VALÈNCIA (EP). La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este martes que son "conscientes" de que va a haber "situaciones de pobreza sobrevenida de personas que lo han perdido todo de la noche a la mañana" tras la catástrofe que ha provocado el reciente paso de una Dana, especialmente, en la Comunitat Valenciana y otras zonas del mediterráneo.
En una en entrevista concedida a Radiocable, recogida por Europa Press, ha abordado el paquete de ayudas aprobado el lunes por el Consejo de Ministros, entre las que destaca la mejora del Ingreso Mínimo Vital. "Facilitamos el acceso al Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de enero, donde se van a tener en cuenta la situación económica de los últimos tres meses que es donde ha acontecido la Dana. Eso lo que hace es que llegue mejor. Con lo cual, incrementamos el 15% el ingreso mínimo vital e incrementamos un 30% el complemento de ayuda a la infancia", ha subrayado.
Preguntada por las críticas del PP y si cree que el Gobierno debió declarar la emergencia nacional, Saiz ha respondido que el Ejecutivo, "desde el primer momento, ha estado en la gestión, presente, acompañando a la Generalitat en esta complicadísima situación", "la catástrofe natural más grande de la historia" de España. Además, Saiz ha asegurado que entiende "el malestar" de la ciudadanía y respeta "profundamente" su derecho a expresarlo.
En cuanto a los ataques de los 'populares' a la gestión de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la titular de la cartera de Inclusión ha aseverado que "la operación de destrucción" de Ribera que, desde su punto de vista, ha puesto en marcha el PP "nace fallida". "El PP está haciendo un ataque que yo lo calificaría de miserable y no sé qué es lo que pretende al intentar manchar una trayectoria, al intentar manchar un nombre. Lo que está haciendo es daño a España y daño al propio partido Popular español", ha señalado, para después instarle "a volver a la lealtad institucional".
"Mi compañera Teresa Ribera no ha faltado a una ni a una sola de las reuniones a las que ha sido convocada para la gestión de esta crisis. Ella misma ha pedido, a petición propia, comparecer en las Cámaras para hablar de esta cuestión. Así que bueno, yo creo que no todo el mundo puede decir lo mismo en cuanto a haber estado en todas las reuniones a las que era necesaria", ha defendido Saiz, que cree que ya "habrá tiempo" para volver al 29 de octubre y para dirimir responsabilidades.