VALÈNCIA. El día en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afrontado de manera exprés una remodelación de su Consell tras la ruptura de Vox, en les Corts la vida seguía. Por poco tiempo, puesto que el lunes finaliza el actual periodo de sesiones y la actividad parlamentaria se retoma en septiembre.
Pese al divorcio, el PP y los voxistas han mantenido este viernes su pacto para la dirección de la Agencia Antifraude y ambos han votado a favor de la idoneidad del candidato presentado por los populares, Eduardo Beut. El aspirante tendrá que ser elegido definitivamente como director en el pleno de Les Corts del lunes.
El PP ha mantenido una conversación con su hasta ahora socio, según fuentes parlamentarias, para preguntarle por la posición en este asunto, que había quedado pactado antes de la ruptura. Vox le ha trasladado que mantenía su posición por haber sido acordada previamente. Así que ambos han dado luz verde.
Ahora, tras el pleno del lunes, la agencia tendrá nuevo director. La elección se está produciendo de manera exprés porque el PP ha reducido a apenas dos semanas todo el procedimiento para sacar la dirección antes del verano. Los dos candidatos eran Eduardo Beut, nombre registrado por el PP, y Gustavo Segura, propuesto por Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés– y la Fundación por la Justicia –al frente de la cual se encuentra el magistrado José María Tomás y Tío–.
Se da la circunstancia de que todo vuelve al punto de inicio de lo sucedido el pasado enero. Beut y Segura fueron los dos aspirantes en primer término. Aunque en aquella ocasión a Beut lo presentó la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública. Fue la sorpresa. La oposición lo calificó desde el principio como el 'tapado' del PP, aunque los populares siempre lo han negado.
Con la nueva ley, los populares y Vox pueden sacar adelante en solitario al próximo director puesto que únicamente es necesaria la mayoría absoluta en última instancia. Tanto el PSPV como Compromís ya avanzaron que no apoyarían a Beut. El PP ha tratado de negociar especialmente con los socialistas, pero no sólo Antifraude sino un pack en el que se incluía el Consejo de À Punt y los órganos estatutarios (la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Transparencia y el Consell Valencià de Cultura).
El PSPV tenía como condición que se apartara a Vox de todos estos lugares, una posición inasumible para el PP pero que desde ayer ya no lo es porque han dejado de ser sus socios. A partir de ahora se abre un nuevo escenario de interrogante en el que los populares tratarán de acordar lo que queda: Consejo de À Punt y órganos estatutarios.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"