El Ivass y la UPV desarrollan aplicaciones para promover el ejercicio de personas con discapacidad

22/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y la Universitat Politécnica de València (UPV) desarrollan aplicaciones que promueven ejercicio físico de personas con discapacidad intelectual.

La directora general del Ivass, María José Rico, ha subrayado la "importancia" de implementar tecnologías inclusivas y adaptadas que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

María José Rico ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la conferencia final del proyecto europeo MOVE-IT 'Discapacidad intelectual y actividad física a través de las TIC', que se ha celebrado en la UPV y al que ha asistido junto al director de Área de Prevención de Riesgos Laborales y Salud de la Universidad, Eduardo Bolufer.

La directora general del Ivass ha resaltado la "necesidad" de aunar esfuerzos y establecer lazos de colaboración entre administraciones, entidades e instituciones "para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual apoyos individualizados que favorezcan su inclusión y mejoren su calidad de vida".

María José Rico ha manifestado que "la inclusión digital y el acceso a la información es clave para un futuro en igualdad, sin brechas ni barreras de ningún tipo, que posibilite a las personas con discapacidad intelectual alcanzar las mismas oportunidades de desarrollo y participación en todos los ámbitos personal, laboral y social, que el resto de la población".

Asimismo, ha destacado los resultados obtenidos en este proyecto europeo, "fruto de ese trabajo conjunto y del compromiso de todas las partes con el colectivo", y ha hecho hincapié en que "el uso de las TIC accesibles les permite, de una manera más facilitadora, acercarse al conocimiento y a la información, así como potenciar su desarrollo cognitivo y capacidades, lo que se traduce en mayores cotas de autonomía e inclusión".

Este proyecto europeo se enmarca en la convocatoria ERASMUS+ y ha contado con un presupuesto de 281.339 euros para desarrollar Apps y herramientas digitales accesibles, que promuevan la actividad física y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual a través del uso de estas herramientas.

También se ha llevado a cabo un programa formativo sobre estas tecnologías, dirigido a los equipos de profesionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual en residencias, centros de día y ocupacionales, y viviendas tuteladas.

Noticias relacionadas

next
x