ALICANTE. La firma alicantina Next Energía 21 presentó su nueva marca el pasado 23 de febrero. Fue en un acto en la marca contó con su embajador, el expiloto Fonsi Nieto. La entidad, que nace de la unión de varias marcas energéticos del grupo, como Fox Energy, Natale, Elga o Adisa, ha aumentado su facturación un 50% en este último año logrando alcanzar una cifra total de más de 10 millones. Alicante Plaza ha mantenido una conversación con sus dos socios fundadores José Morales y Juan Carlos Garrido para conocer los objetivos de la nueva enseña y qué objetivos buscan ahora con el reagrupamiento de las marcas.
-¿Cuál es el objetivo de unir todas las verticales del grupo en una misma marca?
-Juan Carlos Garrido: El principal objetivo es poder dar solución a todos los clientes, cosa que el mercado no lo permite. Hemos tenido que hacer todo lo necesario para poder conseguir ser competitivos, tanto a nivel de pyme como de gran empresa, como de particulares. Era necesario dar el paso y hacer una marca, que ofrece cosas diferenciales dar el mejor servicio, el mejor precio y mantenerlo en el tiempo, que es lo más importante.
-Has hablado de empresas y de particulares. ¿También dáis servicio a la gran empresa?
-Juan Carlos Garrido: Al final, lo que queremos es dar la mejor solución posible para todos los consumidores. Estamos en el mercado muy grande y si somos capaces de dar cobertura a todos ellos, habremos cumplido nuestro objetivo.
-José Morales: Con la evolución de los precios y el cambio que ha habido en el mercado, la forma de trabajar es diferente desde hace cuatro y cinco anos. Hemos tenido que adaptar nuestras necesidades como empresa. Actualmente, la mayoría de los consumidores, independientemente del consumo y del tamaño, están enconsertados en una compañía. Cada compañía tiene un contrato y te da un precio, y al año siguiente se revisan esas condiciones. Nosotros creemos creemos hay una forma de mejorar: no siempre se consume igual, no consume lo mismo invierno que en verano; una empresa no trabaja lo mismo verano que en invierno, así que lo que intentamos es que nuestros clientes tenga el formato de contrato que le permita un precio medio que sea el mejor, y no tenerlo enconsertado en un contrato anual. Por eso, hemos agrupado todas nuestras empresas en una marca y de esta manera somos reconocibles con un nombre. Y partir de ahí que todos los clientes estén satisfechos.
"Cada compañía tiene un contrato y te da un precio, y al año siguiente se revisan. Nosotros creemos creemos hay una forma de mejorar"
-En la comercialización, ¿el precio lo es todo?
-Juan Carlos Garrido: Precio no es todo, pero es una parte muy importante. Lo importante es que el precio de hoy sea bueno y el de mañana, y el de pasado. Por eso es necesario que haya un empresa se preocupa de eso.
-José Morales: Nosotros somos una comercializadora y una consultora. Te damos el mejor precio que hay y luego intentamos que ese precio no quede obsoleto. Es decir, un precio que a la vuelta de seis o siete meses sea muy caro. Y en el caso de lo que sea, informamos a los clientes de qué tienen que hacer para que ese precio sea competitivo. Y ese es el valor diferencial.
-¿Ofrecéis energía convencional o también renovables? ¿Tenéis vuestros propios parques solares?
-Juan Carlos Garrido: No, y si. Por una de nuestras vías, pertenecemos al grupo Aunax Ranovables, que es una empesa que cotiza en bolsa y que tiene muchos parques solares. Por ahí tenemos cubierta una parte. Y por parte, hacemos instalaciones solares a empresas, a pequeños clientes y a quien nos la pida. Hoy por hoy una instalación independiente del mercado es rentable. Si el precio de mercado es más caro, es mas rentable. Si es barato, no es tan rentable, pero pagamos menos luz. Cualquiera de los dos caminos es una buena solución.
"Hoy por hoy una instalación independiente del mercado es rentable. Si el precio de mercado es más caro, es mas rentable. Si es barato, no es tan rentable, pero pagamos menos luz"
José Morales: En una de nuestras empresa, que se llama Helga Solar, es con la que acometemos unas instalaciones de un perfil un poco mayor. Es autoconsumo, pero el valor diferencial es que apoyamos a la empresa. Si una compañía, aún siendo rentable y solvente, pero no dispone de la financiación, le hacemos la instalación en su cubierta y se la alquilamos. En ese caso, los clientes consumen luz de la red y en las horas solares, de la instalación. Esta planta genera una energía, que nosotros le ponemos un precio y nos lo pagan a nosotros. Suele ser un precio más barato que el de la red convencional. Es el precio puro y duro de la generación, sin la mayoría de los componentes que aparecen en una factura de la luz. Y se lo facturamos mes a mes. Paralelamente, se va amortizando el coste de la planta y cuando lo considera, la empresa la adquiere y la tiene en propiedad.
-¿Se gestionan ayudas para este tipo de plantas?
-José Morales: Todas las ayudas y subvenciones de la instalación, nosotros las solicitamos. Y lo que hacemos es que esa ayuda se la transmitimos al cliente; es decir, se le quita ese porcentaje que supone la ayuda en el proceso de compra-venta de la energía. Next Energía 21 no se queda con esa subvención. El propósito es tener una relación ágil, dinámica y competitiva con el cliente. No olvidemos que lo genere nuestro cliente con su instalación es lo que vamos a consumir los demás. Si mi cliente produce barato, yo compro barato. Esa es la idea.
-¿Os habéis planteado entrar en la instalación de comunidades energéticas locales?
-Juan Carlos Garrido: Estamos en ello. Esto es algo de lo que se habla mucho tiempo, pero no ha sido efectivo hasta hace poco. Estamos empezando a gestionas estar instalaciones comunitaria, en la que la producción se reparte. También estamos viendo empresas que tienen instalaciones grandes y remunerar al cliente por la cesión de ese espacio.
-¿Dónde véis más crecimiento, por el autoconsumo particular o el de las empresas con instalaciones grandes?
-Juan Carlos Garrido: Va por ambas vías. A nivel particular es que son millones y millones de consumidores, lógicamente más a dónde ir. Pero las empresas son nuestro público objetivo inicial.