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la jornada de aefa expone el caso de la familia sala rodríguez 

El consultor externo, clave en la transición en la empresa familiar de hermanos a primos 

31/05/2024 - 

DÉNIA. El consultor externo es clave para hacer la transición en la empresa familiar de hermanos a primos. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado este jueves a la Jornada organizada por Aefa en las instalaciones de Baleària en Dénia. Así lo ha expuesto Carmen Sala, de la empresa de concesionarios de coches Sala Hermanos, y el asesor Eduardo Marazuela.

La jornada ha analizado la Empresas entre hermanos y las empresas entre primos con varios ejemplosEl de Sala Hermanos, uno, pero también el de TM Grupo Inmobiliario, Actiu o Grupo El Castillo. 

En un diálogo moderado por Francis Carbonell, de Wonders, Carmen Sala ha expuesto la trayectoria del grupo Sala. Desde 1962, cuando se crea el primer taller mecánico en Alicante hasta la constitución del consejo de administración, que ha permitido la transición de hermanos a primos, pasando por todos los hitos de la sociedad: su constitución con los tres hermanos, la primera concesión de Seat, la primera de Wolskwagen o la expansión en la Marína Baixa y Alta.  

A nivel interno hay varios hitos, como la creación del protocolo familiar de 2002, hasta la creación del Consejo de Familia, en  2019, y el Consejo de Administración, órgano en el que conviven algunos miembros de la familia con profesionales externos. El 2013 es cuando se creó el mapa estratégico, ya sin la participación de los tres hermanos fundadores, y en 2015 es cuando se crea el consorcio (o consejo) de primos, que a su vez dividió la empresa entres grandes áreas: comercialización; postventa y recursos humanos. Las nuevas instalaciones de Sala Hermanos en la carretera de Ocaña  de Alicante ya son el primer proyecto de la compañía gestionada por primos.  

La consejera delegada de Sala Hermanas ha reconocido que la transición de hermanos a primos fue "compleja y larga, ejecutada con mucha voluntad "e infinidad de reuniones, especialmente, semanales. Y aquí es cuando Carmen Sala ha enfatizado en lo fundamental que es contar con asesores externos". Eduardo Marazuela, abogado y secretario del consejo de Sala Hermanos, ha incidido en que "el tránsito no se improvisa, ni se puede ejecutar a salto de mata". "En este caso, además del protocolo familiar, se cambiaron los estatutos de la empresa; la familia se preparó para la nueva situación, se creó el consejo de administración y se incorporó a asesores externos". "Los profesionales externos aportan profesionalización y una visión más objetiva y externa del negocio", ha dicho Marazuela. 

En el caso de los miembros de la familia, es el consejo de la familia quién decide qué primo se incorpora a la empresa y en qué condiciones: formación, experiencia, puesto, etc. "Nadie tiene ninguna preferencia directa; las decisiones en este aspecto son objetivas", ha detallado Carmen. Así que cada miembro de la familia inicia su trayectoria profesional fuera de la empresa y a los cuatros años se incorpora.

"Los externos son esenciales en la mediación"  

Además del papel asesor, Marazuela ha destacado el papel que ejerce el asesor externo como mediador. "Los externos son esenciales; tienen capacidad de diálogo y mediación ante el cocktail de dificultades que a veces hay en las empresas familiares", ha destacado. El secretario del consejo de Sala Hermanos ha insistido en la idea de acometer los cambios con previsión; que coincidan dos generaciones en el negocio y que posteriormente aparezcan los profesionales. Y para poder hacer funcionar este círculo, Marazuela ha vuelto a insistir en que debe  existir buen ambiente entre los miembros de la familia, crear hábitos de diálogo y que las decisiones importantes lleguen a los consejos reflexionadas y maduradas. 

El encuentro de empresarios familiares ha concluido con una mesa moderada por el consejero de familias empresarias y director académico del Instituto Nexia, Manuel Pavón. Bajo el título Qué hace especiales las empresas de hermanos, el experto ha desgranado las cinco etapas cruciales para incorporar a las nuevas generaciones en la empresa familiar a través de un diálogo, en el que los representantes de Grupo TM Inmobiliaria, Actiu y Grupo El Castillo han compartido sus experiencias y vivencias en sus respectivas organizaciones.

Pavón ha subrayado que "no hay manuales perfectos. Hay que aplicar lo que cada familia necesita". Sobre el aterrizaje de las nuevas generaciones en la empresa familiar, el experto ha señalado la importancia de que exista "convivencia intergeneracional" en ella. Para la creación del plan estratégico familiar es fundamental, según Pavón, que se adopten políticas de gobierno y se contemplen las voluntades individuales y colectivas de la familia empresaria. El experto ha destacado también la necesidad de trasmitir valores a las nuevas generaciones, formarlas y estar cerca de ellas.

Para Pavón debe existir armonía familiar con el fin de construir un propósito común y además se deben determinar los roles en la familia empresaria. Así, la directora de Responsabilidad Corporativa de Actiu, Carmen Berbegal, ha recalcado que es "fundamental institucionalizar la empresa, establecer roles y a partir de ahí construir de igual a igual".

En la misma línea, la presidenta de Grupo TM Inmobiliaria, Ángeles Serna, ha ahondado en la necesidad de "controlar una serie de cuestiones para que la empresa pueda crecer" y de "trasmitir valores de los hermanos a los hijos" a través del gobierno corporativo. "Si queremos crecer y preservar el legado de la empresa, la familia tiene  que controlar determinadas cosas como los órganos gobierno, la comunicación, los datos y el compliance", ha concretado.

Por su parte, el director general de Grupo El Castillo, José María Moreno, considera clave "cómo aportamos valor cada uno de nosotros" en el desarrollo de la empresa y ha coincidido en destacar nuevamente la importancia de asumir roles, así como de contar con un protocolo familiar. Para atraer a las nuevas generaciones, Berbegal ha explicado que es importante "que tengan cariño por la empresa", por lo que se debe inculcar el amor y el respeto hacia el trabajo hecho. 

Por su parte, Serna ha descrito cómo involucraron ellos a la tercera generación a través de la implantación de un programa para formar a accionistas responsables. Moreno ha explicado que cuentan con un protocolo familiar para dar herramientas a las distintas generaciones a la hora de afrontar la gestión de la corporación.

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