Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acaban de estrenar uno en petrer

Emprender con arte: Doble 13 se afianza en la industria cultural con obras en grandes murales 

15/06/2020 - 

PETRER. La cooperativa Doble 13 es resultado de la necesidad de expresión artística del equipo que forman los artistas Miguel Ángel García Álvarez,  Sergio de Lamo Martínez y de Gemma Morante. Una forma de crear y dejar huella desde el arte mural. En estos momentos ultiman la obra "Futuro, colapso y esperanza" en la fachada del edificio de Telefónica de Petrer. Un mural de 320 metros cuadrados y en el que representan la necesidad urgente de la transformación, a nivel social, ecológica y natural

Aunque el evento se aplazó y contaba con la colaboración de 17 artistas más, el coronavirus hizo frenar todo el proceso, tal y como cuenta a Alicante Plaza Sergio de Lamo. No obstante, García y de Lamo continúan pintando la obra a la que le queda dos semanas de trabajo y que prevén acabar a mediados de julio.   

Doble 13 surgió de la mano de Miguel Ángel García Álvarez en 2013, quien, de forma autodidacta, empezó a realizar encargos artísticos en los que investigaba y creaba documentación para cada proyecto. Todo esto le llevó a desarrollar técnicas y soluciones creativas que hoy en día seguimos aplicando, investigando y mejorando. Ya en 2017 se conocieron García y Sergio de Lamo, especializado en comunicación audiovisual, y reinventaron Doble 13. "Enseguida nos dimos cuenta que no solo compartíamos inquietudes, valores y una forma de trabajo colaborativa, si no que detectamos el gran potencial que conlleva ampliar horizontes para hacer realidad nuestro proyecto. Buscamos crear un equipo multidisciplinar con personas que compartan nuestra filosofía, conocimientos y generen nuevas sinergias colaborativas". Por eso, la forma de cooperativa fue la ideal ara crear la firma de arte mural. 

Este ya es el segundo año que participan en el evento Artenbitrir. El año pasado fue su debut en una edición en la que deseaban concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Fue el momento en el que crearon el mural un gran mural "Alianza-ultimatum", de 90 metros que representa la importancia de cuidar de la naturaleza y los animales. Este año vuelven, pero no solo como participantes, sino como coorganizadores. "El año pasado surgió un enamoramiento con la organización y por eso unimos fuerzas tras la intervención del primer mural". Este año la temática del evento es el futuro. 

Una empresa centrada en el arte

A pesar de que, desde que comenzó el estado de alarma, según admiten desde Doble 13, llevan tres meses sin facturar nada, asumen que se debe a una situación excepcional y que es viable continuar con su trabajo, ahora, en Artenbitrir. A finales de semana celebraron un encuentro entre la comunidad emprendedora de Genion Lab y los artistas de Doble 13, que también son emprendedores y participantes de ImpulsaCultura Proyecta. Para terminar de crear su obra en Petrer, finalmente han podido contar con otros dos artistas que han acudido a pintar de manera puntual. El año pasado se gestaron contactos con este mundo emprendedor cuando, desde Genion Lab gestionaban el programa ImpulsaCultura Proyecta en Las Cigarreras de Alicante, lugar donde Doble 13 desarrollaba su proyecto de cooperativa. 

"Este entorno nos sirve para abrirnos al mundo y tejer redes entre emprendedores, estar en el día a día de un coworking y, sobre todo, crecer y tener más claras las ideas y el modo de gestionar", afirma de Lamo. Entre otros mentores, ahí fue donde conocieron al equipo de Genion Lab y también a Quique Montoya, director artístico de Artenbitrir.

"Estar en este entorno ayudó a que cada vez fueran más fuertes los lazos y a enfocar nuestro trabajo en la cooperativa". Además de usar su arte para hacer eco y dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales, pretenden concienciar y fomentar valores positivos, en conexión con su visión y forma de entender el mundo. Han creado, en esta faceta artística cultural y social, murales en la Zona Norte de Alicante o en el barrio del cementerio de la ciudad alicantina. También han desarrollado talleres formativos a través de arte social, trabajando con colectivos vulnerables. 

"Tenemos proyectos en marcha de muralismo en el barrio del cementerio de Alicante, junto con Arquitectura sin Fronteras y seguimos navegando, con nuestro trabajo, sobre tres pilares esenciales: los proyectos sociales, el cambiar el enotrno y reivindicar con el arte los problemas medioambientales". 

El mural Ocean Free Plastic, en Alicante, es una de sus obras más conocidas y que pone el foco en el peligro de los plásticos y el daño que provocan en el medio ambiente. 

Ahora quieren seguir en ese camino e ir ampliando  poco a poco su equipo. 2020 es un año en el que quieren afianzarse como empresa y, a partir de ahí, participar en más proyectos, a novel naccional y también internacional, paso a paso. Ya han realizado trabajos, a nivel privado, en Madrid, Albacete y quieren abrirse a más territorios. "La internacionalización es una de nuestras metas llegar al mundo". Y para su trabajo, sus murales, ponen mucho trabajo y un desarrollo muy amplio y de cierta complejidad de diseño técnico y mucha labor previa para conseguir transformar un espacio y su paisaje. 

Desde Genion Lab, aseguran de Doble 13 que "más allá de la obra, que es un regalo maravilloso para la ciudad de Petrer, queremos apoyar y visibilizar el enorme talento y lucha de los emprendedores de las industrias culturales y creativas en nuestra tierra. Los conocimos cuando gestionábamos el programa ImpulsaCultura Proyecta en Las Cigarreras de Alicante. Y, desde entonces, no han dejado de sorprendernos. Son un equipo valiente y están consiguiendo ya “vivir del arte” gracias a su lucha y talento".

Así, buscan que su cooperativa crezca con un equipo multidisciplinar con personas que compartan su filosofía, conocimientos y generen nuevas sinergias colaborativas.

Noticias relacionadas

el mural se integra en el metropolink festival

PichiAvo deja huella en Alemania

Por  - 

El dúo de artistas urbanos de València confecciona un enorme mural en la estación de trenes de Heidelberg, mostrando de nuevo su habitual fusión entre estilos clásicos y populares

next
x