La firma Fourvenues ofrece un software de gestión que utilizan más de 300 pubs y discotecas 

Entradas, listas y reservados, a un 'click': tecnología valenciana para digitalizar el ocio nocturno

20/03/2023 - 

VALÈNCIA. La pandemia obligó al control de aforos, uso de QR y todo un salto digital que en la mayoría de establecimientos se ha quedado. La digitalización se aceleró a marchas forzadas y la mayoría de restaurantes y locales ya cuentan con sistemas online de reserva o de listas y utilizan diferentes plataformas para controlar su jornada. Sin embargo, la firma valenciana Fourvenues ha querido ir más allá y compendiar en una única herramienta la gestión de todo el servicio, monitorizando, además, esa información. Un software para profesionalizar el ocio nocturno a través de la tecnología y acelerar aún más su digitalización. 

De esta forma, la startup ofrece a los locales en una misma plataforma acceso a pasarela de pagos para venta online, recepción de reservas, control de espacios y mesas, gestión de equipos y RRPP, analítica, CRM y base de datos privada. Y todo ello en tiempo real, lo que permite a los locales conocer durante la celebración de un evento el dinero que se va recaudando, el número de entradas vendidas o el aforo. Por tanto, el negocio sabe tanto antes como después el desarrollo de la jornada porque el software monitoriza toda la información.

"Al final nuestro valor añadido es que tienen dentro de una aplicación tienes la gestión de todos los servicios. Es un software 360 en el que en una misma plataforma tienen en tiempo real información sobre reservas, ventas, consumos, dinero recaudado, número de entradas vendidas. Ese es nuestro valor añadido, que ofrecemos información del antes, durante y después del evento lo que facilita la toma de decisiones", destaca Alberto Centeno, CEO de la firma.

Una integración con la que buscan facilitar al ocio nocturno su actividad. Y es que, según señala Centeno, hasta ahora la mayoría de soluciones en el mercado iban dirigidas al cliente final, pero nunca a los gestores de los negocios. Y tanto él como sus socios en la compañía -Sergio Baguena, Javier Pérez y Rubén Perez-son buenos conocedores de la necesidad de mejorar los procesos, ya que durante años trabajaron en el sector. 

"Existen plataformas de venta de entradas, softwares diseñados para reservas de mesas o herramientas para la digitalización de listas, pero en Fourvenues integremos en la misma plataforma toda la información que se recoge de forma separada", destaca. Pero, además, pone en valor que esos datos se cruzan lo el propio local lo tiene todo medido a través de un CRM lo que significa poder implementar campañas de marketing desde la propia aplicación, utilizando todos estos datos recogidos para fidelizar a sus clientes o tomar mejores decisiones basándose en el rendimiento del local.

 


La idea de fundar Fourvenues surgió precisamente de su propia experiencia y de la necesidad que detectaron de cambiar las cosas para optimizar recursos. De hecho, ya habían desarrollado un proyecto inicial llamado Discocil, pero le dieron la vuelta y en 2018 fundaron la compañía. "Ese año estuvimos desarrollando el producto y en 2019 pequeña cerramos una ronda 150.000 euros, pero llegó el covid y todos el ocio nocturno cerró. Fueron momentos complicados, pero el fondo canario 
Archipiélago Next se había comprometido con nosotros a inyectar una inversión de 230.000 euros y eso nos salvó", rememora. 

35 millones de facturación y más de 300 clientes

Además, aprovecharon el confinamiento para cambiar la estrategia y anticiparse a los cambios que vieron que la pandemia iba a suponer para el sector como esa necesidad de prever ingresos antes de una sesión o evento para conocer la rentabilidad. También, el pago anticipado en las reservas y así en mayo de 2021 lanzaron la primera versión de la plataforma. 

A partir de ese momento el crecimiento ha sido exponencial al pasar de unas ingresos de 600.000 euros en 2019 a facturar 35 millones de euros en 2022. "La digitalición se ha acelerado en el ocio nocturno y nosotros supimos ver los vientos de cola y acertar con lo que vislumbramos que pasaría en el sector", destaca.

Así, actualmente más de 300 locales por toda España utilizan su software de gestión, entre los que destacan clubes referentes del sector como Opium o el Teatro Barceló. En València, trabajan con discotescas como Rumbo 144, Indiana, Cream o pubs como Paripé. Además, el pasado mes de junio cerró una nueva ronda de inversión de 1 millón de euros, en la que participaron Draper B1, Archipiélago Next y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig.

En estos momentos trabajan en implementar nuevos servicios como una herramienta financiera y otra para la gestión de personal, ante la falta de mano de obra que existe en la hostelería. También aspiran a dar el salto internacional y ya trabajan con negocios en Holanda, Portugal y Francia. "Estamos haciendo pruebas en distintos países para definir a dónde queremos ir y qué países queremos atacar a partir de julio. Por ahora el 95% de nuestro negocio está en España", asegura.

Asimismo, este año tienen previsto llegar a los 85 millones de euros de facturación a la vista de su crecimiento en el mercado y pasar de los 39 empleados a los 90. "Fourvenues marca un antes y un después en la digitalización del sector. Nuestro objetivo es conseguir un cambio transversal en el ocio nocturno con una constante búsqueda de mejoras para impulsar a la industria hasta lo más alto con una digitalización completa", concluye.

Noticias relacionadas

next
x