Alicante promueve la primera ampliación de Las Atalayas: 300.000 metros para situar empresas
Alicante promueve la primera ampliación de Las Atalayas: 300.000 metros para situar empresas
ALICANTE. La asamblea de propietarios del área industrial de Las Atalayas de Alicante ha ratificado este viernes por amplia mayoría el acuerdo que permite su constitución en Entidad de Gestión y Modernización 'Atalayas Ciudad Empresarial', ajustándose las exigencias de la Ley de Modernización de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La convocatoria, que se ha celebrado en el salón de actos de Blinker España (cuyo presidente y socio fundador, José Antonio Ferri, ha dado la bienvenida a los asistentes), ha estado presidida por el presidente de la entidad, Francisco Samper, y ha contado con la asistencia de la concejal de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, que ha colaborado en dar impulso a la nueva entidad y en el desarrollo de las mejoras introducidas para conseguir la catalogación del enclave como Área Industrial Avanzada, según las mismas afuentes.
Los propietarios han ratificado la constitución de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial, con la participación del 74,69 % de los mismos. La votación a favor de la nueva entidad ha superado ampliamente los mínimos legales necesarios habiéndose conseguido un 91,58 % del valor catastral y un 73,46% del número de propietarios.
De España ha felicitado a los propietarios "por dar este nuevo paso que permitirá la consecución de la catalogación de Las Atalayas como Área Industrial Avanzada, junto a las numerosas mejoras introducidas en los últimos años, que le permitirá situarse entre las mejores de la Comunidad Valenciana y situarse en la mejor posición para optar a financiación autonómica para seguir desarrollando nuevas infraestructuras y servicios".
El Ayuntamiento de Alicante dio luz verde el pasado mes de marzo en Junta de Gobierno a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Área Industrial “Atalayas, ciudad empresarial”, así como el convenio de colaboración, estatutos y el Plan de actuación. La nueva entidad, es heredera de la antiguo 'Ente Urbanístico de Conservación' y nace de acuerdo a la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, tras la solicitud formulada por los empresarios y propietarios de este espacio empresarial.
Esta es la primera EGM que se crea en la ciudad Alicante en un área empresarial y la tercera de la provincia de Alicante. La entidad permitirá una mejor gestión de esta área industrial, para la que la concejalía de Empleo y Desarrollo ha solicitado sea considerada como 'Área Avanzada' de la Comunidad Valenciana, tal y como regula la mencionada Ley y que pueda optar a ayudas y subvenciones destinadas a esta catalogación.
De España ha explicado que "la Concejalía de Empleo y Desarrollo ha sido la encargada desde la Agencia Local de Desarrollo de impulsar todo este proceso junto al Ente de Conservación y realizar todos los trámites administrativos de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales hasta su total consecución". Además, ha resaltado la colaboración con la junta directiva de la antigua Entidad de Conservación, que preside Francisco Samper, que se mantendrá con la EGM y de la labor de su gerente, Vicente Seguí, que ha sido uno de los principales promotores de la nueva entidad.
Seguí ha señalado tras la asamblea que "con esta ratificación los empresarios respaldan el impulso a la modernización que ya se viene realizando en esta área empresarial. Hay que agradecer el respaldo masivo a este proceso que seguro será muy beneficioso para todos ellos y también para la economía y los ciudadanos de Alicante".
El comunicado municipal abunda en que la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante desarrolla en este inicio de año el plan de mejora de la eficiencia energética en Las Atalayas, con la renovación del alumbrado con la introducción de luminarias LED, instalación de cámaras de control de tráfico y seguridad, además de mejoras en la señalización de los hidrantes, asfaltado y mejoras urbanísticas.
También se ha procedido recientemente a la ampliación de plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, directorios y paneles informativos, instalación de sensores para conocer la calidad del aire y otros parámetros en tiempo real, además de trabajarse en la planificación urbanística que permitirá la ampliación de suelo industrial y el desarrollo de proyecto ‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’ que dotará a este entorno de servicios y espacios dirigidos a mejorar su calidad urbanística y habitabilidad. Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con once las Entidades de Gestión y Modernización aprobadas definitivamente y operativas.
En la actualidad el recinto empresarial se encuentra al 100% de su capacidad, a la espera de que se pueda tramitar la creación de otros 300.000 metros cuadrados de suelo apto para la instalación de empresas a través de la figura urbanística del remate de trama, que el Ayuntamiento de Alicante prevé elevar ahora a la consideración de la Generalitat, como informó este diario.
Alicante promueve la primera ampliación de Las Atalayas: 300.000 metros para situar empresas