Hoy es 22 de enero

PP y Vox incluyen una enmienda que fija las competencias de la Alta Inspección

El Senado aprueba la Ley de Enseñanzas Artísticas, que volverá al Congreso rechazada por Junts y Vox

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
8/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles 8 de mayo la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas Superiores y se establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas Profesionales.

La ley, la primera que aprueba la Cámara Alta esta legislatura y que tendrá que volver ahora al Congreso para su aprobación definitiva, ha salido adelante con 238 votos a favor, siete votos en contra (Junts, Vox y un voto equivocado de una senadora del Partido Popular) y 12 abstenciones (ERC, EH Bildu, BNG, GBAI y AHI).

La futura norma, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales y los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.

Durante la Ponencia de la ley en el Senado, el Partido Popular apoyó una enmienda registrada por Vox que fija las competencias de la Alta Inspección Educativa. La enmienda fue incluida en el texto después de que la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes ratificara la Ponencia de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores con 26 votos a favor y 3 en contra (Junts, ERC y PNV).

En concreto, el texto registrado por Vox en la Cámara Alta, que fue objeto de debate en la Comisión al ser aprobada gracias al apoyo del PP, establece que "corresponde al Estado, a través de la Alta Inspección de Educación, garantizar el cumplimiento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza y la observancia de los principios y preceptos constitucionales aplicables, en particular las relativas a la igualdad entre todos los españoles y al respeto del castellano como lengua oficial del Estado, que todos tienen deber de conocer y derecho a usar".

Tras el debate que suscitó la incorporación de esta enmienda, el senador del PP Francisco Joaquín Camacho advertía de que "defender la igualdad entre todos los españoles no debería suscitar tanta controversia".

Además, el senador popular defendió "el respeto del castellano como lengua oficial del Estado, conviviendo con las lenguas cooficiales en aquellos territorios que existen", algo que, en sus palabras, "debería ser el camino" que todas las administraciones apliquen, "como dice la Constitución y las leyes". "Eso es lo que estamos defendiendo", zanjaba.

Con el apoyo a esta enmienda, Camacho aseguraba que el PP no está haciéndole "el juego" a Vox, por lo que ha solicitado que se mantenga "el ambiente positivo" que han tenido "en todo momento".

Durante la tramitación en el Senado del proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas ha decaído una de las enmiendas registradas por el Partido Popular, tras la disconformidad presentada por el Gobierno a la tramitación de esta iniciativa.

La enmienda del PP cuya tramitación se ha dado por concluida por las disconformidad del Gobierno establecía que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debería asumir el 100% del coste total de la financiación del desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuya calendarización se ha incluido en la Ley de Enseñanzas Artísticas a través de una enmienda del PSOE incluida durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Entre las enmiendas incluidas en el proyecto de ley durante su tramitación en el Senado, destaca la iniciativa del PP y del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (ERC-EH Bildu) para que los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores cuenten con un Consejo de Estudiantes como órgano de representación estudiantil.

La enmienda precisa que los miembros del Consejo de Estudiantes serán elegidos entre los estudiantes, con la duración y en la forma en que lo determine el reglamento interno de funcionamiento aprobado por el Consejo de Centro.

El Consejo de Estudiantes gozará de plena autonomía para el cumplimiento de sus fines dentro de la normativa propia de los centros, y estos le dotarán de los medios y espacios necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Las funciones del Consejo de Estudiantes serán defender los intereses del estudiantado en los órganos de gobierno; velar por el cumplimiento y el respeto de sus derechos y deberes; realizar propuestas a los órganos de gobierno en materias relacionadas con sus competencias para su inclusión en el orden del día; fomentar el asociacionismo estudiantil y la participación del estudiantado en la vida académica; y cualesquiera otras funciones que le asigne el reglamento interno de funcionamiento de cada centro.

Con la inclusión de otra enmienda del Partido Popular, relativa a la participación del estudiantado en la actividad institucional y académica del centro, se elimina que los centros deban garantizar la participación de los estudiantes en el diseño y la evaluación de los planes de estudio y en la selección de la persona titular de la dirección del centro.

No obstante, se mantiene que los estudiantes participen en la promoción y la evaluación de la calidad de la actividad docente y en la convivencia del centro y la mediación y resolución alternativa de conflicto.


Noticias relacionadas

next
x