la patronal rechaza incrementarlo un 6,5%

Empresarios y sindicatos ultiman el convenio de hostelería de Alicante con la subida salarial a debate

24/05/2022 - 

BENIDORM. Empresarios y sindicatos han tenido este lunes su segunda reunión para poner en común las peticiones sobre el convenio de hostelería de la provincia de Alicante. Ambas partes se reunión en la sede de Invattur en Benidorm centrando el debate en dos puntos importantes: la subida salarial y la prolongación del convenio durante un año, según explicaron fuentes de CCOO, presentes en la reunión. La intención es llegar a un acuerdo lo antes posibles para sacar adelante el nuevo documento en las próximas semanas.

De este modo, los sindicatos han pedido que se aumente el salario de los trabajadores un 5,5%. Lo hacían después de haber obtenido un no por respuesta a su anterior reclamo, que fue un incremento del 6,5% para paliar la inflación del último año. Fuentes sindicales señalaron que el objetivo es que se aplique nada más firmarlo, sin esperar a que se publique la nueva norma de manera oficial, y con carácter retroactivo a enero de 2022. 

Sin embargo, este, como el resto de asuntos, está en manos de los empresarios, que tendrán que ponerse de acuerdo y establecer sus criterios. Desde CCOO señalaron la importancia de conseguir este incremento para los trabajadores, después de que hayan estado un año con el sueldo congelado y sin revisar. Como ya contara este diario, el primer planteamiento de la patronal hotelera manifestada en marzo era extender el actual convenio hasta el 2024 incorporando un aumento salarial del 4%. Eso sí, fraccionado: un 2,1 en 2022 y un 1,9 para 2023

Pero las posturas siguen sin encontrarse. Los sindicatos han pedido que se prolongue solo durante este año. Así, reclaman que en septiembre se empiecen a sentar para negociar el convenio que empezaría a contar en 2024. Además, los sindicatos han pedido que el texto incluya lo fallado por el Tribunal Superior de Justicia que anulaba dos preceptos, uno relativo a la causalidad de los contratos eventuales, y otro a la facultad del empresario de establecer los regímenes de jornada.

Entre otras cuestiones, los representantes de los trabajadores han pedido que se incluya el reconocimiento al 100% del salario cuando se está de baja por enfermedad profesional, como ya ocurre cuando es por un accidente de trabajo. Algo que, creen, se podrá conseguir sin problemas. Con todo, la mesa de negociación se reunirá en los próximos días con la intención de firmarlo antes de iniciar la temporada alta turística.

La asociación hotelera de Benidorm, Hosbec, es la que más representación tiene en la mesa, con el 70% del total. El resto lo constituye el 10% de la Asociación de Hoteles de Alicante (APHA), otro 10% de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y otro 10% de la asociación provincial de Hostelería (APEHA). En cuanto a los sindicatos, la representación la conforman los dos mayoritarios, FeSMC-UGT y CCOO Servicios que se reparten la mesa al 60% y 40% respectivamente. 

Noticias relacionadas

next
x