ALICANTE. La Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad Ellis Alicante ha creado su Comité Asesor Científico con ocho destacadas personalidades internacionales de gran experiencia investigadora en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).
La función principal de este Comité será asesorar y guiar a la Fundación Ellis Alicante en los temas de investigación y los proyectos que llevan a cabo, así como proponer la apertura de nuevas líneas de investigación, identificar talentos excelentes que podrían estar interesados en unirse a la unidad, así como dar visibilidad a las diferentes acciones que la Fundación Ellis Alicante realice. "Su participación enriquecerá las discusiones y contribuirá a incrementar la excelencia científica de nuestra Fundación", ha destacado Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante y vicepresidenta además de Ellis Europa.
Así, los miembros del Comité Asesor Científico de la Fundación Ellis Alicante son:
Krishna Gummadi, director científico del Max Planck Institute for Software Systems (MPI-SWS), Múnich (Alemania); Adrian Weller, director del Programa de IA en The Alan Turing Institute, Londres (UK); Emilia Gómez, investigadora principal del Human and Machine Intelligence (Humaint) en el Joint Research Center de la Comisión Europea, Bruselas (Bélgica); Carlos Castillo, investigador coordinador del grupo de investigación en Ciencias de la Web e Informática Social (WSSC) de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Bruno Lepri, director e investigador principal del Mobile y Social Computing Lab (MobS) en la Fundación Bruno Kessler (Trento, Italia); Tanzeem Choudhury, profesora de Ciencias de la Computación e Información de la Universidad Cornell Tech, Nueva York (Estados Unidos); Alex "Sandy" Pentland, director de los laboratorios de Connection Science y Human Dynamics del MIT, Massachusetts (Estados Unidos) y Ramón López de Mántaras, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.
Todos ellos comparten con la Fundación Ellis Alicante, con el sobrenombre de ‘El Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad’, una visión de impacto social positivo de la IA. Sus diversas investigaciones van encaminadas a inventar el futuro del bienestar asistido por tecnología y como la IA y sus aplicaciones ayudan a garantizar resultados beneficiosos para la sociedad.
Ese es el hilo conductor de la estrategia investigadora de la Fundación Ellis Alicante, impulsada por la Generalitat Valenciana en virtud de un convenio suscrito desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Una IA que ayude a afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos como especie y que siempre tenga a las personas en el centro.