elecciones europeas - los 'populares' de mazón no terminan de despegarse de morant y los suyos

El PSPV, la federación socialista que mejor resiste en las urnas a un gobierno del PP

11/06/2024 - 

VALÈNCIA. Los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo han permitido a las dos fuerzas más importantes de España sacar pecho por distintas causas. Los populares de Alberto Núñez Feijóo han ganado los comicios, razón más que suficiente para, comparando con los resultados de las europeas de 2019, presentarse como el partido capaz de desalojar al socialista Pedro Sánchez de La Moncloa. Por su parte, el PSOE reivindica haber recortado la distancia que marcaban las encuestas en precampaña y se 'vende' como la única fuerza política que puede impedir la entrada de la ultraderecha en las instituciones del Estado.

También en la Comunitat Valenciana se extraen conclusiones. Tal y como informó este diario ayer, el PPCV liderado por Carlos Mazón sale reforzado tras haber logrado un 35,8% de los votos, 1,6 puntos más que la media nacional conseguida por los populares. El resultado, así lo consideran los populares, avala las políticas llevadas a cabo en este primer año de gobierno con Vox como socio en la Generalitat.

No obstante, la letra pequeña muestra que su principal competidor, el PSPV-PSOE que encabeza la ministra Diana Morant no ha salido ni mucho menos mal parado de la cita electoral. Así, la federación valenciana es la que mejor ha resistido en las urnas frente a un gobierno autonómico del PP, tal y como muestran los números. Así, los socialistas lograron este domingo un 31,4% de los votos, 1,2 puntos por encima de la media del PSOE en España. Una cifra que les deja a 4,4 puntos del PP: si se compara con las generales de 2023, donde la diferencia fue de 2,7 puntos a favor de los populares en la Comunitat, se pone de manifiesto que existe un incremento de la ventaja para Mazón y los suyos.

Ahora bien, si se atiende al resto de Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por el PP, la ventaja obtenida por los populares respecto a los socialistas ha sido en todas ellas superior, excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde la distancia con el PSOE ha sido de 4,3 puntos. Así, en Andalucía (+5,7 para el PP sobre los socialistas); en Aragón (+7); en Baleares (+6,8); en Cantabria (+11,7); en Castilla y León (+14,1); en Extremadura (+4,9); en Galicia (+16,6); en La Rioja (+12,2); en Madrid (+12,5), en Murcia (+17,8) y en Melilla (+6,4), los populares han conseguido mayor margen frente al PSOE del logrado en la Comunitat Valenciana (+4,4).

Una circunstancia en la que pueden haber influido algunos factores relativos a las fuerzas del bloque conservador. Por ejemplo, Vox ha logrado un buen resultado en la Comunitat Valenciana: un 11,5% de los votos, casi dos puntos por encima de la media nacional. Una cifra que le sitúa en el tercer puesto (empatado con sus compañeros aragoneses) de los mejores resultados de Vox en España, sólo superados por Murcia y Canarias.

De la misma manera, también pueden haberse producido algunas fugas de votantes del PP en dirección a la agrupación de electores 'Se Acabó La Fiesta' (SALF) liderada por Alvise Pérez, que en la Comunitat ha conseguido un 5,7% de los votos, 1,2 puntos por encima de la media nacional de su partido.

En esta línea, en cuanto al crecimiento de la diferencia respecto a las generales con el PSPV, los populares tampoco se destacan por ser la estructura autonómica que está gobernando que logre poner más distancia. El incremento de la ventaja en el caso del PPCV es de 1,7 puntos, pero todas las autonomías excepto Baleares (+1,3 puntos) y Madrid (-0,2 puntos), presentan un mayor aumento de la distancia con el PSOE. Es más, esas dos regiones gozan de una ventaja más amplia con los socialistas en estas europeas (+6,8 Baleares) y (+12,5 Madrid).

Morant y Mazón, juntos en la única reunión que han mantenido en el Palau.Foto: EP/Rober Solsona 
Bien es cierto que en la Comunitat Valenciana, cuando se producen citas de carácter nacional como estas elecciones europeas, el factor Compromís -que compite con cierto espacio del PSPV- cotiza a la baja si se compara con las autonómicas. Así, aunque la coalición valencianista, que concurría en este caso con Sumar, consiguió el mejor resultado en España de la alianza con un 7,6% de los votos, se encuentra alejada de las cifras (14,5%) que sacó en los comicios autonómicos. Es decir, que el PSPV debe tener en cuenta que quizá ha habido cierto síndrome de voto útil a su favor en estos comicios.

En cualquier caso, los datos ponen de manifiesto que el PSPV de Morant tiene motivos para mirar con cierto optimismo lo que queda de legislatura. Al mismo tiempo, también deben servir al PPCV de Mazón para mantener la guardia alta y tratar de lograr un empujón en estos tres años de mandato para absorber parte del electorado de sus socios y de otras fuerzas como SALF que le permitan poner tierra de por medio con los socialistas.

Noticias relacionadas

next
x