Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el objetivo es convertirlo en un museo al aire libre

Polop avanza en la rehabilitación de su castillo: licita las obras de la Fase I y II

26/07/2020 - 

POLOP. El Ayuntamiento de Polop ha licitado las obras para iniciar la rehabilitación del Castillo en su Fase I y II del Plan Director. Un contrato que servirá para poner en valor este espacio histórico que oculta restos neolíticos del primer milenio antes de Cristo, almohades y cristianos (siglos XII-XIII) y cuya idea es que se pueda descubrir todo lo que hay en la zona y que aún no se sabe. Aunque las condiciones no son las más favorables por estado en el que se encuentra.

Según figura en la documentación, del castillo original quedan en la actualidad solo vestigios visibles de la muralla musulmana que conforma el recinto inferior, un aljibe sin la cubierta y parte de la base de un donjón central. 

Este proyecto servirá para preservar la construcción, la restauración de las murallas y la difusión de las actividades culturales que muestren la historia de esta zona. El objetivo final es que el Castillo se convierta en un museo al aire libre, mediante pasarelas que permitan su visita sin afectar a los hallazgos, recorrer sus murallas y disfrutar del paisaje que ofrece la atalaya de toda la Marina Baixa.

Este contrato sale a licitación ahora con un presupuesto base de 107.825,66 euros (sin IVA). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de agosto y la obra tendrá una duración de 98 días. Este es uno de tantos contratos que tiene prevista la actuación total. La propuesta del Plan Director incluye el estudio, rehabilitación y musealización de la construcción, que se deben ejecutar en un período de más de seis años, 74 meses, y con presupuesto de las actuaciones de 924.250 euros, IVA excluido.

Situación del Castillo

"La descripción arquitectónica del castillo original se hace tremendamente complicada dado su estado de conservación muy deteriorado y modificado pro la implantación del cementerio", afirma la documentación que acompaña a la memoria del proyecto de estas dos primeras fases. Así, señalan que la falta de estructuras levantadas propias del castillo complica su estudio óptico y "la existencia de otros elementos de épocas posteriores que se mantienen en pie y que tienen una volumetría contundente impide que se pueda hacer una lectura nítida del Castell de Polop, tanto desde su interior como desde perspectivas más alejadas".

En la actualidad, el conjunto edificatorio está constituido por las murallas de origen musulmán que conforman un primer anillo o recinto exterior, situado en una cota inferior. En su interior se encuentra un antiguo cementerio que data de finales del siglo XIX, en la actualidad en desuso, que conforman un anillo interior. Dentro del recinto del antiguo cementerio se encuentran los restos de la base de la torre musulmana en estado de ruina muy avanzado y, en consecuencia, mimetizada con otras construcciones contiguas. 

En los años 90, las excavaciones con técnicas arqueológicas demostraron que existen restos arquitectónicos de edificaciones en el deambulatorio que queda entre las murallas musulmanas y los límites del cementerio. Entre ellas ha quedado a la vista un antiguo aljibe sin la cubierta junto a la muralla en el lado oeste del conjunto. 

Actuaciones en 2019

A finales de 2019 se realizaron excavaciones arqueológicas en el lado este del deambulatorio que ha vuelto a recuperar la actuación realizada por D. José Luis Menéndez en 1993. Además de ésta recuperación se ha completado la excavación del área contigua mediante la excavación con técnicas arqueológicas. 

Además, durante estos trabajos recientes se han consolidado parte de las estructuras que han quedado vistas por la excavación arqueológica. Asimismo, se ha recuperado un tramo de muralla, mediante la técnica original correspondiente a cimentación de mampostería y tres hiladas de tapial con alma aligerada (como se ha podido comprobar por las excavaciones realizadas).

Noticias relacionadas

next
x