MARINA BAIXA. Mayte García Madrid fue la única candidata a la Secretaría General del PSPV-PSOE de la Marina Baixa, consiguió los avales que le hacían falta para su confirmación, y lo ratificó días después. Un consenso de los socialistas de toda la comarca que revalida para otros cuatro años más a la alfasina. García Madrid recogía el testigo hace cuatro años del fallecido Agustín Navarro. Un periodo marcado por la pandemia que ha cambiado la forma de trabajar en el partido estos años y que con esta nueva etapa permitirán resarcirlos si la crisis sanitaria lo permite, y con unas elecciones municipales con varios retos: conseguir el segundo diputado provincial y mejorar los resultados municipales.
-¿Cómo ha ido la recogida de avales?
Fue muy rápida, al haber solo una candidatura e ir todos los municipios a una era fácil. Teníamos muy poco tiempo, la verdad. Y así y todo se recogieron 300 avales y presentamos el máximo, que eran 130. Todos los municipios se implicaron y fue muy rápido. Presentamos la candidatura el miércoles y el viernes por la tarde ya los teníamos.
- ¿Había implicación de todos los municipios entonces?
Sí, somos 18 municipios. No tenemos agrupaciones en todos, pero en la gran parte de las localidades en las que tenemos agrupación se recogieron avales. Mayoritariamente de las agrupaciones grandes: la Vila Joiosa, Benidorm y l’Alfàs del Pi. Y luego también de Altea, La Nucía, Callosa d’en Sarrià, Polop… realmente todas.
- ¿Cómo han sido estos primeros cuatro años de secretaria comarcal en la que te ha tocado lidiar con una pandemia?
Como dices, ha venido marcado por la pandemia. Realmente hubo un año y poco de trabajo porque también entramos en varias elecciones, con lo cual la ejecutiva deja de funcionar y pasa a los comités electorales.
"Conseguimos parte del objetivo porque se ha logrado la agrupación de Orxeta y la de Relleu, que era más pequeña y se ha incrementado"
Había cosas que había que trabajar, como dinamizar agrupaciones, crearlas donde no existían, hacer el refuerzo a los alcaldes y portavoces, tanto los que mandan como los que están en la oposición. Conseguimos parte del objetivo porque se ha logrado la agrupación de Orxeta y la de Relleu, que era más pequeña y se ha incrementado. También, al estar en la Diputación de Alicante, hemos transmitido las necesidades que tiene la comarca, y a los organismos superiores.
- ¿Cómo afronta estos cuatros años?
Con mucha ilusión. Me siento cómoda, me gusta. Es un medio para trabajar muy cómodo porque no es el municipalismo, es un poquito más grande, pero el estar en contacto con los compañeros y compañeras de la comarca es algo que me gusta muchísimo. Y como ves que hay gente que está involucrada en este proyecto, que quiere seguir trabajando, creo que lo vamos a hacer muy bien.
- Lo más inmediato han sido las primarias provinciales, ¿se siente división interna por los apoyos dispares en las propias agrupaciones?
Las primarias siempre generan tensiones, pero no es una tensión negativa. Es una herramienta que tiene el partido para elegir a un candidato o candidata que se presenta. En este caso teníamos a dos candidatos que optaron, al compañero Toni Francés y el compañero Alejandro Soler. Y es verdad que cada uno libremente ha elegido. Pero una vez se han pasado las primarias, a trabajar ahora todos a una que es lo que toca.
- ¿Tiene pensada ya la ejecutiva que quiere formar, será continuista o habrá cambios?
Va a haber representación de todos los municipios o de casi todos los municipios. No será una ejecutiva demasiado larga. Sí que intentaremos que sea con perfiles que puedan ayudar y que puedan trabajar por y para la comarca. Y va a haber cambios y se van a incorporar nuevos compañeros y compañeras.
- Una de las últimas polémicas que afectan a su partido y a la comarca por su influencia en el sector es la implantación de la tasa turística. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Voy a hacer mías las palabras que dijo el president Ximo Puig: ahora mismo no es una prioridad. Pero independientemente de eso, conforme está planteada, son los ayuntamientos los que van a decidir la implantación o no de la tasa turística. Por lo tanto, yo creo que esto está en el aire. He leído una noticia en la que decían que se va a aprobar sí o sí. Bien, una cosa es que se apruebe y otra cosa es que se implante.
"No es el momento de implantar una tasa que no se entendería"
Porque ahora ya dependerá de cada municipio si la ve conveniente y de qué manera. Yo me he posicionado en Diputación en más de una ocasión en contra. Personalmente creo que no es el momento. Es la hora de reactivar el sector. En Benidorm tenemos aproximadamente el 50% de los hoteles que aún no están funcionando después de la crisis. Es verdad que ha empezado a funcionar el Imserso, se han abierto las fronteras con Reino Unido y otros países, pero no es el momento de implantar una tasa que no se entendería.
- ¿Tiene alguna reivindicación para la comarca a organismos superiores?
Justo el lunes –21 de febrero– se va a realizar el foro de alcaldes a petición del PSPV-PSOE de la Diputación de Alicante para reivindicar varias cosas. Uno de ellos es el Fondo de Cooperación, en el que la Conselleria pone una parte y la otra la Diputación. Es de libre disposición para los ayuntamientos. Desde que este fondo no se está llevando a cabo por la Diputación, los ayuntamientos de la comarca han perdido una cuantía importante.
"la Diputación tiene que ayudar a los municipios de menor población"
Queremos reivindicar también que la Diputación tiene que ayudar a los municipios de menor población. Porque, si no tiene secretario, no tiene interventor, ni cómo realizar todas esas subvenciones… Podemos mandar todas las que queramos, pero si no hay un equipo de trabajo detrás en los consistorios capaces de gestionarlas, pues va a ser muy difícil que salga. Y lo hemos visto con la subvención que se hizo para turismo: hay cantidad de municipios pequeños que no la han podido pedir o que la han rechazado. Estamos hablando aproximadamente de dos millones que se han quedado por el camino. Otra reivindicación es que las subvenciones que se saquen de la Diputación sean menos en número y más concretas.
- Otra de las citas clave próximamente son las candidaturas a las elecciones municipales. ¿Cómo ve los municipios donde el PP está más fuerte con el PSOE en la oposición: La Nucía, Finestrat o Benidorm?
Son tres municipios totalmente distintos, en cuanto a gestión municipal también. Empezamos por Finestrat: tenemos una agrupación que necesita reforzarse. Hay que esperar a que el portavoz que tenemos, José Francisco Llorca, dé el paso si quiere seguir al frente de la agrupación y como portavoz para competir contra Juanfran. Nuestro papel aquí va a ser reforzar la agrupación, saber si quiere seguir y si no quiere, buscar una alternativa. En el caso de Benidorm, la comarca no tiene competencias, depende de València.
"El caso más complicado es el de La Nucía porque la agrupación está realmente muy débil"
Pero también vamos a hablar con todos los sectores que hay en Benidorm para intentar aunar los esfuerzos y buscar un candidato o candidata, bien dentro de la agrupación, o bien un candidato externo que haga frente a la oposición, en este caso del PP. Y sobre La Nucía, creo que es el más complicado porque la agrupación está realmente muy débil y Pepa Ivorra lleva mucho tiempo haciendo frente al PP y a Bernabé Cano. Nuestra misión ahí será más dura porque la verdad es que hay que trabajar muchísimo en esa agrupación para buscar a un candidato o candidata que haga frente.
- ¿Pero ha dicho que no quiera seguir?
Ninguno de los candidatos que hemos tenido hasta ahora ha dicho que no quiera seguir. Hay que hablar, empiezan los procesos orgánicos dentro del partido para elegir a secretarías generales, y una vez que estén las secretarías generales, ya veremos el paso de los candidatos.
- En su momento se habló de dos facciones en le PSOE de la Vila, no sé si con el tiempo se han ido acercando posturas…
El alcalde es Andreu Verdú, vienen los procesos internos locales. Es verdad que Puig ha dicho que los alcaldes se deben de mantener. Ha sido así casi siempre, pero también digo que están los procesos de primarias, puede pasar mil cosas. Esperemos que no y que cada uno se mantenga. Y si Andreu Verdú quiere ser alcalde, que vuelva a repetir. Pero depende de la agrupación.
- Y por último en el repaso de los municipios está el caso de Callosa d'en Sarrià, ¿por qué no se llegó a un acuerdo entre el PSOE y Compromís, y cómo lo ve para el año que viene?
La verdad es que no se entiende por parte de Compromís. No puede ser que tengamos al PP en minoría y que Compromís esté dándole los apoyos al PP en vez de dárselos al PSOE. Ahora es lo mismo que el PP porque les está votando todo a favor.
"Aquí hay un incumplimiento, y lo quiero decir, por parte de Compromís en querer sentarse y negociar para compartir la alcaldía de Callosa"
Los plenos se convierten en el PP y Compromís contra el PSOE. Se hicieron acercamientos, estuvo nuestro secretario de política institucional aquí. Pero, Compromís nunca ha dado ese paso de decir, vamos a sentarnos a hablar, a hacer la propuesta y demás. Nosotros sí que cumplimos con nuestra palabra en aquel momento cuando se celebraron las elecciones. Les dijimos que les daríamos la presidencia de la mancomunidad a cambio de sentarnos y compartir la alcaldía. Pero una vez que Compromís tuvo la presidencia, no quiso saber más de la alcaldía. Aquí hay un incumplimiento, y lo quiero decir, por parte de Compromís en querer sentarse y negociar para compartir la Alcaldía.
- Entonces, ¿se da la relación rota por completo o seguirá tendiéndose la mano a Compromís si en un año ocurre lo mismo?
Evidentemente, no queda más. En Callosa no se van a presentar muchos más partidos. El pacto natural es Compromís - PSOE. Igual que en el Botànic. Esperemos que así sea, porque creo que los votos van a dar. Puede que entre ambos tengan los votos suficientes en las próximas elecciones y habrá que sentarse a hablar y negociar. En política las relaciones no se pueden romper del todo.
- ¿Hay expectativas de ganar el segundo diputado provincial?
Pues esto pasa por ganar Benidorm, por mantener la Vila, l’Alfàs y Altea o mejorar resultados. Si eso se produce, tendremos el segundo diputado. Toda la carne hay que ponerla en el asador para que los resultados en Benidorm sean mejor que los que son, para que la Vila mantenga o mejore, como l’Alfàs y Altea.