Considera que el acuerdo salarial entre patronales y sindicatos es un ejemplo del diálogo

El presidente del CESE pide cautela al retirar las ayudas frente al aumento de los precios

4/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE/Laura Pérez-Cejuela). El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, llamó a ser "muy cuidadoso" al retirar las ayudas para mitigar las subidas de precios de modo que "no se deje a nadie atrás", y consideró, en una entrevista con EFE, que el acuerdo salarial entre patronales y sindicatos españoles es un ejemplo del diálogo social que la institución quiere promover en toda la Unión Europea.

En la entrevista antes de viajar este lunes a España, donde estará hasta el martes, Röpke confió en que la presidencia española del Consejo de la UE "será un éxito" pese al adelanto electoral y dijo que, cualquiera que sea el Gobierno que salga de las urnas, será "importante" que continúe implementando la agenda social y reforzando la competitividad y la autonomía estratégica.

El presidente del CESE, órgano encargado de trasladar las opiniones de sociedad civil, patronales y sindicatos al resto de instituciones de la UE, se reunirá en Madrid con representantes del Gobierno y actores sociales en vísperas de la presidencia, que comienza el 1 de julio, y para la que llevan "meses" trabajando junto a las autoridades españolas, elaborando opiniones sobre una veintena de temas prioritarios.

Entre estos figuran la "negociación colectiva verde", la democracia en el trabajo, la salud mental y el empleo precario, o el refuerzo de la base industrial europea y la competitividad, y Röpke llamará durante su viaje a involucrar, no solo a agentes sociales, sino también a la sociedad civil, en todos ellos.


"Insistimos en que en todas las medidas, por ejemplo el Semestre Europeo o el RRF (el fondo de recuperación), las organizaciones civiles deberían estar fuertemente implicadas y ser consultadas", dijo el presidente del CESE, quien destacó que en el caso del fondo de recuperación han encontrado "defectos en muchos Estados" en cuanto a esta participación.

"Hay margen de mejora, pero en muchos Estados miembros, no es problema de un único Estado", aseguró preguntado por España.

En este sentido, para el presidente del CESE el acuerdo alcanzado en mayo por patronales y sindicatos españoles para subir los salarios de aquí a 2025 es "absolutamente" un ejemplo del diálogo social por el que aboga la institución.

"Si, como en España, los agentes sociales encuentran una solución y pueden acordar aumentos de salarios, creo que siempre es la mejor solución. Necesitamos un fuerte diálogo social y gran cobertura de la negociación colectiva", dijo Röpke, quien no se pronunció sobre el contenido concreto del pacto.

A la hora de abordar el impacto del alza de precios "no hay una solución única para todos", pero "todos estamos de acuerdo en que para mantener la economía estable es necesario compensar por la inflación", consideró.

En este sentido, el presidente del CESE afirmó que la recomendación de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para que los países de la UE empiecen a retirar las medidas de apoyo que adoptaron ante la subida de los precios de la energía "tiene que ser respetada", pero pidió cautela.

"Si llegamos al punto de empezar a retirarlas, debería ser hecho con mucho cuidado, de modo que nadie se quede atrás, porque afrontamos una alta inflación, una crisis del coste de vida, pero al mismo tiempo estamos todavía luchando con el impacto de la pandemia de la covid-19", destacó, instando a prestar especial atención a los niveles de pobreza.

Preguntado por el caso de España, que tiene la tasa de paro más alta de la UE y la segunda más elevada de niños en riesgo de pobreza o exclusión, Röpke señaló que "la situación ha mejorado" pero es algo que "debe ser abordado" puesto que se ha convertido en un problema "estructural".

A escala europea, insistió en el "riesgo de la reducción del espacio para la sociedad civil" derivado, a su juicio, de las crisis financiera, económica y, recientemente, la pandemia, "que trajo limitaciones que en algunos casos llevaron a reducciones del espacio para las organizaciones de la sociedad civil que después no se ha restaurado".

Aunque es comprensible que en plena covid-19 se adoptasen medidas por procedimientos de urgencia, "ahora que estamos fuera de la pandemia deberíamos volver a los adecuados procedimientos de consulta y democráticos en todos los Estados miembros", indicó.

Preguntado por el anticipo electoral en España, subrayó que, si bien fue "imprevisto", no es la primera vez que unos comicios coinciden con una presidencia de la UE y dijo no estar preocupado por el desarrollo de la misma.

"España siempre ha sido un socio muy fiable y confío plenamente en que será lo mismo en esta presidencia", afirmó.

Noticias relacionadas