edificio para emprendedores en aguamarga 

Empleo finaliza el desescombro del matadero para reconvertirlo en incubadora de 'startups' este año

20/02/2018 - 

ALICANTE. El futuro centro de emprendimiento innovador de Alicante, proyectado en el edificio del antiguo matadero, supera una nueva etapa: la de las obras de desescombro y limpieza del solar y vallado la zona. Con ese paso, según fuentes de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se pretende poder licitar las obras de rehabilitación del complejo antes de que finalice este años, a partir del proyecto de ejecución de la Fase I que "en estos momentos está redactando la Concejalía de Urbanismo".

El edil del área, Carlos Giménez, ha subrayado que ese centro de emprendimiento, ya identificado oficialmente como la Capçalera d’Impulsalacant, "será una primera piedra para transformar una zona de la ciudad en el centro del distrito digital de la Comunitat Valenciana". "Toda revolución nace de una idea", ha señalado, "y la primera fue la de dotar a nuestra ciudad de un polígono para el emprendimiento tecnológico en el entorno de Agua Amarga, que respondiera a la demanda del sector emprendedor y empresarial y que estuviera liderado por la Administración Local". Para Giménez, "será un lugar de emprendimiento que ayudará a los alicantinos a generar empresas de base tecnológica".

La Capçalera será el elemento principal de este complejo: un centro en el que se fomentará la generación de nuevas ideas aplicadas a la economía, permitiendo el alojamiento, incubación y aceleración de proyectos emprendedores en sus primeras fases. Contará, además, con actividades formativas, asesoramiento continuado, red de contactos para la búsqueda de vías de financiación alternativa e internacionalización, así como accesos a redes nacionales e internacionales de viveros de empresas, de acuerdo con el proyecto que ya impulsó la predecesora de Giménez, la edil de Compromís, Sonia Tirado.

Empleo destaca que la Universidad de Alicante (UA) también está implicada en este proyecto. A través del vicerrectorado de Planificación Económica, está liderando un equipo multidisciplinar para la entrega, el próximo mes de marzo, de un informe en el que se determinarán las características del actual ecosistema emprendedor de Alicante así como los servicios, centros y actividades existentes.

El informe contendrá también una propuesta de centro orientado hacia la innovación y la nueva economía, en particular, la dirigida al ámbito digital además de las posibles formas de gestión y aprovechamiento. La Capçalera d’Impulsalacant se ubicará en lo que fueron las instalaciones del antiguo matadero de Alicante, un edificio de los años sesenta que se encuentra en desuso desde julio de 2008. 

En el año 2017 estos terrenos fueron adscritos para su uso a la Agencia Local de Desarrollo por parte del Ayuntamiento de Alicante. Las buenas condiciones estructurales del edificio, así como el valor arquitectónico de algunos de sus elementos constructivos, como es el caso de la torre del depósito del matadero, fueron claves para su elección. El antiguo matadero se transformará en un centro singular, sostenible y dotado de infraestructuras y servicios que propicien la existencia de proyectos emprendedores, conjugando la innovación tecnológica con el fomento del empleo de calidad y desestacionalizado.

Por otra parte, la denominación de La Capçalera d’Impulsalacant es fruto de un proceso de naming para la definición del nombre del complejo, realizado conjuntamente por la Universidad de Alicante y la Asociación de Agencias de Publicidad 361º. Este nuevo espacio complementará al vivero "Príncipe Felipe" que cuenta con 12 naves. Posteriormente, en una segunda fase, se añadirá una parcela colindante en la que se construirán nuevas naves industriales. Conformarán así un complejo de 54.000 m² dedicado al emprendimiento innovador y la tecnología, inserto en el área industrial de Agua Amarga y cerca del aeropuerto de Alicante-Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la EUIPO.

Noticias relacionadas

next
x