ALCOY. "Uno de los aprendizajes que he tenido es que el espíritu emprendedor y el liderazgo se cogen desde la infancia a raíz de lo que ves en tu entorno". Lo explica Francisco Blanes, escritor y consultor alcoyano con amplia experiencia en la empresa familiar, tanto en la propia de su apellido (la metalúrgica Hijos de Francisco Blanes S.A.) como en ajenas. Este aprendizaje lo refleja también en su nuevo libro La empresa familiar. Reflexiones entre un empresario y su hijo, donde Blanes cuenta desde su experiencia esa herencia intergeneracional dentro del mundo empresarial.
En esta línea, añade que "si por parte de los padres no hay una cultura de confianza y aprendizaje para que el niño entienda que vale y se sienta apoyado, normalmente suelen forjarse líderes y empresarios con una baja autoestima, con un espíritu de autocrítica reducido y con posibilidades de aprendizaje limitadas". Es por ello que el consultor aconseja, además, un buen acompañamiento por parte de la generación que en ese momento rige la empresa familiar. "Es como cuando un niño echa a andar; tú estás ahí para acompañarlo, para ayudarlo a aprender".
"Mi padre para mí es un modelo", cuenta Blanes, quien asegura que cuando trabajaba en otras empresas como consultor se preguntaba cómo era posible que los padres no hubieran formado a sus hijos en la empresa familiar como hicieron con él. "Hay ocasiones en las que te encuentras que las generaciones anteriores ven a las posteriores más como rivales dentro de la empresa" y no los acompañan en el proceso de cambio, sino que "a veces piensan que los hijos quieren desplazarles", atestigua desde su experiencia.
Además de este aprendizaje interno, del que viene de los anteriores gestores de la empresa familiar, el escritor alcoyano manifiesta que también es necesaria la formación académica. "Lo cortés no quita lo valiente. La enseñanza por parte del padre o madre es condición necesaria, pero no suficiente". Blanes considera que el aprendizaje que viene desde la experiencia de los padres gestores de la mercantil "crea una personalidad más o menos sana para con la empresa, pero tiene que ir acompañado de una formación para desarrollarlo, para poder tener los conocimientos financieros, marketinianos y productivos".
El libro está publicado de manera autoeditada, una decisión diferente a la del anterior de Blanes, Las cinco disposiciones del líder: el modelo Rafa Nadal, donde el autor explica la figura del directivo a través del tenista mallorquín. El alcoyano está empezando a dar a conocer el libro a través de entidades relacionadas con la empresa familiar.