Las movilizaciones, convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut (sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad), muestran "el malestar" del personal por unas políticas que suponen "un menoscabo" en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial.
Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno de Carlos Mazón que cumpla los acuerdos firmados la pasada legislatura, tales como la implantación de la jornada de las 35 horas, y que abra una negociación "sin trampas ni chantajes". Esta protesta, que se suma a las que se han venido realizando a lo largo de las última semanas, suponen "una enmienda a la totalidad" a la política desplegada por la Conselleria de Sanidad estos diez meses, una etapa que está siendo "nefasta" para los trabajadores de la sanidad pública valenciana.
Junto con "el incumplimiento" de los acuerdos, protestan también contra el decreto de las macroáreas, que suponen "un atropello" a los derechos laborales "al imponer la movilidad forzosa" o el decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, que "abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo".
Por otro lado, los tres sindicatos "niegan que se haya convocado una mesa de negociación para tratar el tema de las macroáreas" y de hecho recuerdan que la norma se ha tramitado como Decreto Ley. "Es más, no se ha convocado ninguna negociación ni antes de la publicación del Decreto Ley, ni después para acordar aspectos de las macroáreas", han señalado. Asimismo, los sindicatos denuncian "la parálisis" en la negociación del Decreto de jornada desde hace ya casi dos meses.
Negociación sin trampas
Durante la protesta se ha leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública y a favor de una negociación "sin trampas" y de medidas que refuercen los recursos humanos humanos que "frenen la fuga de las personas profesionales, el aumento listas de espera y un mayor deterioro en la sanidad valenciana".
Los sindicatos convocantes lamentan que hasta el momento, el Gobierno de Carlos Mazón "haya hecho caso omiso" de las protestas del personal y avisan de que el próximo martes el personal está convocado a una concentración "multitudinaria" ante el Palau de la Generalitat para pedirle al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "se implique en la gestión sanitaria y no permita que se menoscaben los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores públicos".