un ente que ha trabajado bien sus objetivos. El único presidente que ha utilizado la institución como lanza para enfrentarse a Valencia ha sido Mazón. Y así le ha ido a la Diputación de Alicante. No está en el Fondo de Cooperación; ha hecho una guerra inútil del agua, y cuando tenía que estar preparado el presidente, como fue la Dana de Valencia, no estaba; estaba en otra cosa. La única vez que la institución se ha utilizado para ir contra la Generalitat fue con Mazón; le fue bien a él personalmente, pero se ha demostrado que no estaba preparado, como se ha demostrado. Lo que ha pasado en los últimos cuatro años es que ha habido pan y circo; y ahora toca trabajar y gestionar. Y la Diputación de Alicante ni trabaja ni gestiona.

 

Noticias relacionadas