CRITICA EL RECORTE DE 124 MILLONES EN INVERSIONES 

El PSPV-PSOE denuncia que "el primer presupuesto de Mazón para Alicante supone un hachazo y una burla"

2/11/2023 - 

ALICANTE .El PSPV-PSOE ha denunciado este jueves que "el primer presupuesto de Carlos Mazón para la provincia de Alicante supone un hachazo y una burla para los alicantinos" y ha señalado que "el Consell de la mentira ha recortado para la provincia 124 millones de euros en inversiones". Así lo han trasladado este jueves el portavoz adjunto de los socialistas valencianos en Les Corts, José Chulvi, y los diputados por la provincia de Alicante Mario Villar y Mayte García en rueda de prensa durante la que han alertado que "el tijeretazo del PP-VOX a la provincia hace que pasemos de una inversión de 610 millones de euros en los últimos presupuestos de Ximo Puig a 468 millones de euros, es un engaño".

Así, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, José Chulvi, ha señalado que "los presupuestos de PP-VOX son una constatación de sus mentiras" y ha apuntado que "por primera vez en ocho años incluyen recortes que paralizan a los motores económicos y atacan el futuro de nuestros jóvenes": "A Mazón se le ha caído la careta, iba de gran defensor de la provincia de Alicante y en 100 días ha demostrado que era mentira castigando y ninguneando a los alicantinos con un recorte sin precedentes en los presupuestos".

 Asimismo, Chulvi ha insistido en que "Mazón y sus socios no son de fiar" y ha enumerado las grandes mentiras del Partido Popular que pasan "por decir que el empleo es una prioridad y recortar 180 millones de euros, defender el blindaje de la sanidad e invertir menos de lo que se está invirtiendo actualmente quedándose en un 28%, fulminar las políticas de vivienda pasando de 125 a 80 millones de euros, y recortar más de 200 millones de euros para la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la movilidad sostenible".

 En esta misma línea, el diputado por Alicante ha anunciado que "la caída de los presupuestos destinados para agua e infraestructuras es exponencial y no se plantea destinar recursos para encontrar soluciones sino para continuar con la agitación política del agua, cuando tendría que ser una cuestión de Estado" al tiempo que ha denunciado que  Mazón "da una subvención a dedo de 30.000 euros a la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua con el único objetivo de continuar con la guerra del agua en la provincia": "El dinero está destinado exclusivamente a hacer oposición al Gobierno de España y generar un conflicto que perjudica a los regantes".

Volver al ladrillazo 

Por su parte, el diputado autonómico por la provincia de Alicante Mario Villar ha criticado el "drástico recorte" del Gobierno de Mazón a "los principales motores económicos" de la provincia, "como el turismo, la innovación y la industria". Al respecto, ha lamentado que "la actividad turística, que genera un 14% del PIB de la Comunitat Valenciana y un 15% del empleo directo e indirecto, sufra un recorte de más del 20% en su presupuesto", motivo por el cual ha pedido explicaciones a la consellera del ramo, Nuria Montes.

"PP y la ultraderecha no saben cuál es su modelo económico, mientras Ximo Puig apostaba por las gigafactoría, Mazón recorta en industria e innovación", ha señalado. Además, el dirigente socialista ha criticado la caída en las políticas de Vivienda y ha asegurado que "cuando Mazón decía que esta iba a ser la legislatura de la vivienda, tenía razón, pero de la vivienda privada, no de la pública". "Están preparando todo para volver al modelo del ladrillazo y despejar el camino a las empresas de la construcción desmedida en la costa alicantina", ha subrayado.

 Villar también ha acusado a Mazón de "romper con la vertebración del territorio y agravar el fenómeno de la despoblación, un área en la que el Gobierno de Ximo volcó muchos esfuerzos al potenciar las zonas rurales alicantinos como destinos turísticos".

Por último, la diputada en Les Corts Mayte García, ha destacado el "total olvido" de Mazón a los municipios del sur de la provincia, que se traduce en "la supresión del plan estratégico para la Vega Baja impulsado por Ximo Puig para apoyar a la comarca tras los devastadores efectos causados por las DANAS". "Con Mazón, la Vega Baja pierde la oportunidad de seguir avanzando en su desarrollo y sobre todo en su recuperación tras las inundaciones", ha concluido.

Noticias relacionadas