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DEL 23 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE  

Elvira Lindo, Margarita del Mazo, Defreds, Blue Jeans y Arkano, en la Feria del Libro de Alicante

2/10/2020 - 

ALICANTE. La Feria del Libro de Alicante se reinventa completamente en su fórmula y celebrará este año una edición puramente digital, del 23 de octubre al 1 de noviembre. Una modalidad a la que se ha visto abocada por la situación sanitaria, pero que también puede reforzar al gremio de los libreros. De hecho, ese es precisamente el interés de la organización, que ha preparado los mecanismos para que los establecimientos estén igualmente como en las citas anteriores.

De esta forma, todas las presentaciones de libros o proyectos editoriales serán mediante videoconferencia, a través de la página web de la feria y a su vez desde todos los canales oficiales en las redes sociales. Sin embargo, la novedad estará en la guía de publicaciones que se presentan en esta edición. “Los libros que se den a conocer en las estas conferencias tendrán un enlace que redirigirá a la tienda online de las librerías que participan en la feria, para que así los espectadores puedan comprarlos y recibirlos en casa o recogerlos en la propia librería”, describe la coordinadora de la feria, Marina Vicente.

Las tradicionales casetas se sustituyen de este modo con la difusión del contenido propio de las librerías a través de la web de la feria, así como con la derivación de las ventas. En este caso, la opción de recoger el artículo en el establecimiento se complementa con el incentivo de obtener la firma del autor. “Las charlas serán virtuales, en muchos casos desde las librerías, donde después permanecerán los escritores para firmar sus libros a los interesados”, explica.

“En este nuevo formato, el librero no tiene nada que perder y sí mucho que ganar; la situación es complicada para el sector y esta es una oportunidad única”, sentencia Marina Vicente, que explica que solo se aceptarán libreros y editores de la provincia de Alicante. Por otro lado, se pueden presentar autores que hayan publicado en este mismo 2020 y no hayan conseguido la suficiente difusión de sus proyectos por las complicaciones de la pandemia. “Es un buen espacio para los autores de aquí o aquellos que hayan escrito sobre Alicante”.

De izquierda a derecha: Arkano, Defreds y Blue Jeans.

En ese esfuerzo de la organización por ayudar y reforzar a un sector que atraviesa una dura situación, se enmarca también el lema de esta feria: Nuestros héroes. “Los autores, los libreros y la gente del mundo editorial han sido nuestros héroes durante el confinamiento, dándonos fuerza y entretenimiento, pero también ahora, que siguen generando cultura a pesar de las dificultades”, afirma. “Podríamos habernos limitado a organizar algunas simples citas para garantizar la permanencia de la feria este año y poco más, pero hemos puesto mucho esfuerzo en que sea algo transformador y útil para el sector”, destaca.

En esta ocasión, entre los autores más populares que aparecen confirmados en el programa oficial de esta edición de la Feria del Libro de Alicante, organizada por la concejalía de Cultura, aparece Elvira Lindo, Elia Barceló, Margarita del Mazo, Lliris Picó, Luis Leante, Blue Jeans, Arkano, Defreds, Javier Sierra y David Trueba. Con todo, el cartel completo no está cerrado y en los próximos días se irán anunciando nuevos nombres, en función de las peticiones y confirmaciones que se sigan gestionando a través de los formularios digitales.

Desde este jueves están abiertos los formularios digitales para que librerías, autores o editores presenten sus proyectos. La organización de la feria posteriormente los estudiará y seleccionará para que participen en el programa oficial, con este nuevo formato que evita la presencialidad como método de prevención sanitaria, pero que ofrece otras nuevas ventajas como una mayor difusión, la derivación directa de las ventas y el ahorro de costes y esfuerzo del montaje de las casetas. Además, el programa se ha planteado con un horario y contenido propicio para que todos los colegios de la provincia puedan conectarse a las citas de la mañana desde las aulas o desde sus casas, potenciando el carácter divulgativo.

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