ALICANTE (EP/S.M.). El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.459 personas en agosto en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+1,1%) hasta los 315.678 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la subida de agosto, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
Mientras, en la provincia de Alicante, se registran a finales de agosto 127.799 personas en paro, con un incremento mensual de 910 trabajadores desempleados. Respecto a los valores de hace un año, la provincia recorta la cifra de parados en 6.151 trabajadores, un -4,66%, según recoge el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).
Este número total de desempleados en la Comunitat Valenciana es la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en agosto en todas las ocasiones.
En el último año el desempleo acumula un descenso de 13.713 parados, lo que supone un 4,2% menos.
Según el secretario de Comunicación de CCOO l'Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz, "sube el paro registrado en Alicante como es estructuralmente habitual en este mercado laboral tan dependiente de la actividad del sector servicios". Por señalar algo positivo., explican, "se trata de la menor subida del paro en un mes de agosto desde, al menos, 2006 (seguramente desde hace más años) y que, además, es un aumento del desempleo por debajo de las mil personas registradas". Eso, si, afirma que "no es consuelo este dato menos malo de lo habitual ya que siguen las mismas sombras: no se vislumbra el cambio de patrón productivo. Sí se registran datos positivos en cómputo anual (-6.151) y bianuales (-16.569) lo que, al menos, sigue señalando que la última reforma laboral y las políticas de reactivación económica funcionan bien en la cantidad y calidad del empleo pero sigue pendiente la modificación del patrón productivo", tal y como ha especificado Ruiz.
Mientras, la secretaria general de UGT-PV L´Alacantí La Marina, Yolanda Díaz, afirma que "observamos como han cesado los picos de contratación que se producían en la temporada estival, donde se abusaba de la contratación temporal. Ahora observamos un cambio de paradigma donde ambas tipos de contratación (indefinida y temporal) son utilizados casi a la par. El que se haya registrado un menor numero de contrataciones, no es objeto de pesimismo puesto que refleja un cambio que viene de la mano de la calidad del empleo generado anteriormente".
Por ello, asegura Díaz, "el empleo que se crea es cada vez más estable y de mejor calidad. Son las empresas quienes adelantan las contrataciones y estabilizan sus plantilla antes del comienzo de la temporada de verano con el objetivo que pretendía la reforma laboral de acabar con la excesiva temporalidad predominante en nuestro mercado laboral provincial".
Sin embargo, "a pesar de la mejora de las condiciones laborales", de alcanzar cifras récord en la afiliación a la seguridad social continuamos "teniendo una tasa de desempleo alta. Por este motivo, hay que actuar sobre la calidad del empleo desde las políticas activas de empleo y no nos podemos conformar con el empleo estacional, hay que ir hacia un empleo que genere estabilidad y buenas condiciones de trabajo". En este sentido, desde UGT aseguran que "ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora entre ellas, podemos destacar la necesaria reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales. Desde UGT reclamamos que se convoque con carácter urgente el Dialogo Social para abordar la reforma del despido".
Por sectores, el paro bajó en Sin empleo anterior, 291 menos (-1.3%); Agricultura, 115 menos (-1.34%), mientras que se incrementó en Servicios, 1950 más (+0.89%); Industria, 1050 más (+2.75%); Construcción, 865 más (+3.52%)
Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (220.381), Industria (39.285), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (8.476), Sin empleo anterior (22.071), Construcción (25.465).
En cuanto a sexos, de los 315.678 desempleados registrados en agosto, 190.987 fueron mujeres, 831 más (+0,4%) y 124.691, hombres, lo que supone un aumento de 2.628 en el número de desempleados respecto al mes anterior (+2,2%).
En agosto, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 452 parados más que a cierre del pasado mes (+2,4%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 3.007 desempleados (+1,02%).
El paro subió en todas las provincias, siendo las mayores subidas en Valencia (+2.189), Alicante/Alacant (+910), Castellón/Castello (+360)
Cataluña (+8.707), Comunitat Valenciana (+3.459) y País Vasco (+3.298) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados, mientras que Canarias Extremadura y La Rioja en donde menos, con retrocesos de 443, 365 y un 130, respectivamente.
En agosto se registraron 85.931 contratos en la Comunitat Valenciana, un 5,7% menos que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 39.068 fueron contratos indefinidos, cifra un 5,4% inferior a la de agosto del año anterior y 46.863, contratos temporales (un 6% menos).
Del número de contratos registrados en agosto, el 54,54% fue temporal (frente a un 54,54% del mes anterior) y un 45,46%, indefinidos (el mes precedente fue un 45,46%).
Por otra parte, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado los datos de paro registrado del mes de agosto en la Comunitat Valenciana. Ha destacado que, "a pesar de esta subida, la Comunitat Valenciana ha vivido el mejor agosto laboral de su historia. De esta manera, según los datos de afiliación, nos encontramos ante la cifra más alta de afiliaciones para un mes de agosto desde que se tienen datos".