BENIDORM. Es la tercera vez que se presenta a la candidatura a la alcaldía de Benidorm. Las dos anteriores fue la opción más votada, la última, los electores le dieron mayoría absoluta. Toni Pérez (Benidorm, 1968), tiene un currículum conocido por todos, cursó Relaciones Laborales en la Universidad de Alicante y milita en el PP desde joven. El partido que ahora preside a nivel provincial y por el que se vuelve a presentar a los comicios del próximo 28 de mayo, dice, con más ilusión que nunca. Junto a él le acompañará una lista continuista de su gobierno actual.
- ¿Con qué ánimos se presenta a la tercera candidatura?
Con el ánimo y la ilusión absolutamente intacta. Estoy más ilusionado y más preparado yo creo que nunca. No solo en la campaña. Estos cuatro años han sido una inyección de responsabilidad, de una visión de lo que está pasando en la ciudad de transformación y tengo muchas ganas de repetir en la Alcaldía porque creo que puedo aportarle muchísimo a mi ciudad. Más, más... De hecho, el lema es eso, sin malas intenciones, es estar a la altura de Benidorm. Es la exigencia, la tengo muy bien analizada y tengo más ilusión, es verdad. Y más ganas que nunca. Estoy emocionado con lo que puede venir el 28 M para mi ciudad, no para mí.
- ¿En qué se diferencia con las otras dos? Ahora se presenta después de ocho años de gobierno.
Bueno, todo es una evolución. Lo dicen los propios lemas de la campaña, que son muy personales, muy introspectivos. Nosotros venimos de ‘És el moment’ a ‘Encara més’, 2015 y 2019 respectivamente, y ahora ‘A la altura’ que es fruto de ese análisis interior, propio, personal pero sobre todo con la vista puesta en la ciudad y en la gente que vive en ella. Sobre todo, el impacto que tuvo la pandemia y la respuesta que le dimos. Y eso es una aval también personal de ver que tengo capacidad de superación y en las dificultades hemos respondido muy bien. Hemos hecho más que nadie y con cercanía… y eso carga las pilas. Ilusiona lo que está por venir y no pudiste hacer. Existen otras cosas que eran las importantes entonces. Pero acertaste en lo que tenías que hacer. Yo que creo que vale la pena seguir luchando por eso.
- ¿Cómo valora la última legislatura?
Es una legislatura de una valoración muy compleja porque cuando tú vas a las elecciones vas con unas propuestas que un elemento externo te distorsiona, no solo tu proyecto político, tu programa, sino el mundo y la vida. Y en ese momento Benidorm fue una de las primeras ciudades que analizó muy bien la situación y además anticipadamente, porque bueno, no entro en esas cosas pero estaríamos hablando otra vida de todo lo que vivimos y lo que propusimos, lo que se nos ocurrió… Pero creo que fuimos de los primeros que supimos que era importante hacer un Benidorm más seguro, preservar en primer lugar las vidas de las personas y su salud. Pero también había competencia socioeconómica muy importante.
- ¿A qué se refiere?
Ahora valora uno por ejemplo que nosotros llegamos con los test a todo el funcionariado y al personal cuando la Generalitat les negaba la vacuna a los médicos que eran compañeros en la privada de médicos que también estaban en la pública y no les ponían la vacuna. Y al final eran los que atendían a los enfermos de Benidorm. La pública derivaba a personas, porque no podía atenderlos, a la sanidad privada con los que tiene concierto y el médico de la privada no estaba vacunado porque lo había decidido la Conselleria del gobierno de Puig. Yo creo que eso tiene un valor. Decían que los test no valían para nada. Hombre, claro que valían, valieron para mucho. Eso lo hizo Benidorm, y mascarillas… Hicimos de todo, en un momento en el que no había nada. Dimos ayudas a las familias, como 322.842 euros para el alquiler de la vivienda.
La alimentación de los niños en edad escolar, que cuando se analice esto en profundidad creo que hay algunos que no deberían desde luego estar satisfechos. Se ordena el cierre de los colegios y sin embargo hay una parte de la población escolar que tiene una beca de comedor que por sus circunstancias de vulnerabilidad socioeconómicas. Esa administración ha enviado a tus hijos a casa, nos ha confinado a todos y se ha despreocupado de su alimentación. Nosotros no lo entendimos, nos costó movilizar esa ayuda de la alimentación para los menores. Acabamos dando mil menús diarios. Eso es lo que hablamos luego de la resiliencia. Bueno, pues es estar preparado para estas contingencias.
Se habla de una posible presidencia de Toni Pérez en la Diputación si dan los números después del 28M. ¿Tiene aspiraciones más allá de Benidorm?
Quien me conoce lo sabe. Solo aspiro a Benidorm y ahora aspiro decididamente a ser su alcalde. Antes de la primera legislatura nunca fue una aspiración ser alcalde de Benidorm. Algunos me lo atribuían para justificar lo suyo, pero yo no quería ser alcalde de Benidorm a cualquier precio ni por encima de nada. Yo me presento a unas elecciones en el año 2015, fui el más votado y bueno, supimos gestionar una ciudad con un equipo en minoría. Te entra ya la capacidad de análisis de decir, vamos a mejorar esto. Pero como aspiración personal ni esta. Quiero decir, ilusionadísimo, esperanzado y con ganas. Pero mi único sitio es en Benidorm. Lo he dicho en público y en privado, no hay ninguna aspiración política más, es que no hay nada más grande que ser alcalde de Benidorm.
¿Hace alguna autocrítica de estos últimos años?
Quizá hacer mucha pedagogía de proyectos que hemos emprendido. No dejar que sea luego el tiempo el que te dé la razón en algunas cosas. En la mayoría de los casos sí que ha acabado siendo eso. Pero hablar cuando las cosas han pasado pues a veces es fácil. Lo importante es cuando tomas la decisión. Yo puedo ser crítico con muchas cosas de gestión, pero afortunadamente son muchísimas menos de las que la propia ciudadanía en su balance a veces ni percibe. Benidorm es una obra inacabada, siempre hay cosas por hacer, claro que sí. Lo que hay que tener es el análisis correcto para saber básicamente un porcentaje amplio de las cosas que faltan, luego la responsabilidad de priorizar. Pero bueno, autocrítica, siempre se puede ser autocrítico con uno mismo. Yo soy muy crítico conmigo.
Explíqueme tres propuestas de su programa electoral que quiera destacar.
Como propuesta genérica, seguir atendiendo a las personas, a las empresas y a todo el tejido de la ciudad. Sostener el municipio en la medida de lo que podamos. Seguir transformándola porque siempre es necesario para la calidad de vida de todos. Pero si hablamos de tres propuestas concretas yo te diría muy claramente, posiblemente la primera: vamos a generar 600 viviendas de promoción pública y lo vamos a destinar a las familias, a los jóvenes y a los mayores.
"Benidorm es una obra inacabada, siempre hay cosas por hacer"
Ya lo hicimos en su momento, no en ese número. Pero las últimas 82 viviendas sociales se construyeron en Benidorm en el periodo 2007-15 y fue una colaboración municipal con la Generalitat. Desde entonces, no ha habido política de vivienda en la Comunitat Valenciana, no se ha construido nada, no solo en Benidorm. Hay que levantarse por las mañanas para decir, a ver si soy capaz de no hacer ninguna vivienda. Ya hemos hecho algunas adquisiciones y proyectos poniendo más viviendas en el parque municipal, de forma más tímida porque no ha habido colaboración por parte de la administración competente, en este caso la autonómica.
¿La segunda?
La construcción de más de mil plazas de aparcamiento en edificación una vez hay una gran oferta de aparcamiento en subterráneo, fundamentalmente del periodo anterior a la llegada del PSOE. Antes del 2009 Benidorm construía parkings en espacios públicos como infraestructura, como edificio. Cuando llegamos lo que hicimos fue cambiar el paso para acelerar mucha capacidad de aparcamiento bajo la fórmula de los disuasorios: 4.000 en la primera legislatura y otros 4.000 en la segunda. Y ahora, una vez que hemos redimensionado mucho los aparcamientos disuasorios, retomamos la propuesta de aquello que se conocía como el Plan Futura 2000 para generar aparcamientos públicos en la trama urbana de la ciudad. Con un aparcamiento en Foietes, uno en Levante y otro en Poniente.
"No se ha hecho nada en el Hospital"
Por cierto, en Poniente, la mayoría de la gente no lo sabe, hemos construido uno en edificación con 430 plazas. Por tanto, vamos modulando que todo el mundo, con unas normas de accesibilidad, etc, pero con soluciones para todo esto. Por ejemplo, con el proyecto que hemos presentado ahora, con la bonificación de una hora gratis del parking del Ayuntamiento por comprar en el centro va en ese camino. Y en el mientras tanto veo a algunos un poco perdidos.
Y finalmente, hábleme de la tercera propuesta.
Vamos a volcarnos con la gente joven. De todos los proyectos que hay, muchísimos, y son todos muy chulos, hay propuestas muy concretas. Yo me quedaría con esas nuevas tres bibliotecas en la ciudad. Una la central que ya todo el mundo conoce que vamos a construir en el Parque de l’Aigüera, en el entorno de la plaza de toros. Una en la Cala y una en el Rincón de Loix nueva, que ahora hay un servicio y especialmente vinculado a biblioteca internacional, pero son servicios a mejorar. Junto con un nuevo Espai Jove en el Rincón, como el que tenemos en el Ayuntamiento, en la oficina de información juvenil, que trabaja y atiende por las tardes a lo jóvenes y los fines de semana. Creo que van completando el mapa de lo que queremos para la ciudad.
- ¿Qué opinión le merece la inversión autonómica en la ciudad?
Las ciudades necesitan gobiernos, que al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos ocho años, piensen en el ciudadano que vive en los municipios. La realidad que estamos viviendo en las administraciones locales es que aquí hay grandes mensajes que no contribuyen a nada de eso. Ahí está el IES Pere Maria Orts i Bosch que nos han impedido hacer la obra. Si hablamos de vivienda, cero. Si hablamos de infraestructura sanitaria, pues ahí tenemos el Hospital que no paran de prometer millones y millones, pero no se ha hecho nada. Cedimos el suelo en el 2017 para el centro de salud del Rincón y han empezado la obra hace cuatro meses. Hace falta un cambio en la Generalitat Valenciana para que todos tengamos un gobierno que responda a nuestras necesidades, resuelva nuestros problemas y se deje de debates que son absolutamente estériles.
Por último quería preguntarle sobre sus expectativas en los próximos comicios. Muchos le dan por ganador, incluso Puig en su intervención de la candidatura del PSOE dijo: "Parece que ni se pueda soñar con que haya un cambio".
Bueno, todos soñamos. Yo creo que nosotros no somos nada conformistas, no por el resultado sino que no nos despistamos de lo que hay. Yo creo que lo que hay es una cita electoral el 28 de mayo donde no hay nada hecho. Y luego, saber que lo que nos estamos jugando es el futuro próximo durante los siguientes cuatro años. El futuro de la ciudad. Decía Aristóteles que la esperanza es el sueño del hombre despierto. Y aquí hay quienes despertamos todos los días para levantar una persiana, no un día para poner un ‘Me gusta’ o para hacernos un vídeo. Aquí hay quien desde la responsabilidad pone la calle todos los días y se va a la cama, satisfecho o no, pero trabajando todos los días durante todos los cuatro años que hemos vivido. Desde luego, cosechar sin haber trabajado es más injusto.