ALICANTE. El IVAM Centre Julio González de València acoge, hasta el próximo 2 de junio de 2024 la exposición La fotografía en medio. La fotografía en la colección del IVAM desde 1950, una muestra comisariada por Enric Mira, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Esta exposición surge de un contrato de asistencia científico-técnica entre el IVAM y la UA, y vio la luz, por primera vez, en noviembre de 2021, en la sede del IVAM en Alcoy.
La muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, ofrece una nueva lectura sobre los fondos de fotografía del IVAM, al tiempo que reivindica el medio fotográfico como un dispositivo de creación de nuevas narrativas. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.
Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección del IVAM recoge una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Baldessari o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Fulton o Valie Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff, las estrategias narrativas de Gordon y Wearing, entre otros. A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Soto o Valldosera, así como del ámbito valenciano como Mira Bernabeu o Navarrete, entre otros. Nombres que muestran la diversidad y la riqueza de los fondos fotográficos del IVAM.
Doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Valencia, es profesor titular de la Universidad de Alicante en el Departamento de Comunicación y Psicología Social. Ha tenido experiencia en gestión como Vicedecano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales (2006-2012) y como director del Departamento de Comunicación y Psicología Social (2012-2018). Es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (desde 1984). Miembro de la Comisión Asesora de la Colección Fotográfica del Museo de la Universidad de Alicante (desde 1998). En 1994 recibió el VI Premi Espais de la Crítica d'Art.
Ha publicado los libros La vanguardia fotográfica de los años setenta en España (1991), Alcalácanales. El lenguaje artístico de la electrografía (2000) y Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas e instalaciones (2006). También ha escrito capítulos en los libros Mercancía y espectáculo: una perspectiva teórica sobre las artes plásticas como industria cultural (2009), Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009), La polémica sobre la cultura de masas. Una antología crítica en el periodo de entreguerras (2012), Metodologías comparatistas y literatura comparada (2012), Comunicación periodística y nuevos retos (2018) y Los caminos de la modernización de Alicante desde 1950 (2020).
Ha escrito artículos sobre teoría e historia de la fotografía para diferentes medios especializados y revistas académicas como Cimal, Lápiz, Photovision, Canelobre, Archivo del Arte Valenciano, Historia y Comunicación Social, Fotocinema, Arte, Individuo y Sociedad y Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen. Ha coordinado la edición del libro Prospectiva y tendencias de la comunicación en el siglo XXI (2013), el nº 65 de la revista Canelobre, monográfico sobre imagen, diseño y comunicación en Alicante: 1975-2015 (2015) y el nº 8 de la revista Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen (2016). Es autor de numerosos textos en catálogos para exposiciones de arte tanto individuales como colectivas de autores españoles como Ana Teresa Ortega, Pablo Genovés, Mira Bernabeu, Tommy Ceballos, Óscar Molina, Pepe Calvo, Cayetano Ferrández, Jesús Rivera, Jesús Segura, Rosa y Bleda y Luis Gordillo.
Ha comisariado las exposiciones Jesús Rivera. Ante los espacios vacíos (2012) en la Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, José Gallego. La fragilidad de la luz (2015), Alicante se rueda. 1902-2014 (2016), Lidó Rico. Inestablos (2016), Ana T. Ortega. Cartografías silenciadas (2016), Narrativas en las fisuras del espacio y el tiempo (2018). Cayetano Ferrández. Dis-continua (2109) todas ellas en el Museo de la Universidad de Alicante.
Ha colaborado con diferentes instituciones del arte y la cultura como el Centre de Cultura del Carme (Valencia), IVAM (Valencia), Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (Alicante), MACBA (Barcelona), Centro Párraga (Murcia), Canal Isabel II (Madrid), UIMP (Santander) y CICUS-Universidad de Sevilla.
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen