Ahora se trabaja en el personal, que prevé ampliar respecto al actual servicio externalizado

Empresa pública de Alcoy: empezará a gestionar en enero y se estrenará con la ayuda a domicilio

31/10/2024 - 

ALCOY. La empresa pública municipal de Alcoy estará prestando su primer servicio en enero y se estrenará con el de ayuda a domicilio. Recientemente, el pleno aprobó la atribución de funciones a esta sociedad pública para que pueda gestionar la ayuda a domicilio y ahora trabajan en temas de personal con el fin de que el 1 de enero ya esté prestando servicio.

Tal y como avanzó el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el proceso a partir de ahora pasa por incorporar al personal y está previsto no solo que se mantenga a los trabajadores del actual servicio que tiene gestión indirecta, sino que se ampliará la plantilla, puesto que también aumentarán los servicios que se presten. 

Con la municipalización de la ayuda a domicilio se prevé un ahorro anual de 78.000 euros, un 12% del coste actual que ronda los 650.000 euros al año. Así, este ahorro respecto a la prestación actual permitirá aumentar los servicios. Hay que tener en cuenta que cuando los servicios son intensivos en mano de obra se da un ahorro en los costes ya que en la empresa pública el IVA desaparece.

En principio, los tres servicios que asumirá son la ayuda a domicilio, la limpieza de edificiosla gestión del complejo deportivo Eduardo Latorrey está previsto que pasen a la empresa pública por este orden. La Emsa (Empresa Municipal de Serveis d’Alcoi), que está gestionada por Rafael Montero tras un proceso de selección, pasará a contar con más de un centenar de trabajadores con estos tres serviciosy en el futuro se valorará la viabilidad de gestionar otros, que pueden ir desde rehabilitación de viviendas a limpieza viaria, mientras que es más complicado en aquellos casos que requieren fuertes inversiones y amortizaciones, como el servicio de agua potable y el autobús urbano.

Respecto a los otros dos servicios que inicialmente pasarán a la empresa pública, apuntar que la limpieza de edificios está externalizada, mientras que la gestión del complejo deportivo Eduardo Latorre depende de la concejalía de Deportes.



Noticias relacionadas