Hoy es 22 de enero

una de las "iniciativas emprendedoras del mes" en elche

Energyk.es, un proyecto de Elche premiado por su innovación y sostenibilidad con energías renovables

3/05/2021 - 

ELCHE. Que tanto empresas como particulares opten por sistemas energéticos eficientes, sostenibles y de fuentes renovables. Es el objetivo con el que, a principios de año nació en Elche la firma Energyk.es, un proyecto de la economista y emprendedora Eva María Menargues. Se trata de un proyecto que se centra en el asesoramiento, venta, instalación y mantenimiento de energías renovables y tratamientos de agua. Recientemente, ha sido galardonado con uno de los premios de "Iniciativa Emprendedora del Mes" por parte del Ayuntamiento ilicitano, "por su innovación y contribución al desarrollo sostenible".

Según relata Menargues, el proyecto comenzó después de que ella se quedara en paro y empezara a buscar viabilidad de negocios. Su interés en el medio ambiente y las energías renovables, y la propia experiencia usando algunas de estas opciones para la calefacción le hizo decantarse por iniciar un proyecto en esta línea. "Empecé a pensar en el asesoramiento para cuestiones como el ahorro energético con el agua, o las estufas de pellets, para la calefacción. También, al vivir en Gran Alacant, mucha gente del norte de Europa me comentaba sorprendida que no entiende por qué no hay más gente que opten en España por instalar placas solares en el hogar". Con toda esta información, se fue fraguando la idea de negocio. 

Así, Menargues empezó a formarse por múltiples medios "y no he podido salir de este mundo, me encanta y ya está en marcha el proyecto".  Así, ha asistido a formaciones específicas de energías renovables en Barcelona o Vigo y ya cuenta con proveedores de Xàbia y otros puntos del entorno. Asimismo, la creadora de Energyk.es es también comercial y se encarga de toda la labor salvo las instalaciones. Para esta tarea se apoya en contratar a profesionales autónomos que hace ese tipo de trabajos.

"Además, el plan surgió porque vivimos en un área con poca agua y mucho sol y creo que debemos aprovechar mejor la energía de la que disponemos y, sobre todo, apoyarnos en productos que nos ayuden a ahorrar agua. Es necesario apostar por energía renovables y sostenibles". Por el momento, esta empresa asesora en instalaciones de placas solares, tratamientos de ahorro de agua o estufas de pellets

Entre sus primeros clientes abundan quienes han optado por sistemas de ahorro de agua, y, en este momento, asesora a un cliente que quiere placas solares para un camión trailer que quiere convertir en una casa móvil con la que poder viajar. En este momento, la empresa, que acaba de arrancar se centra en buscar clientes y en el asesoramiento e instalación para los primeros usuarios. También analizan proyectos y aconsejan de forma personalizada, según las necesidades de cada uno. "Es un asesoramiento integral, conocemos todo tipo de energías y productos en el mercado, cuáles son los que dan mejor rendimiento", asegura Menargues.

Ahora, el reto para esta emprendedora es hacer ver a los clientes la importancia de apostar e invertir por el cambio a energías renovables. "Empieza a haber más demanda, porque las hidroeléctricas tienen cada vez más precios abusivos, mejor apostar por placas solares que rentabilizas en unos años, que estar comprando toda la vida la energía". Un reto que le mueve, también, con el fin de moverse entre negocios y particulares para conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono y producir energía limpia. 

Ahora, esta compañía, va dando pasos y cumpliendo metas a corto plazo. Esperan tener un horizonte con ganancias en dos años y en estos momentos se centran en conseguir clientes. Para Menargues, el premio recibido del Ayuntamiento de Elche supone "un reconocimiento al trabajo, el poder pensar que sí se puede y que este plan va para adelante, que es un proyecto estructurado, y que puede calar en la gente". Así, trabaja por dar visibilidad a su labor, poder concienciar a la gente en la importancia de las renovables y en que "hay que invertir para luego recoger. Espero que la gente se anime, esta energía es el futuro y, aunque inicialmente impacte el desembolso, con el tiempo se amortiza y se tiene la seguridad de poder tener siempre energía limpia". 

Noticias relacionadas

next
x