La artista andaluza actúa el 28 de diciembre en el Palau de la Festa de Castelló 

Niña Pastori: "Las canciones son como un vestido, hay que adaptarlas a tu cuerpo y a tu forma"

25/12/2024 - 

CASTELLÓ. Niña Pastori regresa a Castelló por Navidad. Igual que Santa Claus. O que los Reyes Magos. Solo que la andaluza, en vez de regalos, trae un disco lleno de canciones. Un disco dedicado única y exclusivamente a la Navidad, compuesto por ocho villancicos y dos temas inéditos. 

A todos ellos, la artista les ha dado su estilo. Como si de un vestido se tratara, Niña Pastori ha ajustado y hecho a su medida cada villancico para impregnarle su sello, su color y su forma de sentir y de contar. Canciones como "Navidad Navidad", "Blanca Navidad" o "Noche de paz" ya no suenan igual, pero tampoco han perdido su esencia. 

El 28 de diciembre a las 20:00 tendrá lugar la actuación de la artista en el Palau de la Festa de Castelló. Un concierto cuyo objetivo es la celebración en familia de una fecha tan significativa y especial como es la Navidad. Un concierto en el que Niña Pastori, haciendo honor al título de su álbum, deseará al público asistente una 'Feliz Navidad'. 

-Llega la Navidad y, como regalo, Niña Pastori decide sacar un disco dedicado íntegramente a ella. ¿Cómo nace un proyecto tan peculiar?
-La verdad es que este es un disco que tenía muchas ganas de hacer. La idea de tener un álbum dedicado a la Navidad llevaba ya un tiempo rondándome la cabeza. No se había dado hasta ahora por tema de fechas. Este es un trabajo que hay que hacer en verano, que es cuando normalmente estoy de gira. Entonces, un año por otro se nos iba. Y este, dado que estábamos en la segunda vuelta de la gira del álbum "Camino" e hicimos solo 14 o 15 fechas pues surgió la posibilidad y, en medio de todo el trabajo, pues pudimos ponernos manos a la obra con el disco. 

-No sé si, tras tantos años de carrera musical, este proyecto también responde a la necesidad de romper con lo que estas acostumbrada, salir de la zona de confort y lanzarte a algo nuevo para mantener las ganas y la motivación.
-Sí, desde luego. Ha sido un disco que nos ha motivado a todos mucho y, como dices, sirve para salir totalmente de la zona de confort. Son todo clásicos que no tienen nada que ver con mi estilo ni con lo que yo hago. Es otra cosa totalmente. He tratado de llevar villancicos tradicionales como "Blanca Navidad" o "Noche de paz" a mi terreno, a mi aire y a mi forma de cantar y de sentir. Ha supuesto todo un reto. 

-¿Qué significa para ti la Navidad? Entiendo es una fecha muy especial y que vives con mucha intensidad...
-Es una fiesta que me gusta mucho, que celebro mucho y que disfruto desde niña. Mi madre me acostumbró a disfrutar de estas fechas siempre y en esas sigo yo, en las mismas. 

-Entonces entiendo también que, por una parte, te dará un poco de pena vivir estas fechas alejada de tu familia y de tus niñas, ¿no?
-Desde luego que sí, porque prácticamente no voy a pisar mi casa. Va a ser un mes de mucho lío. Todo, aparte del año que ya llevo, en el que he hecho una cantidad de viajes impresionante. El no ver a mis niñas tanto como yo quisiera es duro, no te voy a mentir. También es verdad que ya son mayorcitas, tienen sus vidas, su grupo de amigos, van saliendo, entrando y eso quizá lo hace más llevadero para ellas. Obviamente, no pueden viajar conmigo porque tienen sus estudios y están en sus cosas. Pero bueno, es la vida del artista. Muchas veces es difícil poder compaginar tu vida personal con el trabajo y con todo. 

-Hablemos del disco. 'Feliz Navidad' está compuesto por ocho villancicos y dos temas inéditos. ¿La elección de los villancicos la has hecho tú? ¿Qué te ha llevado a esos ocho entre todos los que hay?
-Ha sido complicado, hay muchos villancicos muy bonitos. He tratado de escoger aquellos que mejor podía adaptar a mi estilo y a mi forma de cantar. Las canciones son como un vestido, muchas están ya hechas y hay que adaptarlas a tu cuerpo y a tu forma. Al final, elegimos las que pensábamos que me sentaban bien y con las que más a gusto me sentía cantando. 

Luego, los dos villancicos inéditos pienso que han quedado muy bonitos. Uno está dedicado a la cena de Navidad y a la gente que, por circunstancias, no puede celebrarla con su familia y debe hacerlo con sus vecinos o amigos. El otro, a la noche de Reyes, que para mí es la más bonita del año, pues es precioso ver las caras de felicidad e ilusión de todos los niños. 

-Acostumbrada al flamenco, ¿cuánto te ha costado cambiar de registro para poder producir este disco?
-No mucho, pues ya llevo muchos años trabajando en otros géneros y otras cosas. Nunca hemos hecho un flamenco ortodoxo y siempre hemos intentado mantener la lucha de conocer y probar otras cosas, otros colores, otros géneros musicales y adaptarlos a mi. 

-¿Cuánto complicado es interpretar un villancico? ¿Dónde ha estado para ti realmente el reto?
-Aunque parezca que no, es complejo. Al final, todo acaba teniendo su punto de dificultad y complejidad. Hay que trabajar con todo mucho y darle muchas vueltas. Como te digo, nosotros también estamos acostumbrados a trabajar otro tipo de música, otros géneros y con otros artistas y por ahí ya hemos tenido mucho camino hecho. 

-Entiendo que tampoco habrá sido fácil el dotar de un sello propio, hacer que suenen distintos, villancicos popularmente conocidos y que todos hemos cantado alguna vez como 'Blanca Navidad', 'Navidad, Navidad' o 'Vienen los Reyes'. 
-Totalmente. Al final, el darle el sello a una canción va con el artista y con su personalidad. Yo siempre trato de darle mi color de voz, mi forma de expresarlo y de contarlo a todas y cada una de las canciones que interpreto. 

-La gira va a ser frenética, darás 21 conciertos en apenas 32 días. ¿Estás preparada? Acabarás agotada...
-Sí, en enero me toca colchón y dormir (risas). Es mucha tela lo que estamos haciendo. Está siendo duro pero a la vez super bonito, porque la gente está entregadísima y disfrutándolo mucho. También, al ser algo nuevo y distinto tengo la ilusión disparada. Estamos muy felices.  

-Durante la misma, el 28 de diciembre, actuarás en Castelló. No es la primera vez que vienes. ¿Cómo recuerdas tus últimas veces? 
-Hay mucha afición al flamenco en Castelló. A la gente le encanta y siempre nos reciben que da gusto. Nos brindan muchísimo cariño. Tenemos muchas ganas de estar en Castelló y celebrar la Navidad con la gente de allí. 

-Además, llegas lanzada, pues acabas de conseguir tu sexto Grammy Latino, esta vez junto a la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad Pastorutti por el disco 'Raíz nunca me fui'. ¿Qué significa para ti este nuevo reconocimiento?
-Es lo más. Ha sido muy bonito, sobre todo porque esta vez no me lo esperaba. Lo hemos disfrutado las tres muchísimo, estamos muy muy felices. Es el mayor reconocimiento que nos pueden dar en el mundo de la música. 

-Por último, quería preguntarte por Valencia. Se te ha visto muy volcada con los afectados por la DANA y mandándoles constantes mensajes de ánimo. ¿Qué les dirías ahora que ya han pasado dos meses desde la tragedia? 
-La verdad es que ha sido tremendo. La tragedia no ha dolido solo allí, sino a toda España. De hecho, gente de todos los lugares se ha volcado. El pueblo ha dado una lección a todo el mundo y, sobre todo, a los políticos y los cargos públicos que tienen el poder. Ha sido emocionante ver la solidaridad, aportación y entrega de la gente joven. Lo único que queda es que aquellos que pueden aportar soluciones lo hagan lo antes posible, porque evidentemente todos los que han perdido a seres queridos no van a poder superar ese dolor nunca. Eso no hay nada que lo pueda reemplazar o recompensar.  

Noticias relacionadas