Hoy es 4 de noviembre

El PSOE exhibirá unidad en València, en un Congreso sin grandes sorpresas

30/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/Sol Carreras). El PSOE aprovechará el 40 Congreso Federal de mediados de octubre en València para destacar los logros del Gobierno de coalición y para exhibir unidad en el partido, con el liderazgo de Pedro Sánchez consolidado y la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Será un Congreso previsiblemente tranquilo, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido proclamado recientemente secretario general del PSOE de nuevo pero sin necesidad de votación, debido a la ausencia de rivales en el proceso de primarias.

Una situación muy diferente a la del 39 Congreso Federal del PSOE, en 2017, que supuso la vuelta de Pedro Sánchez tras su abrupta salida del partido al ganar en las primarias a sus dos contrincantes: Susana Díaz y Patxi López.

En ese momento el PSOE vivía una fuerte crisis interna fruto de la división que supuso la negativa de Sánchez y de otros diputados socialistas a apoyar la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno frente a la mayoría del grupo parlamentario, que optó por la abstención.

Revalidado por la militancia en las primarias tras su dimisión, Sánchez se puso a los mandos de un partido roto en el que no integró a ningún crítico salvo al exlehendakari Patxi López, que pasó a formar parte de una Ejecutiva mucho mayor, al pasar de 38 a 49 miembros.

En esta ocasión, en cambio, Sánchez afronta un Congreso Federal con las aguas del partido ya calmadas, con un liderazgo consolidado y sin grandes sorpresas salvo la composición de la nueva Ejecutiva, que será menor que la actual y donde habrá caras nuevas.

Los futuros cambios están provocando nerviosismo entre algunos miembros de la actual Ejecutiva, aunque otros lo aceptan con resignación y lo enmarcan en el proceso de renovación y relevo generacional emprendido con la remodelación del Gobierno el pasado mes de julio.

Sin embargo, los pesos pesados del partido seguirán siendo previsiblemente la vicesecretaria general, Adriana Lastra, centrada en esta labor tras dejar de ser la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, que ha sustituido recientemente en el cargo a José Luis Ábalos tras su dimisión.

Ambos están organizando y ultimando detalles del 40 Congreso Federal del PSOE los días 15, 16 y 17 de octubre en Feria Valencia, que ofrecerá una imagen de unidad en el partido tras años convulsos.

Unidad reforzada

Una unidad reforzada con la presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como del ex secretario general del partido y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Los tres intervendrán en el Congreso el sábado 16 de octubre, aunque no han trascendido detalles sobre los contenidos salvo en el caso de Zapatero, que defenderá la abolición de la prostitución.

Es especialmente relevante la asistencia de González, crítico con decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez como los indultos a los líderes independentistas del procés, y que no acudió al anterior Congreso tras apoyar a Susana Díaz en las primarias, aunque justificó su ausencia por un viaje a Colombia.

Otra imagen destacada en el Congreso tendrá lugar en su arranque, el viernes 15, con la foto de los miembros del Consejo Político Federal del PSOE, integrado por los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones, a los que se unirán los ministros de Sánchez en el Gobierno, incluyendo los que no están afiliados.

Sánchez cerrará el 17 el Congreso, con el que el PSOE quiere poner en valor no solo su pasado sino su presente, destacando los logros del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, como la campaña de vacunación contra el coronavirus y el inicio de la recuperación.

De hecho, la previsión de los socialistas es llegar al Congreso Federal con los presupuestos generales del Estado de 2022 ya aprobados en el Consejo de Ministros.

Unas cuentas que todavía están en negociación con Unidas Podemos, que ha planteado entre los requisitos un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15 % y avanzar en la regulación del alquiler.

"Es un Congreso de unidad, de cohesión", ha resumido Lastra recientemente en una rueda de prensa en la que avanzó además que abordarán cuatro grandes ejes: transición digital, transición económica "justa", cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Además, con este Congreso el PSOE sentará las bases para afrontar las elecciones generales previstas en 2023, al igual que la mayoría de las autonómicas y municipales.

Noticias relacionadas

next
x