Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la obra generará 200 puestos de empleo

Empiezan las obras del IES Periodista Vicente Verdú de Elche, una exigencia de años de la comunidad educativa 

8/07/2020 - 

ELCHE. La construcción del instituto Periodista Vicente Verdú permitirá la eliminación de barracones y generará más de 200 puestos de trabajo. “El arranque de estas obras representa el compromiso de la Generalitat y del Ayuntamiento con la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad”, han destacado esta mañana tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor García, en el acto del inicio de las obras del centro educativo, al que también ha asistido la concejala de Educación, María José Martínez, y miembros del Equipo de Gobierno.

 “Este es un día importante para la ciudad porque esta actuación representa un paso decisivo. Por una parte, va a significar que los alumnos del Pla Nou puedan estudiar en su barrio y con ello evitar desplazamientos y, por otra, nos permitirá acabar con los barracones en la Torreta y apostar en este mismo centro por la creación de un centro de Formación Profesional”, ha señalado el alcalde, quien ha agradecido la implicación de la Generalitat con la puesta en marcha del Plan Edificant.

Según ha explicado González “la colaboración de la Conselleria es un factor clave que se visualiza con este proyecto y con un conjunto de actuaciones que conllevan una inversión pública de 35 millones de euros, la mayor inversión en Educación que jamás se ha realizado en nuestra ciudad en los últimos 25 años.”

El regidor ilicitano ha recordado que hubo gobiernos que olvidaron este proyecto y que ahora el actual equipo de Gobierno ha puesto en marcha. “En un momento de crisis económica este proyecto supone una inversión de más de 11 millones de euros y una apuesta por la reactivación económica con la generación de más de 100 puestos de empleo en los momentos de mayor trabajo”.

El acto, que ha tenido lugar en el mismo solar municipal de 16.000 metros cuadrados de la avenida del Alcalde Ramón Pastor de la nueva zona del Pla donde se construirá el IES, ha contado también con la presencia de los representantes de la constructora Vialterra. Durante el encuentro ha tenido lugar la firma del acta, con la que la empresa adjudicataria empezará las obras este mismo julio con un plazo de ejecución de 18 meses.

Por su parte, Víctor García ha destacado que las instalaciones contarán con una capacidad para más de 1.000 alumnos con el fin de atender la demanda de plazas de ESO, Bachillerato y FP de los barrios del sureste de Elche.

“Tenemos un interés especial en resolver todos esos años de abandono de las infraestructuras educativas del municipio”, ha señalado García.

Además, el director general de Infraestructuras Educativas, ha apuntado que aparte de este instituto la Conselleria también se ha implicado en otros centros de la ciudad como en la demolición y la construcción del centro educativo de La Paz de Torrellano con un presupuesto de 5,5 millones de euros y en la nueva fachada del IES Torrellano, en el que se invertirá más de 400.000 euros. 

Características del nuevo instituto

El nuevo instituto Periodista Vicente Verdú tendrá una superficie de 9.188,32 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y dos alturas. También dispondrá de aulas de Informática, otras dos de Música, dos talleres de Educación Plástica, dos de Tecnología, un laboratorio de Ciencias Naturales y otro de Física. Además, la obra incluye un gimnasio de 408 metros cuadrados, cafetería, sala de usos múltiples y una biblioteca.

Por otra parte, en el área de FP tendrá lugar un grado medio de Panadería, Respostería y Confitería y un ciclo de grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

En cuanto a los espacios exteriores, el centro contará con tres pistas polideportivas, un patio de Secundaria, un huerto escolar, una zona ajardinada y un estacionamiento con capacidad para 32 vehículos.

Reunión con la comunidad educativa de La Paz de Torrellano

Tras el acto del inicio de las obras del instituto Periodista Vicente Verdú,  el alcalde, Carlos González; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y la concejala de Educación, María José Martínez, han mantenido una reunión con la directora del colegio La Paz de Torrellano, Alicia Carmona, y representantes de la comunidad educativa. Un encuentro en el que se ha detallado el calendario de actuaciones de las obras que permitirán la instalación de las aulas prefabricadas antes de Navidad para que se pueda hacer el traslado del mobiliario durante las vacaciones y así el alumnado pueda reincorporarse a las clases tras las fiestas. Este proyecto permitirá construir un nuevo centro desde cero mientras los estudiantes permanecen en las aulas provisionales.


Noticias relacionadas

next
x