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entrevista ap | CEO de Clicars  

José Carlos del Valle (Clicars): "Hemos creado un concepto experiencial en Alicante con Clicars Point"

25/08/2024 - 

ALICANTE. La empresa Clicars nacía en 2016 como el primer ecommerce de venta de coches de segunda mano en España, tras levantar una ronda de inversión. Tras varios años de crecimiento, en febrero de 2024 abría un punto físico en la ciudad de València. Después de varios meses de funcionamiento y, debido al éxito en la ciudad valenciana y el interés de clientes alicantinos por sus servicios, la empresa llega a Alicante con un Clicars Point, unas oficinas de 1.000 metros cuadrados en la carretera de Ocaña en la ciudad alicantina. Ahora, Alicante Plaza habla con José Carlos del Valle, CEO de Clicars, para ver el funcionamiento de esta nueva instalación, el porqué de su llegada y el perfil comprador en la provincia.

¿Por qué habéis elegido Alicante para este centro?

Nuestra andadura en la Comunitat Valenciana comenzó el pasado mes de febrero cuando abrimos un punto físico en la ciudad de València. Tras los primeros meses, hemos corroborado que la fase de acercamiento y darnos a conocer ha tenido una respuesta muy buena por parte de los clientes. Prueba de ello es que comenzamos a recibir en las instalaciones de Clicars València a clientes que venían expresamente de Alicante porque estaban interesados en nuestros coches que habían visto a través de la web y que se lo acababan "llevando puesto" o se lo enviábamos a la puerta de su propia casa. Esto nos hizo entender que dentro de nuestro plan de expansión teníamos que trasladar toda esta experiencia de cliente a Alicante y, además, hacerlo con un nuevo concepto mucho más experiencial llamado Clicars Point.

Otra razón es que a nivel logístico la ruta desde nuestra sede en Madrid hasta el Levante nos da muchísimas posibilidades para hacer entregas más rápidas, tanto en el Clicars Point de Alicante como en los domicilios de los clientes. Contamos de forma diaria con un camión exclusivo para trasladar los coches que tenemos en Madrid y Valencia a través de la ruta Madrid-Alicante, en combinación con Valencia. Esto nos ayuda a reforzar las ventajas de nuestro modelo de negocio Clicars Point, ya que los clientes tendrán la posibilidad de visitar a nuestros expertos, comprar su coche reacondicionado y recibirlo al día siguiente.

¿Qué ofrece este centro? ¿Que tiene de diferente?

Nuestro nuevo punto de venta físico en Alicante está situado en la Carretera de Ocaña nº 65 y tiene unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados con un espacio para asesoría comercial, zona de entrega de coches y parking de clientes. La implementación de este nuevo formato en determinadas ciudades como Alicante nos permite ofrecer los precios más competitivos en nuestros modelos, algo que es posible gracias a la combinación de las fortalezas de nuestro modelo online y de nuestra eficiente logística. Lo que queremos es que tan pronto como entres por la puerta sepas que por fin vas a encontrar el coche que estás buscando, ya que vas a poder acceder a una oferta de más de 2.500 coches con la mejor relación calidad-precio y con entrega al día siguiente, y todo desde un mismo lugar. Por eso, la clave ha sido crear un concepto mucho más experiencial y, sobre todo, ofrecer una gran experiencia de compra.

Durante la visita a Clicars Point en Alicante, los clientes siempre están acompañados por nuestros expertos en todo el recorrido de compra. Tras charlar sobre las necesidades e intereses, hacemos una primera búsqueda y selección de los vehículos a través de dispositivos como tablets y pantallas donde se ve con detalle la ficha del coche con datos, fotografías del exterior e interior que hacemos con fotógrafos profesionales en nuestro plató e información de la revisión de los 320 puntos y las tareas que hacemos en nuestra fábrica de Madrid. Además, les asesoramos en servicios como financiaciones personalizadas, servicios de garantía y mantenimiento y a la hora de vender su anterior coche para utilizarlo como moneda de pago o entrada de financiación. Tenemos también un espacio didáctico donde los clientes podrán conocer y experimentar el valor añadido de comprar un coche reacondicionado de Clicars, a través de vídeos explicativos y la interacción con dos coches del espacio showroom.

Es curioso ver cómo muchos clientes nos confiesan que nunca se habrían planteado comprar un coche sin verlo hasta que llegan a Clicars. Y la razón es muy sencilla: la confianza que les transmite el asesoramiento de nuestros expertos; la transparencia de la información detallada de la certificación, estado del coche y tener hasta 3 años de garantía; y, por supuesto, la sencillez del proceso, donde recibes el coche al día siguiente y tienes 1.000 kilómetros o 15 días para probarlo. En el improbable caso de que no te enamores del coche, lo puedes devolver sin costes ni preguntas.  

Es una ciudad con mucha competencia, ¿donde están casi todos los operadores de segunda mano?

Somos conscientes de la competencia, pero también tenemos la absoluta confianza de que llegamos a la ciudad para ofrecer una opción diferente. Si hay alicantinos que han hecho casi 200 kilometros hasta Clicars Valencia tras buscar en el stock de nuestra web, tenemos claro que estos buscan algo diferencial y que les vamos a aportar las opciones que necesitan gracias a nuestro amplio stock, la mejor relación calidad-precio y, sobre todo, una experiencia de cliente única cuando están haciendo la segunda inversión más importante de su vida. 

Además, otro factor diferencial es que somos la empresa líder en España en venta de coches reacondicionados. A diferencia de otras empresas de compraventa de segunda mano del sector, contamos con el valor añadido de controlar todo el proceso, desde la compra de nuestro stock hasta la venta y posventa, pasando por el reacondicionamiento. Esto significa que unificamos lo mejor de los 2 mundos ofreciendo coches mecánicamente impecables con más garantías que un coche de segunda mano al uso, llegando a tener precios hasta un 30% más baratos que un coche nuevo. Cada uno de nuestros coches que tienen una media de 1-6 años y que no han sufrido ningún daño estructural se revisan y reacondicionan en nuestra fábrica de 8.000 metros cuadrados en Madrid, considerada la más grande de Europa. Cada coche es revisado durante casi dos horas, chequeando 320 puntos de control. Además, se utilizan máquinas de diagnosis y pruebas dinámicas en carretera para certificar que el coche está en perfectas condiciones. Finalmente se realizan tareas detectadas en la certificación a través de un completo flujo pasando por mecánica, carrocería, montaje y acabado, calidad y limpieza. 

¿Tienen previsto más aperturas de este tipo en la Comunitat Valenciana, donde hay puntos turísticos con mucha población?

Todavía no hay previsión, pero nos iremos adaptando según lo que nos demanden los clientes. Abrimos en València hace solo cinco meses, y ya hemos llegado a Alicante. La respuesta en la ciudad de València ha sido increíble, ya que desde la inauguración de Clicars Valencia en febrero, hemos multiplicado por 3,5 nuestra cuota de mercado en la ciudad.

¿La venta del vehículo de ocasión ha venido para quedarse; es decir, las cifras se mantendrán igual de altas o estables?

La crisis de los semiconductores ha dado mucha visibilidad al sector del vehículo de ocasión pero, sobre todo lo ha profesionalizado, ya que fueron muchos clientes que acudieron a esta opción en ese momento y pudieron ver la profesionalidad que hay tras empresas como Clicars. Esto ha hecho que la elección de vehículos de ocasión perdure como una de las opciones favoritas de los clientes a la hora de explorar cuando compran un coche.

Por otro lado tenemos la cualificación de los consumidores. Vemos una tendencia clara de los usuarios a convertirse en consumidores inteligentes y buscar la mejor calidad precio, tendencia derivada en parte a la subida de la inflación. Hay que tener en cuenta el factor sostenibilidad, algo que cada vez más preocupa a los españoles, y donde entra en juego nuestro aporte a la economía circular dando una segunda vida a los coches y rejuveneciendo el parque móvil.

Por ponerlo en cifras, ahora mismo se venden dos vehículos de ocasión por cada coche nuevo. Esto nos mantiene optimistas con respecto al futuro del mercado de vehículos de segunda mano para los próximos años.

¿El mercado puede perder fuerza si se afianza el coche eléctrico?

Todo lo contrario. En Clicars también contamos con coches coches ECO (híbridos, eléctricos y gas) y vamos adaptando nuestro stock de vehículos eléctricos a la demanda de nuestros clientes. Es cierto que sí que percibimos que las ventas van aumentando, pero todavía a pequeños pasos, algo que curiosamente contrasta con el gran número de búsquedas que hacen en nuestra web sobre estos coches. La razón probablemente sea por la visibilidad y el debate generado sobre la movilidad sostenible y la creación de zonas de bajas emisiones en grandes ciudades españolas.

Sin embargo, queda mucho por mejorar a nivel de ayudas e infraestructuras. Vamos por el buen camino, pero hace falta acelerar, además de educar y lanzar mensajes sobre movilidad sostenible a la sociedad para familiarizar y que no sientan desconfianza. Conforme esto vaya cambiando, lo haremos también nosotros, con precios competitivos, dándoles una segunda vida a través de reacondicionamiento y uniéndonos a la solicitud de que los coches eléctricos de segunda mano también puedan optar a ayudas como las del Plan Moves.

Por eso, está claro que los coches reacondicionados son los coches que realmente tienen un papel clave para acelerar esta transición, tanto democratizando el acceso a la movilidad sostenible como dando una segunda vida a coches de entre 1-6 años. Coches que son económicamente mucho más accesibles y con garantías reales en términos de fiabilidad y seguridad que lo que van a hacer es rejuvenecer el parque móvil en España que actualmente tiene una media de más de 14 años. Son vehículos con una vida útil más larga, gracias al proceso de reacondicionamiento, lo que es sinónimo de una compra más reflexiva y racional para el medio ambiente. 

¿Qué tipo de vehículo es el más buscado por cliente y por qué? ¿Cuál es el perfil de comprador?

El perfil del cliente de compra de coches de segunda mano en la región son alicantinos con una media de 44 años que eligen mayoritariamente coches SUV con combustible de gasolina. Peugeot, Citroën y Opel son las marcas favoritas para circular por la ciudad de Alicante. El 42% de los alicantinos opta por la financiación para el pago del coche.

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