ALICANTE. La carrera de fondo que lleva a la permanencia en Primera se inicia esta noche para el Elche.
Desde las 22 horas, en un estadio Martínez Valero con algo más de un tercio del aforo ocupado, los franjiverdes disputan ante el Athletic de Bilbao el primer encuentro de un curso liguero 2021/22 que, en puertas de la celebración de su Centenario, constituye su vigesimotercero en la máxima categoría del fútbol español.
Precisamente el conjunto rojiblanco fue el último rival al que se enfrentó el equipo de Fran Escribá la pasada campaña, es decir, ante el que consiguió una victoria que unida al empate del Huesca con el Valencia le valió la permanencia.
Pocas cosas han cambiado en el vestuario local del Martínez Valero en estos casi tres meses, más allá de la decisión de Nino de colgar las botas, las bajas de Gazzaniga, Dani Calvo, Cifu, Rigoni, Víctor Rodríguez y las altas de Kiko Casilla, Pedro Bigas y Enzo Roco. Tampoco es que en el Athletic de Marcelino García Toral haya precisamente más caras nuevas, pero sí es cierto que la situación de los rojiblancos no es, cuantitativa y cualitativamente, comparable a la de los franjiverdes.
Con lo puesto
El Elche ha dado a tiempo de alta en LaLiga a todos los fichajes realizados, pero no por ello la plantilla dejará de ser corta para esta primera cita del curso. Es más, Escribá no solo tendrá que completar la convocatoria con jugadores del filial, es que tampoco podrá contar con el mediapunta Pablo Piatti por problemas en uno de sus sóleos.
Las dudas sobre el once se ciernen sobre la portería y la zaga; en principio, Escribá apostará por Kiko Casilla en detrimento de Edgar Badía para defender la meta, escoltándolo con una zaga de cuatro hombres, en la que Helibelton Palacios y Johan Mojica ocuparán los costados y Pedro Bigas y Gonzalo Verdú el centro. Ahora bien, el valenciano podría optar por una zaga de tres centrales y dos carrileros, incorporándose Roco al eje y ocupando Josan el carril derecho en detrimento de Helibelton. Tanto encara el choque con un 4-2-3-1 como con un 3-5-2, lo que está claro es que la pareja de mediocentros la formarán Iván Marcone y Raúl 'Guti', que Fidel atacará desde la segunda línea por el costado izquierdo (no se puede descartar que Escribá lo haga jugar a él y a Josan a pierna cambiada) y que en la vanguardia Pere Milla acompañará a Lucas Boyé. Es decir, que el Elche iniciaría el nuevo curso con un once muy similar al del tramo final de la pasada campaña.
Bajas en el Athletic
Por lo que se refiere al Athletic, se perderán el choque el portero Unai Simón, por tener descanso tras un verano intenso, en el que ha jugado con España la Eurocopa y los Juegos de Tokio; el lateral Yuri Berchiche, que se recupera de una intervención de pubis; el central Yeray Álvarez, por molestias en una de sus rodillas; y el delantero Raúl García, por sanción.
El joven meta Julen Arrizabalaga se perfila como sustituto de Unai Simón, en detrimento de Jokin Ezkieta, mientras que Mikel Balenziaga cubriría la ausencia de Berchiche en el lateral izquierdo y Oihan Sancet la de Raúl García como acompañante de Iñaki Williams.
Si atendemos al amistoso ante el Liverpool de hace una semana, la defensa rojiblanca la completarían Oscar de Marcos en el lateral derecho (Petxarroman, el único fichaje del Athletic en lo que llevamos de mercado, es víctima de unas molestias en los músculos isquiotibiales y no ha viajado hasta la provincia de Alicante) y Dani Vivian e Iñigo Martínez en el centro. En la sala de máquinas tendríamos a Unai Vencedor y Dani García o Mikel Vesga, quedando Álex Berenguer e Iker Muniain en las bandas.
10 victorias locales, 4 visitantes y 8 empates
El Elche no gana en la primera jornada de Liga en Primera desde septiembre de 1943. De los siguientes nueve encuentros inaugurales ha perdido ocho y empatado uno.
Franjiverdes y rojiblancos se han visto las caras en Primera División en 44 ocasiones, con un balance de 11 triunfos de los primeros, 19 de los segundos y 14 empates. En Elche lo han hecho 22 veces, en las que hubo 10 victorias locales, 4 visitantes y 8 empates.
Cordero Vega en el césped y Estrada Fernández en el VAR
El árbitro santanderino de 37 años Adrián Cordero Vega será el árbitro encargado de dirigir el partido en sustitución del malacitano Mario Melero López, que había sido el designado inicialmente por el Comité Técnico de Árbitros, pero el sábado causaba baja por lesión.
Será la undécima ocasión en la que Cordero Vega arbitre a los franjiverdes, con el que el curso pasado ganaron en Vitoria (0-2); derrotaron al Éibar (1-0) en Elche; empataron con el Betis (1-1) en el Martínez Valero; y perdieron en San Sebastián (2-0). Seis victorias, un empate y tres derrotas son los resultados obtenidos por el Elche con este trencilla, mientras que el Athletic ha ganado tres, empatado dos y perdido otros dos.
Esta es la cuarta campaña consecutiva para Cordero Vega arbitrando en Primera División, categoría en la que presenta un promedio de 3,1 tarjetas amarillas y 0,2 rojas por encuentro.
José Luis Martínez Serrato y Joan Méndez Mateo le asistirán en las bandas y Salvador Lax Franco hará las veces de cuarto árbitro.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de Xavier Estrada Fernández y David Medié Jiménez.