VALÈNCIA. El Tribunal Supremo ha absuelto al que fuera el vicealcalde de València, Alfonso Grau, del delito de blanqueo por el que fue condenado en el conocido como caso de los relojes.
La Audiencia de Valencia le impuso en 2019 un total de cuatro años de cárcel por los delitos de blanqueo (3 años y 3 meses) y un delito continuado de cohecho (nueve meses) al considerar que aceptó relojes de lujo como regalo de un empresario que era contratista del Ayuntamiento, Urbano Catalán, condenado a nueve meses de cárcel.
El Supremo, sin embargo, anula parcialmente esa sentencia al admitir el recurso presentado por la defensa de Grau, que ejerce el abogado Jesús Bonet. Con ello, evita al exvicealcalde la entrada en la cárcel por esta causa y anula la multa correspondiente por 25.095 euros. El alto tribunal sí mantiene "en su integridad el resto de los pronunciamientos de la sentencia", esto es, el delito de cohecho y la condena de nueve meses.
La Sala subraya que con las pruebas existentes, no es posible "alcanzar la conclusión de intencionalidad en la que descansa la condena con exclusión de otras alternativas igualmente razonables, concretamente la ofrecida por la defensa de que los relojes regalados se cambiaron para disfrutar del delito perpetrado mediante el disfrute de otras piezas de mayor preferencia personal".
[Habrá ampliación]