ALICANTE. La Diputación de Alicante ha adjudicado a cuatro empresas comercializadoras el contrato marco de electricidad gestionado por la Central de Contratación de la institución provincial en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía. Este contrato favorecerá un ahorro en facturas de cerca de 40 millones de euros anuales a los 141 municipios de la provincia y organismos y entidades públicas adheridas a la misma.
“Las tarifas ofertadas en este contrato con respecto al anterior descienden una media del 43%, llegando puntualmente el descenso a un 53%”, ha destacado el diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, quien ha añadido que “para el conjunto de entidades adheridas se pasa de un coste en la factura, incluido el impuesto eléctrico y el IVA, de 83 millones de euros a 43,6 millones, es decir, un ahorro de casi 40 millones de euros o lo que es lo mismo, un 47,46% menos en términos porcentuales”.
Junto a los ayuntamientos de la provincia y los propios organismos de la Diputación, a este nuevo contrato para el periodo 2024-2026 se han sumado numerosas entidades públicas como la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Mercalicante, Cámara de Comercio de Alicante, Autoridad Portuaria y Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Al respecto, Navarro ha apuntado que “el interés de todos estos organismos públicos constata el gran trabajo que se está realizando desde la Diputación de Alicante, a través de la Central de Compras y la Agencia Provincial de la Energía, en la gestión del contrato de suministro eléctrico, con importantes ventajes económicas para las entidades adheridas”, que ahora podrán elegir diferentes opciones de contratación: precios fijos durante los dos años del contrato; precios fijos con actualización anual con referencia al mercado de futuro OMIP; y precio variable con referencia al mercado pool eléctrico OMIE.
El contrato se ha adjudicado a ADX Renovables, Cox Energía, Endesa Energía e Iberdrola Clientes, que han tenido que reconfirmar los precios a modo de subasta competitiva a la baja, lo que ha permitido reducir todavía más los precios del contrato marco.
Asimismo, en esta licitación se ha establecido también el precio por el que las entidades adheridas van a vender los excedentes de producción de energías renovables como la fotovoltaica, por la que podrán compensar en la factura el consumo que tengan.
La Central de Contratación de la Diputación pone a disposición de los municipios para una rápida contratación de los basados las instrucciones de contratación, modelos de adhesión específica y adjudicación, mientras que la Agencia Provincial de la Energía ofrece la elaboración de la memoria técnica que determine qué oferta se ajusta mejor a las necesidades de la entidad. Hasta la fecha, más de 80 ayuntamientos y entidades locales ya han solicitado esa asistencia ente de la institución provincial.