CALLOSA D'EN SARRIÀ. Callosa d’en Sarrià es la primera localidad de la Comunitat Valenciana que va a participar en el ‘Cohorte IMPaCT’ (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), un proyecto de investigación epidemiológica a nivel nacional del Programa de Medicina Predictiva de la Infraestructura IMPaCT, para comprender y mejorar la salud de la población española.
El pasado viernes 9 de Febrero se celebró en el Centro de Salud de Callosa d’en Sarrià una reunión de presentación y explicación del estudio, y en ella participaron la directora general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ruth Usó, personal médico del departamento de Salud de la Marina Baixa, los investigadores adscritos al proyecto que trabajarán en la localidad, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Andrés Molina, la concejal de Sanidad, Maribel Ferrándiz, y también alcaldes y concejales de Sanidad de Tárbena, Bolulla, El Castell de Guadalest, Benimantell, Beniardà y Polop de la Marina, poblaciones limítrofes que son atendidas en el Centro de Salud callosino.
La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, en su visita destacó la importancia que tendrá este estudio en la mejora de la salud de la población española y valenciana, en un proyecto en el que están incluidos también los centros de salud Malvarrosa de Valencia, Gran Vía de Castellón y el Consultorio Auxiliar de Virgen de la Cabeza de Elda. Participarán en el estudio, aleatorio y anónimo, 4.000 personas por centro.
En la Comunitat Valenciana, el programa lo coordina la Dirección General de Salud Pública y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, Fisabio, en colaboración con los equipos de atención primaria de los departamentos de salud, que se harán cargo de recopilar la información necesaria durante 20 años para el estudio de las personas adheridas al programa.
El proyecto ‘Cohorte IMPaCT’ recopilará la información de las personas participantes, con edades entre los 16 y los 79 años, a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en estos centros de salud.
Con este estudio, se conocerá la relación que tienen los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno, con el origen de los principales problemas de salud. Además, la finalidad es disponer de información que permita la predicción de enfermedades.
Este proyecto lo impulsa el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), y en él participan un total de 200.000 personas que son representativas de la población española, además de 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria y Salud Pública de todas las Comunidades Autónomas españolas. Con la información que se recopile se quieren crear las bases para la implantar la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud.
La información obtenida va a ser de gran utilidad para proyectos de investigación sobre prácticamente todas las enfermedades de mayor interés en salud pública y será una herramienta clave para mejorar la salud de la población en las próximas décadas.
Este estudio va a permitir avanzar en el conocimiento sobre las principales causas de mortalidad y discapacidad, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (EPOC), la demencia y la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la diabetes mellitus tipo 2 y la COVID-19, entre otras.
Para efectuar este estudio, el personal investigador contará con una gran infraestructura pública de investigación de salud con acceso abierto a todo el conocimiento, lo que permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades, y aspectos como el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad. Además, supondrá un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión.
Desde Callosa d’en Sarrià, el alcalde de la localidad, Andrés Molina, y la concejala de Sanidad, Maribel Ferrándiz, se han mostrado “muy agradecidos por poder aportar nuestro granito de arena en este proyecto”, y por la elección de una población rural como Callosa para realizar este estudio, que repercutirá positivamente en la salud de generaciones venideras.
El estudio ‘Cohorte IMPaCT’ ya ha comenzado a realizarse con voluntarios que han sido llamados desde el centro de salud callosino y que han accedido a participar en el. Maribel Ferrándiz recordó lo solidaria que es la población de la zona, y pidió a la población que “si te llaman, participa, ya que estás ayudando en un proyecto de investigación nacional muy importante”.