Hoy es 18 de julio

aprobada la segunda entidad de gestión y modernización de alicante

Las empresas de Agua Amarga se unen hacia la modernización: turno para El Espartal y Rabasa

28/11/2023 - 

ALICANTE. Las empresas y propietarios del área industrial de Agua Amarga, en Alicante, consolidan su apuesta por la integración en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) como herramienta de profesionalización de su funcionamiento que permite promover la mejora de las infraestructuras y servicios del recinto y que, a su vez, sirve como instrumento de interlocución con las administraciones públicas

El acuerdo que valida la constitución de esa alianza quedó refrendado este lunes con el voto a favor de los titulares del 69,77% de las compañías implantadas en el polígono y por los propietarios que representan el 80,37% del valor catastral de las parcelas del conjunto del recinto, según precisaron representantes de la propia EGM consultados por Alicante Plaza.

Entre esas compañías y propietarios (62 en su conjunto, según las mismas fuentes) se incluyen firmas como Luz Garden, Promociones Gamesa, Compañía Española de Resinas, Banco Sabadell, Bandex, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), con sede en el polígono, y el propio Ayuntamiento de Alicante, como titular del Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe.

La ratificación del acuerdo por parte de la asamblea permite que Alicante sume de forma oficial su segunda EGM (aunque el acuerdo queda todavía pendiente de ratificación en el pleno de la corporación, dada la participación municipal) tras la estela de la constituida en el área empresarial de Las Atalayas hace justo un año, como informó este diario. Con ello, Alicante se convierte, de hecho, en una de las ciudades del conjunto de la provincia que dispone de mayor número de EGM, junto a Alcoy, que también cuenta con dos: las de los polígonos de Cotes Baixes y Cotes Altes.

En el conjunto de la Comunitat, también disponen de dos EGM otras poblaciones de Castellón y Valencia, como Vall d'Uixó, Onda, Algemesí, Almussafes y Paterna, según consta en los registros oficiales del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en un contexto en el que han proliferado los trámites para constituir nuevas entidades empresariales en municipios como Elda, Monóvar o Mutxamel, por ejemplo.

No obstante, la balanza podría inclinarse en favor de Alicante en la medida en que a las EGM de Las Atalayas y Agua Amarga se añadirá, a corto plazo, la que también está en fase de desarrollo en el polígono del Pla de la Vallonga. Y, además, el departamento de Empleo y Fomento que dirige la edil Mari Carmen de España ya ha iniciado contactos con las compañías y los propietarios del Llano del Espartal y del polígono de Rabasa para que también puedan constituir sus propias EGM a medio plazo. De este modo, Alicante dispondría de hasta cinco EGM que aspiran a modernizar sus respectivos entornos como escaparate con el que poder captar a nuevas empresas interesadas en la búsqueda de ubicaciones para situar sus inversiones. 


En esta línea, el vicepresidente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat (Fepeval) y gerente de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí, insistió en que la constitución de este tipo de alianzas empresariales, previstas en la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, "es un mecanismo esencial para aglutinar y coordinar actuaciones en la mejora e implantación de los servicios básicos de los centros empresariales, que aportan un valor añadido tanto para cada una de las empresas, como al conjunto de la ciudad".

Por lo pronto, la nueva EGM de Agua Amarga agrupa 490.546 metros cuadrados de parcelas de uso empresarial en un emplazamiento estratégico como punto de conexión entre los términos de Alicante y Elche, con centros del potencial de IFA, el parque empresarial de Torrellano, la Ciudad de la Luz y la Euipo

De hecho, esa ubicación geográfica es la que ya ha movido al equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), a diseñar un plan de actuación específico para impulsar la modernización del recinto en el que se incluye la mejora de sus accesos con la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre la CN-332 y la CN-340.


Entre tanto, la junta directiva de la EGM de Agua Amarga trabaja ya en la planificación para plantear la puesta en marcha de otras mejoras, bajo la presidencia de Luis Mascaró (representante de Fempa, en sustitución de Luis Rodríguez), y el acompañamiento de Margarita Martínez como vicepresidenta (Filial de Inversiones Patrimoniales), de Francisco Pastor como tesorero (Administradora Llosen), de María Jesús García como secretaria (CEGES), y de José Ramírez (Exclusiva Ramírez), Adolfo Gea (Laboratorio de Calidad y Tecnología de los Materiales) y Lydia Bonmatí (Manuel A. Escolano y Lydia Bonmatí) como vocales. 

En esta línea, el mismo Mascaró señaló este lunes que, a partir de ahora, la prioridad será abordar soluciones a las carencias existentes tanto por lo que respecta a servicios como a su propia configuración para propiciar la modernización del polígono. Así, entre las mejoras a implementar en el área empresarial citó la creación de zonas verdes, la mejora de la seguridad, el alumbrado y acondicionar el trazado de la CN-340 "con el propósito de convertirlo, a medio plazo, en un bulevar", señaló.

Noticias relacionadas

next
x