ELCHE. Elx en Peu considera que cualquier decisión de rebaja de impuestos y tasas municipales debe garantizar la prestación de todos los servicios municipales sin merma de la calidad de los servicios, por lo que hay que huir de toda oferta electoral que suponga una reducción de los servicios públicos locales. La coalición recuerda que las competencias municipales y su suficiencia económica es un signo de igualdad que ha de garantizar que todas las pedanías en su territorio y todas las personas del término municipal, acceden en las mismas condiciones a los servicios municipales.
Elx en Peu propondrá que las reducciones, exenciones y bonificaciones fiscales lleven implícito siempre un compromiso social de la ciudadanía con la ciudad. Indican que existe margen suficiente para acometer medidas para aliviar la carga fiscal de las familias ilicitanas en su conjunto que recauda anualmente casi 165 millones de euros. Algunos ejemplos de ese sistema local de corresponsabilidad que proponen:
- lmpuesto sobre vehículos de tracción mecánica se bonificará entre un 50% y un 75% por el uso de la tarjeta de transporte urbano, especialmente si se usa el autobús urbano a la futura red de transporte urbano que Elx en Peu quiere potenciar hacia el Polígono Industrial de Torrellano o hacía las pedanías
- lmpuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana se bonificará por el uso y acceso a la oferta cultural municipal
- Tasa de basuras y agua bonificación entre un 15% a un 30% cuando se acredite la asistencia a programas de formación promovidos por el Ayuntamiento para el reciclado de residuos, ahorro energético y el cuidado medioambiental
Recaudación de multas: bonificación 50% por efectuar trabajos en beneficio de la comunidad
Para Manuel Albentosa, alcaldable de Elx en Peu, “la cascada de ofertas electorales temerarias de rebajas de tasas e impuestos de algunos partidos políticos, es un engaño a todos y todas los y las ilicitanas, porque oyendo lo que se oye de algunas propuestas, el sistema de servicios del Ayuntamiento colapsaría en el primer día de gobierno si se pusieran en marcha las propuestas oídas hasta ahora. Elx en Peu quiere ampliar las bonificaciones y rebajas fiscales pero con cabeza y con el compromiso de los ciudadanos: a cada rebaja, un compromiso de los ciudadanos. Si no se dicen las cosas claras, se esta engañando a los y las electores”. Por último, aseveran que propondrán a todos los grupos municipales la proposición de un debate en el Parlamento para mejorar la financiación de los ayuntamientos.