VALÈNCIA. El PPCV y Vox han llegado este martes a un acuerdo para un Gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana. Tras una primera reunión de casi tres horas y de manera inesperada por la prontitud, Vox ha anunciado el pacto, que supone que esta formación entre en el Consell y ostente la presidencia de Les Corts.
Los dirigentes de Vox Carlos Flores, Ignacio Gil Lázaro y Vicente Barrera han comparecido después del encuentro. Tras el veto de Génova al primero por su condena en 2002 por violencia de género, el propio Flores ha señalado que irá de número uno al Congreso, por lo que no ocupará ningún cargo en el Consell ni en el Parlamento autonómico. Con esta salida que ha decidido su partido, el entendimiento con los populares ha llegado a buen término.
Desde Vox no han avanzado más detalles de la composición del ejecutivo autonómico. Por el momento, no han asegurado que vayan a tener la vicepresidencia, pero sí consellerias en función de la representación obtenida. Éstas, han asegurado, serán "de relevancia" (en lo que supone un anticipo de que no querrán nada vacío de contenido ni de presupuesto). Aunque la lógica numérica indica que serán dos de diez, todavía no se sabe cómo será la composición al detalle y si existirá un reparto por departamentos o habrá mestizaje –que ambos partidos tengan cargos en todas las consellerias–.
Tras la comparecencia de Vox ha llegado la de los representantes del PPCV. No lo ha hecho su presidente, Carlos Mazón, quien ofrecerá una rueda de prensa esta tarde. Como en el resto de reuniones anteriores con el PSPV y Compromís, han aparecido el vicesecretario de Organización del partido, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina. Ambos se han felicitado por este "principio de acuerdo", que asegura la investidura de Mazón durante las próximas semanas.
Como líneas generales de pacto, han citado "menos consellers, altos cargos y asesores, menos impuestos, más ayudas a las familias, una sanidad sin colas y una reafirmación en las señas de identidad valencianas".
Las reuniones para concretar los detalles del acuerdo entre el PP y Vox comenzarán mañana miércoles. Una decisión con la que los populares, al igual que está sucediendo en otros territorios y grandes ciudades, finalmente sí acudan a las elecciones generales con pactos con la formación de Santiago Abascal.
El PP se había mantenido hasta ahora en su intención de gobierno en solitario y desde Génova se había transmitido la voluntad de evitar los acuerdos con Vox antes del 23 de julio, cuando se celebrarán los comicios generales. Finalmente no ha sido así y comenzado a normalizar los pactos.
En el caso de la Comunitat Valenciana, han incluido la composición de la Mesa de Les Corts, que presidirá Vox. La vicepresidencia primera y la secretaría primera la tendrá el PP. Los populares dejan en manos del PSPV, de esta manera, que determinen si los dos puestos restantes los ostentan los socialistas o ceden uno a Compromís.