BENIDORM. El desarrollo del Plan Parcial 1/1 ’Ensanche Levante’ de Benidorm sigue avanzando. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) ya ha presentado el proyecto de urbanización de esta gran bolsa de suelo. El Ayuntamiento prevé dictaminar la exposición pública de la nueva documentación durante 45 días después de pasar el próximo lunes por comisiones informativas y tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local ese mismo día. De este modo, continúan con el proceso en su fase de programación y gestión del sector después de haber superado la ambiental.
Como viene explicando de largo este diario, se trata de una superficie de 575.371,20 metros cuadrados de suelo donde hay previstas parcelas hoteleras, residenciales y dotacionales. Es considerado el sector urbanístico más importante del término municipal en cuanto a extensión, de todos los que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana.
Tal y como explica el Consistorio este miércoles, a la vista de los informes técnicos, la Junta de Gobierno aprobará admitir a trámite y someter a información pública la iniciativa del Programa de Actuación Integrada, que está integrada por la siguiente documentación: Alternativa técnica, el Plan de Ordenación Pormenorizada, un inventario preliminar de construcciones, instalaciones y plantaciones incompatibles con el planeamiento y la urbanización, la proposición jurídico-económica, un informe de valoración con el cálculo del valor de obtención del suelo por no adhesión a la Junta de Compensación, un informe sobre los valores de repercusión del suelo en la Unidad de Ejecución correspondiente al sector Ensanche Levante, una memoria de sostenibilidad económica, otra de viabilidad económica, la propuesta de convenio urbanístico y el proyecto de urbanización.
Tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento publicará el anuncio de la apertura del plazo de información pública en el DOGV y depositará una copia del documento para su consulta en el departamento de Urbanismo municipal. Finalizado este plazo, la administración local procederá a resolver las alegaciones, si las hay.
Hay que tener en cuenta que en el periodo de exposición pública se requerirá a todas las administraciones públicas afectadas por el PAI para que evacúen los informes conforme a su legislación sectorial. Además, consultarán con las empresas suministradoras de servicios públicos para emitir informes sobre las necesidades y condiciones mínimas imprescindibles de los proyectos, obras e instalaciones que deban ejecutarse con cargo a la actuación urbanística.
Se trata del siguiente paso hasta llegar a la aprobación definitiva de este plan urbanístico. Previamente, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) presentó la versión final del plan parcial, fechada en noviembre del año pasado, después de que fuera aprobada la evaluación ambiental el pasado 27 de marzo. En la actualidad, continúan con la fase de programación y gestión del sector en la que se enmarca la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación en el seno de un Programa de Actuación Integrada promovido por la propia AIU.