X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

AUMENTA EL USO BUS EN LA CIUDAD

En Elche, al hospital o al centro de salud, se van con transporte público

17/02/2017 - 

ELCHE. El transporte público urbano como primer recurso a la hora de moverse por las grandes ciudades parece que, poco a poco va imponiéndose al uso del vehículo particular. Así lo reflejan los datos del aumento del uso del bus urbano, tanto en Elche, como en otras grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. A ello hay que unirle un sensible incremento de la conciencia medioambiental en adolescentes y jóvenes. Y como no, la decidida apuesta de las administraciones por generar una red de transporte público eficiente, y lo menos contaminante posible.

Por todo ello no es de extrañar que la edil de Movilidad, Esther Díez, haya felicitado a los ilicitanos por el aumento del uso del bus urbano al informar sobre las cifras recogidas en 2016.  La edil ha afirmado que “durante 2016 se registró un aumento de 169.713 pasajeros del bus urbano respecto a 2015, de manera que el año se ha cerrado con un total de 11.474.027 viajeros, a los que hemos querido agradecer el uso que hacen del transporte público con una campaña de concienciación sobre sus beneficios sociales y medioambientales”.

Díez ha indicado que “la principal subida de viajeros se ha producido en la línea K, con un aumento del 9,3 por ciento respecto 2015; seguida de la línea L, que discurre entre barrio de Carrús y el Hospital del Vinalopó, que ha experimentado una subida del 5 por ciento, y de la línea B (Toscar-Hospital General), con un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior”. Por número de pasajeros las líneas más usadas son la B, con 1.866.128 pasajeros (el 16,3 por ciento de total), seguida de la D, que registra 1.542.695 viajeros, y de la línea K, con 1.521.491 viajeros. Estos datos muestran como se ha producido un aumento de usuarios en las diferentes líneas que unen los barrios del extrarradio de la ciudad de Elche con los dos principales centros hospitalarios de la comarca.

Por tipo de viajeros, la concejal ha señalado que “un 65,84 por ciento del total, es decir 7.554.133 viajeros, se desplazaron de manera gratuita; el 21,41 por ciento lo hicieron mediante bonos y sólo el 11,23 por ciento pagaron el precio del billete ordinario o disuasorio” y ha explicado que “los meses en los que más uso se hizo del bus urbano fueron, por orden, mayo, noviembre y octubre”.

Desde la Concejalía de Movilidad se ha querido vincular la publicación de los datos de viajeros de 2016 con una campaña de concienciación sobre los beneficios del uso del transporte público. La campaña consiste en aplicar a determinadas marquesinas y mupis de la ciudad un filtro gris con el que se simula de qué color se vería Elche si toda la ciudadanía utilizara el coche y se realiza una proyección del número de vehículos que habría en el municipio si se siguiera la tendencia actual.

En el marco de la campaña se han repartido en diferentes paradas del servicio de bus urbano unas gafas de cartón con el mismo filtro gris en las que podía leerse el mensaje ‘De este color se vería Elx si todos y todas utilizásemos el coche, gracias por usar el bus, gracias por ahorrar CO2’.

Díez ha agradecido a todas aquellas personas que de manera cotidiana hacen uso del transporte público y contribuyen a hacer de Elche una ciudad más limpia y saludable. Para la edil, “es importante que los usuarios y usuarias tomen conciencia de su contribución a la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio y esperamos que la campaña anime a más ilicitanos e ilicitanas a elegir el transporte público y alternativo para sus desplazamientos diarios”.

La concejal de Movilidad, que ha asegurado que “estas medidas de carácter medioambiental se integran dentro de la estrategia del gobierno municipal por conseguir que Elche sea declarada Capital Verde Europea en el año 2030”.

Noticias relacionadas

next
x