ALICANTE (EFE/EP). Más de un millón de personas está previsto que asistan y disfruten de las próximas fiestas de Fogueres de Sant Joan de Alicante, en un año de "plena normalidad" tras superarse la pandemia sanitaria de la covid-19. Así lo han apuntado este miércoles tanto la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, como el alcalde en funciones, Luis Barcala, en dos comparecencias públicas distintas.
En primer término, Poblador ha ofrecido esa primera previsión tras asistir al acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la Comandancia del Instituto Armado en Alicante, para señalar que la próxima semana se celebrara una nueva reunión de coordinación de todos los actores que intervienen en las fiestas de las Hogueras. "Se espera plena normalidad en la afluencia de visitantes" con "más de un millón de personas esos días", según Poblador, que ha informado de que el dispositivo de seguridad estará formado por más de 2.500 efectivos, de los que cerca de la mitad (más de mil) serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
También habrá unos 200 guardia civiles y el resto serán efectivos del resto de servicios de emergencias y urgencias, ha explicado la subdelegada del Gobierno. "Vamos a poner el foco en que sea una fiesta para el disfrute todo el mundo", ha proseguido, con esfuerzos para evitar el consumo de alcohol entre jóvenes y dispositivos para concienciar contra la violencia machista. Para ello, Poblador ha pedido al ayuntamiento de Alicante que coloque los habituales 'puntos violeta' puesto que "la violencia de género no tiene color político".
Por su parte, el primer edil, Luis Barcala, también se ha referido a la previsión de unas fiestas multitudinarias, tras participar en la presentación del sexto maratón de donación de sangre, a desarrollar este lunes en el Marq. Así, Barcala ha augurado que "habrá un llenazo histórico" durante las fiestas de Fogueres en la ciudad y ha pronosticado que "se van a batir todos los récords", tanto el fin de semana 24 y 25 de junio como el previo, del 17 y 18 del mismo mes.
"Ya han anunciado hoteleros y restauradores que las previsiones para este año son de récord", ha insistido Barcala, quien ha apuntado que esto llega después de los buenos registros en Navidad, Semana Santa y Santa Faz, lo que muestra que "la gente está muy volcada con las fiestas". En esta ocasión, al unirse las vacaciones y las fiestas, el alcalde ha vaticinado un "récord seguro".
Además, ha afirmado que el dispositivo de seguridad está preparado para estos registros. "Estamos listos para que la gente pueda disfrutar como lo viene haciendo hasta ahora, con total tranquilidad y sin incidentes para que la gente disfrute, sea feliz y no haya problemas", ha resaltado.