Valencia Plaza

análisis Ap

El tiempo se agota para Puig: hasta sus afines creen que debe fijar su posición en el PSPV para el futuro

  • Puig en un mitin del partido. Foto: EFE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, atraviesa un momento político complejo. La derrota -para muchos inesperada- en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo dejó a la formación socialista en un estado de 'shock' del que algunos todavía no se han terminado de recuperar.

La pérdida de la Generalitat a manos del presidente del PPCV, Carlos Mazón, tras sellar un pacto con Vox, no fue la única. También cayeron los ayuntamientos de València, Elche, Castellón... y otros muchos, además de las dos diputaciones que controlaban los del puño y la rosa, con mención especial al doloroso naufragio en la de Valencia, donde Ens Uneix -capitaneada por el exsocialista Jorge Rodríguez- se negó a apoyar al PSPV entregándole así la institución al PP.

Una salida masiva de las instituciones que conlleva, además de la evidente crisis política de perder la oportunidad de gestionar un programa de gobierno, una crisis laboral -decenas de altos cargos y asesores pierden su empleo- y también económica -menores ingresos por el impuesto revolucionario (el pago que hacen los altos cargos al PSPV) y más gastos para el partido al absorber mayor cantidad de personal-.

Pero al margen de todos estos problemas, hay otro que preocupa más si cabe en la formación socialista: el liderazgo. La sombra de los 20 años en la oposición atravesados por el PSPV-PSOE desde la pérdida de la Generalitat en 1995 planea sobre la cabeza de algunos dirigentes, si bien es cierto que muchos no comparten esa visión pesimista. "La política ha cambiado, todo se ha vuelto más líquido, las cosas pueden cambiar de un año para otro o en unos meses", comenta un cargo socialista, que admite, no obstante, que la situación actual no es buena ni en el plano orgánico ni en el político para la formación del puño y la rosa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo