Hoy es 12 de julio

pspv y compromís reclaman además actos conmemorativos y vox lo rechaza todo

El PP choca con Vox (y con la oposición) por colgar la bandera LGTBI en Les Corts el Día del Orgullo  

24/04/2024 - 

VALÈNCIA. Los rifirrafes entre PP y Vox se han vuelto constantes en los últimos días, algo que intentan aprovechar las fuerzas de la oposición, PSPV y Compromís, para generar más tensiones entre los dos partidos que conviven como socios en el Gobierno valenciano. El último conflicto, que amenaza con prolongarse durante varios días -y tal vez durante toda la legislatura-, ha surgido a tenor de los símbolos para conmemorar el Día Mundial contra la LGTBIfobia (17 de mayo) y el Día del Orgullo (28 de junio).

Así, Compromís impulsó semanas atrás una iniciativa para, además de colgar la bandera del arcoiris en un lugar visible de la fachada del Palau dels Borja en esas fechas, organizar actos para "la visibilización, normalización y consolidación de la igualdad real contra la LGTBIfobia", además de instar a que Les Corts participen "activamente" en los eventos de estos días dando "voz" a todas las entidades que conforman el Consell Valencià LGTBI y el Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana.

Una iniciativa rechazada en la Mesa de Les Corts, controlada por PP y Vox. Los populares, no obstante, sí se muestran favorables a colgar la bandera arcoiris en los días señalados, pero no al resto de pretensiones citadas por Compromís y respaldadas también por el PSPV-PSOE, alegando que este despliegue no se realizó tampoco en el pasado. Así, el PPCV presentó este lunes una propuesta de acuerdo para mostrar su "apoyo a todo el colectivo LGTBI" consistente en colgar la bandera arcoiris en las fechas señaladas, sin otros añadidos. Una iniciativa que tanto Compromís como PSPV consideraron "insuficiente".

"Como comprenderán y saben perfectamente la postura de Vox, votaremos en contra de que se ponga ninguna bandera. Creemos que defender la dignidad y la igualdad de todas las personas, tengan la orientación sexual, ideológica, religiosa y de raza que tengan es no hacer distintos; no hacer discriminaciones ni positivas ni negativas, porque nunca se llega a la verdadera igualdad ejerciendo esos tipos de discriminaciones", subrayó el portavoz de esta formación en Les Corts, José María Llanos. Una posición que tiene especial fuerza dado que la propia presidencia de la cámara la ostenta una dirigente de este partido, Llanos Massó, fruto del acuerdo de gobierno alcanzado el año pasado con el PP.


Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, defendió que su grupo "quiere que la bandera esté en la fachada de Les Corts" al igual que los últimos años, "sin que lo utilice ningún grupo partidariamente", como a su juicio pretendía Compromís con la propuesta rechazada. En este sentido, fuentes populares advirtieron de que si finalmente la bandera no se cuelga, será por el interés de la oposición de sacar "rédito político" tratando de culpar al PP de Mazón.

La oposición rechaza la solución del PP

En este punto, la propuesta es la que deberá abordarse en una próxima reunión de la Mesa de Les Corts, si bien pueden llegar otras iniciativas de la oposición, que ayer se resistía a ceder a únicamente colgar la bandera.

Acto de colocación de la bandera LGTBI el año pasado con los representantes institucionales y de colectivos. Foto: VP 

Así, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, consideró que el PP "recula cada día un poquito más" frente a Vox y dudó sobre su firmeza en la defensa de los derechos. "Sólo hay fachada", subrayó, para defender que no hace "mal a nadie reivindicar la pluralidad".

Por su parte, la diputada socialista Cristina Martínez criticó que la iniciativa del PP sobre la bandera LGTBI "trata de descafeinar una reivindicación y una simbología muy importante en los derechos LGTBI". En ese sentido, desde el grupo parlamentario socialista aseguraron que presentarán una iniciativa "para que se mantenga lo que se ha hecho en los últimos años que es no únicamente colgar la bandera sino hacerlo con representantes institucionales y de colectivos LGTBI".


Noticias relacionadas

next
x