VALÈNCIA (EP). El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha afeado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que los presupuestos para 2024 "no pueden incluir recortes" porque la "herencia" que ha recibido es "buena". "Todos los indicadores de empleo, económicos y sociales son mejores que en 2015", ha apostillado.
"Que no busquen excusas donde no las hay. Si reducen gasto social e inversiones, será por criterios puramente ideológicos, porque han bajado impuestos a las rentas altas, 1.500 euros de media al mes, y a las familias trabajadoras, 3,6 euros en el recibo del agua", ha sostenido España en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
El dirigente socialista ha destacado que "la inversión de hoy son los puestos de trabajo de mañana", y ha subrayado que "en 2022 se ejecutaron 1.882 millones entre inversiones directas e indirectas, la mayor cifra en más de diez años, y hasta septiembre hay 1.190 millones, un 42% más que el mismo mes del año pasado".
"Gracias a la gestión que dejó encarrilada el anterior Consell, presidido por Ximo Puig, hay 2.582 millones comprometidos en operaciones de capital destinadas a la mejora de las infraestructuras sanitarias, educativas, sociales y para el tejido económico valenciano. No toleraremos pasos atrás", ha defendido.
En esta línea, ha aseverado que el último informe de la AIReF "acredita que Mazón mintió en Les Corts al hablar de fondos europeos" al señalar el documento que "hasta 2022 se ha ejecutado en la Comunitat Valenciana el 84% de los fondos React-EU asignados a la comunidad (1.254 millones)", y "se espera que en 2023 se ejecute el remanente de 200 millones de euros"
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts ha recalcado que la Autoridad Fiscal "saca los colores al Consell, que está ocultando que el Gobierno transferirá un 15% más por los recursos del modelo de financiación, mientras que el regalo del PP a las rentas más altas costará 232 millones".
"La herencia horrible es la que el PP dejó en 2015", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "el 70% de la deuda actual se originó antes de junio de 2015 por una gestión despilfarradora y marcada por la corrupción, la condena de Europa por falsificar el déficit, la ausencia de inversiones y la depauperación de las políticas de sanidad, educación y servicios sociales".