En la vida hay muchas vidas

6/06/2022 - 

ALICANTE. No se encuentran con una suerte de Spencer Strasmore, como les ocurre a los coprotagonistas de Ballers, la serie estadounidense en la que el exluchador y hoy actor Dwayne Johnson encarna la vida de un jugador retirado de la NFL que se encarga de asesorar a jugadores de cara al día de su retiro, pero la experiencia debe acercarse. En la vida hay muchas vidas. Cuando la vida de un futbolista profesional se acaba arranca otra, pero ¿cuál? Tanto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como LaLiga trabajan con sus afiliados y miembros para que se enfrenten lo mejor preparados a esa nueva vida a la que irremediablemente tendrán un día que hacer cara.

Antaño era raro el futbolista que llegaba a tener cierta formación y ni digamos universitaria. Casos como el del ceutí José Martínez 'Pirri', quien se graduó como médico al poco de colgar las botas, después de jugar en 41 ocasiones con la Selección absoluta española y ganar 10 Ligas, 4 Copas y 1 Copa de Europa con el Real Madrid (llegó a ser jefe de los servicios médicos del club) no abundaban precisamente. Hoy la situación ha cambiado diametralmente, bien porque es otra la mentalidad de las familias con un hijo que promete con el balón, bien porque en las canteras de los clubes se presta mucha atención a la formación, bien porque la AFE y LaLiga tienen programas de orientación y formación.

El meta Edgar Badía y el central Gonzalo Verdú son dos de los futbolistas franjiverdes que han participado durante el curso 2021/22 en el 'Global Players Program' de LaLiga Business School. Transición vocacional para deportistas profesionales, Gestión de la Marca Personal, Comunicación y redes sociales, Marketing deportivo, El periodismo en el fútbol, Gestión de las emociones y Claves de la gestión patrimonial son algunas de las áreas que abarca este programa de la Escuela de Negocios de LaLiga dirigido a los jugadores de los clubes miembros, con el que se busca dotarles de las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse profesionalmente en el mundo del fútbol o fuera de él y no solo a la finalización de su carrera profesional, también durante la misma. 

La AFE, por su parte, también cuenta con su propio Departamento de Formación. Según los datos del sindicato mayoritario, la edad media de retirada de un futbolista es los 38 años.

Noticias relacionadas

next
x