Hoy es 19 de enero

visión financiera

El 'mini presupuesto' del Gobierno británico, más leña al fuego de su deuda

29/09/2022 - 

MADRID. El 'mini presupuesto' del Gobierno del Reino Unido corre el riesgo de invertir la trayectoria de la deuda en relación con el PIB a medio plazo. No obstante, esto podría mitigarse si las políticas para el crecimiento son capaces de transformar la producción potencial de la economía a pesar del aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria.

El Reino Unido (rating 'AA'/'Estable') se enfrenta a un largo periodo de aumento de los déficits presupuestarios debido a los recortes fiscales y al aumento del gasto público para limitar de los precios de la energía para los hogares durante dos años.

Estimamos que la relación entre la deuda y el PIB del Reino Unido volverá a los niveles de la época de la pandemia en 2027, mientras que antes esperábamos que se redujera. Mantener la deuda en relación con el PIB estable requeriría un aumento significativo y sostenido del potencial de crecimiento de la economía, que tardará algún tiempo en materializarse, en el mejor de los casos. 

La política fiscal expansiva aumentará el déficit presupuestario a alrededor del 7% del PIB en 2023, sólo ligeramente por debajo del déficit del 8% alcanzado en 2021 en el pico de la pandemia. Además, se prevé que el déficit se estabilice en el 5% del PIB, lo que elevará la relación entre la deuda y el PIB al 95% en 2027, frente al 91% actual (gráfico 1).

En cuanto a la producción económica, el objetivo del Gobierno de aumentar el crecimiento potencial del PIB al 2,5% anual está muy por encima de nuestra expectativa actual, de alrededor del 1,5%. Para mantener la deuda pública con respecto al PIB estable, estimamos que el crecimiento económico tendría que aumentar al menos 0,8 puntos porcentuales por encima de las expectativas actuales cada año. Esto supondría un crecimiento no visto en el Reino Unido desde la década anterior a 2008, que resultó ser imposible de mantener.

Eiko Sievert es responsable de las calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings

Noticias relacionadas

next
x