ALICANTE. Es oftalmólogo y director Médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, y manifiesta ser “un firme defensor del agua del grifo”, sosteniendo además que el agua es fundamental para la visión.
- Doctor Chipont, ¿qué tipo de agua recomienda?
- Soy un firme defensor del agua del grifo. Me consta que está muy bien tratada y creo, por ello, que no hay agua mejor vigilada que el agua corriente.
- ¿Qué importancia tiene el agua para el ser humano?
- Toda. Somos esencialmente agua. El agua está presente en todos los
procesos y ciclos de la vida. Influye en la vida de todos los organismos y seres
vivos, y, dentro de mi especialidad, el agua es fundamental para los órganos de
la visión.
- ¿Hasta qué punto es trascendente el agua para los ojos?
- Es fundamental. El globo ocular se mantiene tenso gracias a dos líquidos: uno, es el humor vítreo, que es el que mantiene la parte de atrás del ojo tensa; otro, el humor acuoso, que es fundamentalmente agua, en casi un 99%. Dependiendo de la mayor o menor cantidad de este humor acuoso es posible hablar de ventajas o problemas en el globo ocular.
- ¿Qué significado tiene el hecho de tener “el ojo seco”?
- Que nos falta agua y, en consecuencia, que el ojo tiene una hidratación deficiente. La falta de agua genera problemas graves para los órganos oculares. Cuando parpadeamos se produce un rozamiento. Si nos faltara el agua, podríamos tener hasta escozor al parpadear, porque el párpado se convertiría en una lija que rasparía el ojo.
- ¿Hay que beber agua para poder llorar?
- Hay que beber agua para estar hidratado y la hidratación externa del ojo nos permite, por ejemplo, tener lágrima. La lágrima se produce en la glándula lagrimal, que está en la órbita ocular, y nos va echando agua sobre la superficie del ojo. La lágrima es, fundamentalmente, agua. Tiene también grasa y moco, pero fundamentalmente es agua.
- ¿Qué ocurre cuando carecemos de la hidratación adecuada porque no hemos ingerido el agua suficiente?
- En ese caso, no produciremos lágrima suficiente y sufriremos lo que se denomina “ojo seco”, es decir, una falta importante de agua.
- ¿Cuál sería el consumo ideal de agua para estar bien hidratado?
- Entre 1,5 y 2 litros diarios. Creo que es algo en lo que prácticamente todos estamos de acuerdo.
- Usted es un firme defensor del lavado de manos. De hecho, en muchas de sus publicaciones insiste en ello
- El lavado de manos con agua del grifo es esencial para evitar contagios. Si nos llevamos las manos a los ojos y esas manos no están limpias, pueden generar problemas oculares. Hemos insistido mucho, por ejemplo, en el caso de la conjuntivitis, no sólo en la necesidad de que las manos estén siempre limpias, sino en otra serie de cuestiones como no compartir pañuelos, toallas, ni gafas de sol, si previamente no han sido convenientemente limpiadas. Antes de tocarse los ojos, hay que tener las manos muy limpias. También, es muy importante el lavado quirúrgico antes de la cirugía. Creo que es un momento clave en cualquier intervención. Esto es algo que los cirujanos realizamos siempre y de un modo muy concienzudo, y es esencial para operar.
- ¿Qué le sugiere la expresión ‘La valoración del agua’?
- La valoración del agua o el valor del agua es el lema del Día Mundial del Agua, que celebraremos el próximo 22 de marzo. Como decía al principio de la entrevista, soy un firme defensor del agua del grifo. Hay que entender la importancia que tiene abrir un grifo y que salga agua limpia, tratada y en las condiciones idóneas para su consumo, sea cual sea éste. Hay muchos lugares en el mundo donde esto aún no es posible. Por ello, hay que dar al agua en todo momento todo el valor que tiene.
El doctor Enrique Chipont es un referente europeo en el campo de la Oftalmología. Director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, por su consulta, un día cualquiera, pasan pacientes de todo el planeta. Desde Gran Bretaña a Argelia y de Estados Unidos a Francia. Y, por supuesto, de Alicante.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante con Sobresaliente, es Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y 2º Premio Nacional “Chibret “de Tesis Doctoral 1992. También, es miembro de la European Board of Ophthalmology, especialista en Oftalmología vía MIR en Hospital Universitario la Fe de Valencia y especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.
El doctor Chipont ha llevado a cabo una treintena de publicaciones en revistas internacionales y casi medio centenar en revistas nacionales. También, ha colaborado en libros nacionales e internacionales. Ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y autor de varios libros. Entre ellos, “Manual Oftalmológico para padres y educadores”, director de cursos de actualización anuales de oftalmología para pediatras, director de cursos de actualización anuales para optometristas en colaboración con la Universidad de Alicante y miembro de la Sociedad Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, entre otras.