VALÈNCIA (EP). El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF), Eduardo Beut, comparecerá el próximo jueves 31 de octubre en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para explicar sus líneas de actuación y los primeros expedientes resueltos tras su nombramiento el pasado julio y asuntos como las destituciones de dos altos cargos y la derogación del código ético y del comité de ética de la entidad, entre otras cuestiones.
De esta manera lo ha acordado este jueves la comisión, que ha dado el visto bueno a la comparecencia del director de la agencia solicitada a petición propia por Beut para informar sobre la situación de la institución. A ella se acumularán las peticiones formuladas por todos los grupos (PP, PSPV, Compromís y Vox) por distintos motivos.
Por un lado, el PSPV había solicitado su comparecencia para explicar su plan estratégico y líneas de actuación, el cese de la directora adjunta y jefa de asuntos jurídicos, Teresa Clemente, y del director de investigación, Gustavo Segura, y la derogación del código ético y del comité de ética de la entidad.
Por su parte, Compromís había solicitado su comparecencia también "para dar cuenta de los ceses realizados" y de la derogación del código ético. Mientras, Vox la había pedido para que el director de Antifraude explicase en el parlamento valenciano "la situación actual" de la agencia y el PP para que expusiese "los primeros expedientes resueltos".
Sobre la fecha de la comparecencia, el presidente de la comisión, Toni Gaspar (PSPV), ha expuesto que se ha propuesto a la mesa de Les Corts hacerla el día 31 de octubre a las 10.30 horas, dado que ese día "se supone" que se presentarán los presupuestos de la Generalitat de 2025 y, a partir de entonces, el parlamento valenciano estará "a tope de comisiones".
La estructura de la misma, ha indicado Gaspar, será "como todas", es decir, 35 minutos de intervención para el compareciente, seis minutos para cada grupo, 15 minutos de nuevo el compareciente, tres cada grupo y otros tres últimos para el compareciente. "Es la misma estructura que gastamos para los consellers y para todos los comparecientes", ha especificado.